Y usted, ¿Cómo e$tá?

Un 34% de los consumidores reporta haber tenido dificultades económicas serias

LLegar a fin de mes o pagar un gasto inesperado definen en buena medida su bienestar financiero./Shutterstock

LLegar a fin de mes o pagar un gasto inesperado definen en buena medida su bienestar financiero./Shutterstock Crédito: Shutterstock

No es fácil obtener una buena respuesta a no ser que se afine con esta pregunta. ¿Qué tal está en el trabajo? ¿Y en la ciudad? ¿La familia?. La Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB) ha preguntado ¿Qué tal está financieramente?

Y en buena medida las respuestas están mediatizadas por las emociones por lo que quizá dos personas en similares circunstancias no digan lo mismo, tal y como cuenta el primer informe elaborado por la CFPB tras hacer las preguntas.

El ambiente social en el que se mueva, la personalidad y la actitud de las personas, sus conocimientos y capacidades así como las oportunidades que se abren pueden influir cómo se contesta por distintas personas. Si recientemente le han denegado una hipoteca, una tarjeta de crédito o ha pasado por un bache, es posible que tenga un momento emocional más negativo de lo que realmente ocurre.

A la hora de medir el bienestar financiero lo que se quiere es conocer si una persona puede afrontar totalmente sus obligaciones económicas –tanto las actuales como las que se presenten–,  siente que su futuro económico está asegurado y puede elegir cómo vivir y disfrutar la vida.

En este sentido, lo que ha encontrado esta agencia es que en 2016 más del 40% de los adultos tuvo problemas para llegar a fin de mes, es decir, hacer frente a sus facturas, y un 34% experimentó situaciones realmente duras en el sentido de que tuvieron dificultades para asegurase alimento, atención médica o un hogar.

Aunque los latinos son los que más bajo calificaron su bienestar dentro de distintas razas y etnias, las diferencias con otras comunidades son mínimas. Donde se ven más diferencias es entre personas con distinta educación o situación laboral.

La generación de los baby boomers, los que se han jubilado o están más cerca de hacerlo son los que mejor bienestar reportan.

Y ¿Qué se valora para llegar a estas conclusiones?

El CFPB dio una serie de puntos que correlacionó con la edad a las respuestas de las siguientes preguntas:

  1. Puedo hacer frente a un gasto imprevisto importante
  2. Estoy asegurando mi futuro financiero
  3. Debido a mi situación financiera creo que nunca tendré las cosas que quiero en la vida
  4. Puedo disfrutar de la vida debido a la manera que manejo mi dinero
  5. Apenas estoys susbsistiendo financieramente
  6. Me preocupa que el dinero que ahorre no me dure.
  7. Hacer un regalo para una boda, un cumpleaños u otra ocasión me supondría una enorme carga para mis finanzas del mes
  8. Me sobra dinero a fin del mes
  9. Estoy atrasado en mis finanzas
  10. Mis finanzas controlan mi vida

Y usted, ¿qué tal?

Puede hacer el cuestionario en español en la red en la página de http://www.CFPB.com y valorar sus respuesta con la plantilla que se encuentra en la misma página.

En esta nota

CFPB Finanzas Personales TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain