Sorprendentes lugares donde pueden esconderse las chinches

Puedes encontrarlas en todo tipo de lugares públicos. Cuándo preocuparte acerca de que hagan un viaje a casa contigo

Puedes pensar que las chinches se encuentran solo en habitaciones de hotel y edificios de departamentos desagradables. Sin embargo, los expertos dicen que las encontraron en todos los pueblos y ciudades: en trenes y aeropuertos, en los asientos de las salas del cine, oficinas, escuelas, bibliotecas, lavanderías, incluso en restaurantes.

Eso se reveló en una encuesta a 263 profesionales de control de plagas en todo el país, realizada en el año 2015 por la Asociación Nacional de Manejo de Plagas (NPMA) y la Universidad de Kentucky.

La encuesta revela que estas criaturas diminutas de un color café rojizo, cuyas mordidas pueden ocasionar verdugones rojos y comezón pero aunque se cree que no transmiten enfermedades, están diseminadas mucho más de lo que pensamos.

Dicho eso, los expertos también expresan que no tenemos que preocuparnos demasiado de que estos animalitos vuelvan a casa con nosotros cuando salimos.

El Dr. Michael Potter, un investigador de la chinche desde hace mucho tiempo y profesor de entomología en la Universidad de Kentucky, afirma: «Pueden andar en cualquier lugar que te imagines». No obstante, agrega que «es poco probable que las personas las transporten a casa cuando los números son bajos y es un ambiente “fuera de la cama”».

De acuerdo con los Centros de control y prevención de enfermedades (CDC), las chinches por lo general viven a 8 pies de donde duermen las personas, así que, por lo general, se congregan en departamentos, casas y hoteles infestados.

También suelen estar más activas a altas horas de la noche y tienden a esconderse durante el día. «Por consiguiente, el riesgo de pescar chinches solo por entrar en un lugar infestado durante el día es poco probable», explica Potter en «Tu guía sobre las chinches», un comunicado de prensa del 2015 en la revista Pest Control Technology, una publicación de oficio de los profesionales de control de plagas.

Pero afuera de los hogares y los hoteles, hay algunos lugares donde puede haber chinches en grandes números, y aquí es sabio mantenerse alerta. Esto es lo que necesitas saber:

Las residencias de personas mayores son una preocupación

Los encuentros entre los profesionales del cuidado de pestes y las chinches en las residencias de ancianos aumentaron más del 50% desde el 2010, de acuerdo con la NPMA, lo que las ubica en el primer puesto de la lista de la encuesta.

De hecho, el 58% de los encuestados dijeron que les habían solicitado controlar un brote de chinches en residencias de ancianos (nursing homes), un aumento importante en comparación con encuestas anteriores de la NPMA.

La naturaleza comunitaria de la vida en los hogares para personas mayores hace que sea fácil para los residentes y el personal transportar de forma inadvertida los insectos de una habitación a otra. Y debido a que los adultos mayores tienen menos posibilidades de experimentar verdugones con comezón luego de la mordida, gracias al sistema inmunológico que de forma natural se vuelve menos reactivo con la edad, los residentes de estos hogares pueden no detectar un problema de infestación de chinches.

El Dr. Dini Miller, un experto en chinches y profesor de entomología de Virginia Tech, observa que los ancianos pueden tener mayores dificultades para ver las chinches o sus huevos.

Pero recuerden, dicen los expertos, que no hay datos concluyentes acerca de cuán seguido ocurren las verdaderas infestaciones en los hogares de ancianos. Los descubrimientos de la NPMA «no significan que, por ejemplo, el 58% de los hogares de ancianos tienen chinches, sino solo que el 58% de las empresas de control de plagas encontraron chinches en dichos hogares con los que trabajaron ese año», afirma Potter, quien colaboró con la NPMA en 4 encuestas de chinches desde el 2010.

Qué es necesario saber acerca de las escuelas, los hospitales y las oficinas

Estos lugares salieron bastante altos en la encuesta de la NPMA: Los edificios de oficinas son el tercer lugar más común donde los profesionales de plagas trabajaron en el 2015, justo por debajo de los refugios para las personas en situación de calle. Los dormitorios de la universidad están en el cuarto lugar, las escuelas y las guarderías en el quinto y los hospitales e instalaciones médicas en el sexto lugar.

A pesar de que esto puede sonar alarmante, las infestaciones en estos lugares en realidad pueden parecer ser pocas y lejos entre, especialmente escuelas, guarderías y los lugares de trabajo, dice Potter. (Los piojos, sin embargo, son un asunto diferente).

Es un tanto más probable que las infestaciones ocurran en los dormitorios de las universidades, dado que los estudiantes duermen ahí y, por lo general, pasan mucho tiempo en los cuartos de otros y en áreas comunitarias como salones. No obstante, Miller observa: «a menudo las universidades gastan todo el dinero necesario para que se resuelva el asunto».

Parece que está en aumento el hecho de ver chinches, pero no necesariamente las infestaciones, en algunos lugares de los hospitales, en particular en las salas de emergencia y, en menor medida, en las salas de espera donde los pacientes y la familia pueden transportarlos.

Detección y eliminación de las chinches

Los pasos a seguir dependen de tus preferencias personales y del ambiente en particular con el que estás tratando, establecen los expertos. Considera lo siguiente:

Entérate cómo se ve una chinche. Estos pequeños insectos con forma de disco pueden verse a simple vista, así como también su materia fecal, puntos negros del tamaño de un grano de pimienta.

Mantente atento, donde es necesario. No hay mucha necesidad de mantener los ojos abiertos en busca de chinches todo el tiempo, dice Miller. Sin embargo,  es razonable buscar señales de ellas en aquellos lugares donde las personas viven y duermen, especialmente donde reciben muchos invitados, como los hogares de ancianos y los hospitales.

Potter afirma: «Otros lugares donde las personas pueden querer estar atentas son las salas con mucho movimiento público, como los sofás en las bibliotecas públicas, salas de espera y los lugares del transporte público».

Protege tus pertenencias. Si sospechas que hay un problema en tu oficina, escuela u otro lugar, mantén tu abrigo, bolso y otros artículos que llevarás a casa lejos de otras personas.

Si sabes de un problema en tu oficina, mantén tus pertenencias en un recipiente de plástico cerrado. Si es en la escuela de tu hijo, pide que guarden sus cosas de la misma manera segura.

Usa el calor como tratamiento. ¿Estás preocupado de que tú o tus hijos puedan llevar a casa una chinche perdida? Intenta esta estrategia por tu cuenta (pero no confíes en ella en caso de una infestación): Echa la ropa, las mantas y los juguetes de peluches que volvieron de la escuela con tu hijo en la secadora caliente durante 30 minutos.

Si ves una chinche reacciona, pero no exageres. Si la ves, mantén la calma. Un insecto no implica una infestación. En cambio, pregunta quién maneja esos problemas en el lugar donde encontraste el insecto (puede ser la administración o los empleados del edificio) e informa lo que viste.

(La administración debería actuar rápido en el caso de que se vea una chinche en el establecimiento, alertando a todos en el edificio, examinando el área para determinar si es un solo insecto o es una señal de un problema más serio y tratar una infestación de inmediato).

Mantente alerta en los hogares de personas mayores. Miller dice: «En caso de tener a un ser querido en un hogar de ancianos, debes inspeccionar su cama de forma regular, sin confiar en si las personas allí lo hacen». Eso significa  inspeccionar cuidadosamente el colchón y la cabecera (y la silla de ruedas, si corresponde) cada vez que lo visites, y checar para ver si tu ser querido tiene señales de piquetes o ronchas (recuerda que puede ser que no muestren señales).

Considera recubrir el colchón y el box spring de tu familiar con fundas a prueba de chinches, y disminuir la acumulación de cosas y así evitar que tengan más lugares para esconderse.

Llama a los expertos en el momento indicado. ¿Piensas que ¿tienes un problema de chinches en casa? «En caso de dudas, llama a un especialista en control de plagas para que visite tu casa y realice una inspección detallada», aconseja Potter.

En esta nota

casa chinches Consumer Reports

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain