Presidente de España da la batalla: ordena disolución de Parlamento catalán

El organismo legislativo de Cataluña proclamó su independencia del país este viernes

El presidente Mariano Rajoy, tras el pleno del Senado que aprobó por mayoría absoluta las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional Cataluña.

El presidente Mariano Rajoy, tras el pleno del Senado que aprobó por mayoría absoluta las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional Cataluña. Crédito: EFE/Fernando Villar

El presidente de España podrá destituir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont i Casamajó, y ordenar la disolución del Parlamento catalán como parte de un paquete de medidas para hacer frente al desafío independentista de esa comunidad autónoma.

La decisión fue tomada este viernes por el Senado español minutos después de que el Parlamento catalán aprobara iniciar el proceso para “constituir una República catalana como Estado independiente” de España.

El paquete de medidas recibió el voto favorable de 214 senadores, mientras que 47 votaron en contra y uno se abstuvo.

Según explicó el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la autorización para disolver el Parlamento catalán tiene como objetivo permitirleconvocar a elecciones en la región “en un plazo máximo de seis meses”.

Y cuando compareció ante el Senado para solicitar la aprobación de las medidas, tomadas al amparo de artículo 155 de la Constitución española, el mandatario aseguró que su intención “es celebrarlas lo más pronto posible”.

La Cámara Alta también le dio a Rajoy autorización para proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran su gobierno.

Según la disposición, el ejercicio de dichas funciones corresponderá “a los órganos o autoridades que a tal efecto cree o designe el Gobierno de la Nación”.

Las medidas limitan además las competencias del parlamento catalán, pues su presidente ya no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat y su plenario no podrá celebrar debate ni votación de investidura.

“Estas son (las medidas) más importantes. Hay otras”, destacó el propio Rajoy, quien ahora tendrá que reunirse con su Consejo de Ministros para decidir sobre la aplicación de las mismas.

Entre otras cosas el gobierno en Madrid también está autorizado a intervenir los organismos y servicios de la comunidad autónoma, incluyendo los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica.

“Con mesura y eficacia”

Rajoy anunció un consejo ordinario de ministros a las 17:00 (hora local) y uno extraordinario una hora más tarde, y luego anunció que volverá a realizar una conferencia de prensa “de noche”.

Se espera que el Consejo ratifique lo aprobado por el Senado inmediatamente, aunque la implementación de las medidas planteará serios desafíos.

“El Gobierno tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia”, prometió sin embargo Rajoy.

“No estamos dispuestos a que haya gente que quiera liquidar nuestra Constitución. Tranquilidad, el estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias“, aseguró el mandatario.

Las autoridades catalanas entraron en curso de colisión con las de Madrid hace varios meses pero la crisis estalló con la convocatoria a un referendo sobre la independencia que se celebró el pasado 1 de octubre.

La votación fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional y los intentos de la Guardia Civil por impedir el sufragio y hacerse con las urnas produjeron escenas de violencia.

Al final, según las cifras de las autoridades catalanas, cerca del 2.3 millones de ciudadanos (aproximadamente un 30% de la población) votaron en el referendo, con un 90% de ellos expresándose a favor de la independencia de la Cataluña.

Fue amparado en ese mandato que el parlamento catalán aprobó el inicio del proceso con el que quiere convertir a Cataluña en una república independiente.

En esta nota

cataluna España Mariano Rajoy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain