Aumentan a 15 los afectados por la enfermedad de Legionario en Queens

Las autoridades de Salud informaron que no hay personas hospitalizadas y que nadie ha muerto a causa de la infección con la peligrosa bacteria en el vecindario de Flushing

El número de personas que se han contagiado con la peligrosa bacteria de la Legionella en el popular vecindario de Flushing, Queens, aumentó a 15. Así lo informaron este jueves las autoridades de Salud neoyorquinas quienes aclararon, sin embargo, que no hay personas hospitalizadas en la actualidad y que nadie ha muerto por la enfermedad.

El pasado 24 de octubre el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) anunció que estaba realizando una investigación debido a un nuevo brote de la enfermedad del Legionario que hasta esa fecha había infectado a una docena de personas en el centro de Flushing.

Sin embargo, tres personas más han sido diagnosticadas con la enfermedad en las últimas semanas, incluyendo el caso dado a conocer este jueves.

“El Departamento de Salud ha identificado un caso adicional de la enfermedad del Legionario en el centro de Flushing. La persona no está hospitalizada. Esta persona comenzó a tener síntomas mucho antes de que se declarara un brote, pero recién se diagnosticó el 25 de octubre. Por esta razón, seguimos confiando en que el riesgo para los residentes de Flushing continúa disminuyendo”, declaró el DOHMH en un comunicado.

“Si para la próxima semana no vemos ningún caso adicional con la enfermedad, que se haya infectado después del 17 de octubre en el centro de Flushing, declararemos como terminada la investigación del caso”, agregó el comunicado.

Para detectar la fuente de infección, que es transmitida por la bacteria de la Legionella, expertos del DOHMH tomaron muestras de agua en todas las torres de enfriamiento de los edificios que se encuentran dentro del perímetro de la zona afectada.

A los residentes del área que crean estar presentando síntomas respiratorios, como fiebre, tos, escalofríos y dolores musculares, se le pide que busquen atención médica de inmediato.

La enfermedad del Legionario es una infección que se puede curar con los mismos antibióticos que se usan para tratar la neumonía.

Cada año, se presentan entre 200 y 400 casos de la enfermedad del Legionario en la ciudad de Nueva York.

 En el verano de 2015 se registró el mayor brote de casos de enfermedad de Legionario en la historia de la ciudad,  que provocó 12 muertes y contagió a por lo menos a 438 residentes de la zona sur de El Bronx.

 Sobre la enfermedad

La enfermedad del Legionario se adquiere, generalmente, por respirar vapor o pequeñas gotas de agua que contiene la bacteria Legionella. No se puede transmitir de persona a persona. Causa síntomas típicos de una infección pulmonar (neumonía), los cuales incluyen fiebre alta, escalofríos, tos y dolores musculares. También puede causar dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, confusión y diarrea. Los mismos suelen aparecer de dos a 10 días después de la exposición a la bacteria.

Los que están en mayor riesgo de enfermarse son las personas de la tercera edad o adultos mayores, especialmente los fumadores de cigarrillos. También están en peligro los que padecen de una enfermedad pulmonar crónica, los que tienen un sistema inmunológico debilitado y los que toman medicamentos inmunosupresores.

Aunque la mayoría de las personas se recupera por completo con antibióticos y tras recibir atención hospitalaria, la enfermedad del Legionario es muy seria y puede poner la vida de los enfermos en peligro. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que alrededor de 1 de cada 10 personas morirán a causa de la infección.

En esta nota

Bacteria de la Legionella DOHMH enfermedad-legionario Flushing Queens Salud NYC

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain