“Dreamers” podrán acceder a un abogado personal que atenderá su caso

La iniciativa lanzada por organizaciones mexicanas beneficiará a jóvenes DACA de cualquier nacionalidad

Aunque es una iniativa mexicana se atenderá a "Dreamers" de cualquier país.

Aunque es una iniativa mexicana se atenderá a "Dreamers" de cualquier país. Crédito: JESÚS GARCÍA

NUEVA YORK – Cualquier “Dreamer” afectado por el fin de la Acción Diferida (DACA), sin importar su nacionalidad, podrá tener acceso a un abogado “pro bono” que trabajará su caso hasta las últimas consecuencias.

La página de internet mexicofordreamers.bma.org.mx, que será la primera vía de contacto, fue creada por la Barra Mexicana de Abogados (BMA) y la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual comenzó a operar este viernes, anunciaron los presidentes de ambas organizaciones, José Mario de la Garza Marroquín y Gustavo de Hoyos Walther, respectivamente.

Los más de 21,000 jóvenes que no lograron renovar su permiso de estancia en el país y su Autorización de Empleo, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), podrían ser prioridad para recibir la atención jurídica, pero deben solicitarla, confirmó en entrevista De la Garza Marroquín, aunque también se atenderán a quienes lograron renovar DACA, pero buscan otras opciones migratorias para permanecer en los Estados Unidos.

“Sabemos que la prioridad de estos jóvenes es quedarse en EEUU, así que no lanzamos la propuesta allá (en México), sino aquí, para ayudarlos a que logren sus sueños acá”, explicó el abogado mexicano, quien a pregunta expresa dijo que los expertos darán diagnóstico y llevarán los casos ante tribunales. “La idea es ayudarlos con abogados migratorios en este país sin que les cueste y que les lleve su caso hasta las últimas consecuencias”.

Aunque se trata de una iniciativa de la asociación civil mexicana, el apoyo será para jóvenes de cualquier país. “Estamos viendo a los inmigrantes de Latinoamérica como un todo, como hermanos, por eso no habrá distinción”, confirmó De la Garza Marroquín.

El programa inicia con 30 firmas de abogados estadounidenses, pero durante la misma conferencia de prensa en el Harvard Club, en la Gran Manzana, se confirmó que hay otras que ya evalúan integrarse. De hecho, en el evento organizado este viernes, Leire Larracoechea, directora de los Socios Pro Bono de la Barra de Nueva York, la cual integra decenas de firmas, dijo que se se sumará al esfuerzo, para atender a más jovenes.

“Son firmas nacionales, lo que significa que atenderemos a gente de cualquier parte del país, aunque lo demos a conocer aquí”, especificó De la Garza Marroquín. “Por eso les pedimos su código postal, pero toda la información que proporcionan es confidencial”.

Sobre este punto, los responsables de la iniciativa aseguraron que ningún dato será compartido con el DHS, uno de los principales temores de los más de 690,000 jóvenes que son afectados por el fin del programa por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

MEXICOFORDREAMERS.BMA.ORG.MX

Cada caso es único

Los líderes del proyecto insistieron en que cada caso de los “Dreamers” es diferente y se evaluará uno por uno, conforme les vayan llegando.

“Si queremos hablar de un caso concreto, aquellos jóvenes por ejemplo que lograron renovar DACA, y con ese permiso viajaron fuera del país y volvieron, ellos ya tienen una opción legal distinta”, explicó el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering. “Porque ya salieron del país y tuvieron una entrada legal a EEUU”.

Los “Dreamers” han externado su temor a que la reforma migratoria del Congreso les permita a ellos tener una residencia legal en el país, pero deportar a sus padres, situación sobre la que cuestioné a De la Garza Marroquín.

“Vamos a evaluar esos casos y si es posible podríamos ayudar también a los padres”, afirmó el abogado mexicano, quien hizo énfasis en la particularidad de cada “Dacamentado”, algunos de los cuales incluso tienen hijos. “La idea es que pueda atenderse y ayudarse hasta donde se pueda”.

Opciones laborales

Además de las opciones legales, la Coparmex ofreció contactar a los “Dreamers” con empresas mexicanas que forman parte de esa organización para que obtengan trabajo.

“A los jóvenes que están en EEUU les ofrecemos que puedan tener una mejor oportunidad de trabajo con las empresas mexicanas que están acá”, afirmó De Hoyos Walther. “Y a quienes quieran volver a México, porque así deba ser legalmente o así lo quieran ellos, les ayudaremos allá”.

Coparmex, indicó el presidente del organismo, cuenta con más de 36,000 empresas afiliadas, varias de las cuales tienen presencia en este EEUU.

“Nosotros creemos en la integración de los tres países, estamos negociando Tratado, pero aunque eso es importante, hay un problema humano que también es importante y queremos ayudar”, compartió el empresario. “Decidimos dar un paso, construir algo”.

De Hoyos Walther aseguró que evitarán que este plan de ayuda sea aprovechado por los políticos mexicanos para promoverse y destacó la labor civil de las organizaciones que impulsaron la idea.

En el evento estuvieron la directora general de BMA, Laura Zavala Alarzón; el director general de Protección de Mexicanos en el Exterior, Jacobo Prado, así como embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

Las autoridades presentes destacaron la labor para los “Dreamers” de los abogados y empresarios mexicanos.

Cómo aplicar

  1. Ingresar a la página mexicofordreamers.bma.org.mx
  2. Seleccionar el idioma: español o inglés.
  3. Llenar el pequeño formulario que pide de manera obligatoria: un “nick name”, por si no se quiere proporcionar el nombre real y un correo electrónico para contactar al interesado.
  4. Se puede proporcionar de manera voluntaria: código postal y teléfono.
  5. La información que se envía está encriptada y será referida a las firmas.
  6. Un abogado se pondrá en contacto con el “Dreamer”, para explicar su caso y establecer una cita.

En esta nota

Acción Diferida DACA DHS dreamers Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain