Así decide ICE los operativos contra inmigrantes

Hay aspectos clave que considera "La Migra"

Al findal, ICE determina sus operativos "caso por caso".

Al findal, ICE determina sus operativos "caso por caso". Crédito: ice.gov

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) considera varios aspectos para organizar sus operativos, aunque lo últimos, supuestamente, están basados en la detención primordial de criminales, aunque han capturado casi a cualquier inmigrante, como hemos reportado.

Uno de los temas más importantes es cómo actúa o planea actuar en los lugares “sensibles”, locaciones como escuelas, hospitales e iglesias, donde activistas han denunciado que “La Migra” opera, a pesar de que asegura lo contrario, como ocurrió con la niña Rosa María Hernández, a quien se detuvo tras una cirugía.

En su página de internet, esa oficina tiene una serie de preguntas y respuestas enfocada a los lugares “sensibles”, pero deja entrever que, al final, su actuación dependerá del caso.

La decisión con respecto a la forma y ubicación de las personas a arrestar se revisa caso por caso, tomando en consideración todos los aspectos de la situación”, explica en su pregunta ¿cómo decide aplicar la órdenes de detención en cada lugar?. “(Se) contempla el historial criminal del objetivo, hay consideraciones de seguridad, la viabilidad de los prospectos sobre el paradero del individuo y la naturaleza del posible lugar de arresto”.

Sobre los lugares sensibles indica que se actuará en escuelas y otros espacios similares, “a menos que existan circunstancias que lo exijan; (ya que) acciones de aplicación de la ley han llevado a los oficiales a un lugar sensible, o la aprobación previa se obtiene de un oficial de supervisión designado”, especifica. “La política tiene como objetivo orientar las actividades de los agentes y agentes de ICE al aplicar la ley federal… mejorar la comprensión y la confianza del público y garantizar que las personas que deseen participar en actividades o utilizar servicios proporcionados en cualquier ubicación confidencial sean libre de hacerlo, sin miedo”.

Sobre cuáles son los lugares “sensibles” están las escuelas, como guarderías, paradas de autobuses escolares marcadas y/o conocidas; centros médicos y/o hospitales, médicos, centros de atención de emergencia o urgencia; lugares de culto, como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos; ceremonias religiosas o civiles, como funerales y bodas; y durante una manifestación pública, como una marcha, manifestación o desfile.

Contrario a lo que mucha gente cree, las cortes no están consideradas como un espacio libre de detenciones. “¿Los juzgados se consideran un lugar sensible y están cubiertos por la política de ubicaciones sensibles?”, dice la pregunta. “No. ICE no ve los juzgados como un lugar sensible”.

Si alguna persona es testigo de detenciones en lugares considerados “sensibles” puede presentar una queja por “violación de la política de ubicaciones”. Es posible reportarlo a la línea (888) 351-4024 o a través de la dirección de correo electrónico ERO.INFO@ice.dhs.gov, incluso se puede contactar a la División de Libertades Civiles de la Oficina de Diversidad y Derechos Civiles de ICE al (202) 732-0092 o ICE.Civil.Liberties@ice.dhs.gov.

Recientemente, ICE determinó que hará más operativos en centros de trabajo y perseguirá tanto a los indocumentados como a quienes los contratan.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain