Califican a Nueva York como la mejor ciudad para la libertad reproductiva

El Instituto Nacional de Salud Reproductiva felicitó a la Gran Manzana por proteger los derechos de las mujeres

Durante el anuncio este lunes (de izquierda a derecha) la Defensora del Pueblo, Letitia James, la presidenta del NIRH, Andrea Miller, la Primera Dama de la Ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, y la Comisionada del Departamento de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

Durante el anuncio este lunes (de izquierda a derecha) la Defensora del Pueblo, Letitia James, la presidenta del NIRH, Andrea Miller, la Primera Dama de la Ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, y la Comisionada del Departamento de Salud, la doctora Mary T. Bassett. Crédito: Jin S. Lee | NIRH

El Instituto Nacional de Salud Reproductiva (NIRH) honró este lunes a los líderes de la Ciudad de Nueva York por trabajar en favor de promover políticas que protejan el acceso de la mujer a sus  derechos reproductivos, especialmente ahora que están siendo  atacados por la Administración Trump.

Según esa organización, la Gran Manzana fue clasificada como una de las tres ciudades de Estados Unidos que se han colocado en tope de la lista del índice local de libertad reproductiva de NIRH conocido en inglés como “Local Reproductive Freedom Index“, el cual representa la primera iniciativa en su tipo para evaluar las políticas de salud reproductiva, derechos y justicia en 40 ciudades del país.

“A medida que el Gobierno Federal continúa atacando y restringiendo el acceso de las mujeres a la atención de salud reproductiva, el liderazgo de la Ciudad de Nueva York es más importante que nunca”, dijo Andrea Miller, presidenta de NIRH y del Fondo de Acción NIRH.

“La ciudad de Nueva York es nuestra base de operaciones, y nos enorgullece trabajar codo a codo con el Departamento de Salud e Higiene Mental, la Alcaldía, el Concejo Municipal y una serie de otras agencias durante años para promover nuevos programas y políticas que promueven la salud reproductiva, los derechos y la justicia”, agregó Miller.

La dirigente del NIRH destacó además el avance que ha logrado la Ciudad para mejorar la implementación integral de la educación sexual, la atención de la salud reproductiva para los jóvenes y  el acceso a la atención del aborto.

Utilizando 37 indicadores de políticas únicas, el índice de libertad reproductiva local calcula cómo las ciudades protegen y promueven individualmente los derechos reproductivos en una variedad de categorías que incluyen acceso a clínicas de aborto, financiamiento y cobertura para la atención de salud reproductiva, apoyo a jóvenes y familias y avance de políticas.

En este sentido el NIRH encontró a la Ciudad de Nueva York bien equipada para proteger y promover la libertad reproductiva para sus residentes gracias a su compromiso con un espectro completo de programas de atención de la salud reproductiva.

“Nuestro trabajo para hacer que la salud reproductiva sea accesible para todos los neoyorquinos está lejos de haber terminado. La salud de las mujeres está bajo un ataque sin precedentes del presidente Trump y los políticos en Washington, y nunca ha habido un momento más urgente para que las ciudades den un paso adelante”,  dijo la Primera Dama de la Ciudad de Nueva York, Chirlane McCray.

“Nuestro éxito como ciudad depende del bienestar de toda nuestra gente y nunca dejaremos de luchar por la salud y los derechos de las mujeres”, agregó la Primera Dama.

El informe del NIRH indica que, aunque la Ciudad de Nueva York logró 4.5 de 5 estrellas que otorga el Índice Local, todavía hay posibilidades de mejorar. Aunque la Gran Manzana imparte educación sexual integral en las escuelas públicas, sugieren que esta norma debería ser más fuerte, y se deberían otorgar más fondos y garantías para su implementación en todas escuelas.

Otras sugerencias del NIRH incluyen proporcionar más fondos para la atención médica del aborto en la ciudad y prohibir que las clínicas que no proveen cuidados de salud reproductivos, consejerías y referidos, como los conocidos “crisis pregnancy center“, reciban fondos por parte del Gobierno Municipal.

Otras ciudades que recibieron alta calificación (4.5 estrellas) en salud reproductiva fueron Los Ángeles y San Francisco. Para más información puede visitar: http://localrepro.org/.

En esta nota

Aborto salud reproductiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain