Trump viajará a Asia: ¿tiene el mejor avión presidencial del mundo?

FOTOS: Así son las aeronaves de los principales líderes del mundo

El Air Force One es uno de los mejores equipados del mundo.

El Air Force One es uno de los mejores equipados del mundo. Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump realizará un viaje de 12 días por Asia, donde visitará cinco naciones, en una gira enfocada a temas económicos y de seguridad, pero con una atención especial a la situación con Corea de Norte.

El general H.R. Master explicó que el mandatario irá a “reforzar las alianzas de EEUU” en China, Corea del Sur, Japón, Vietman, Filipina y Hawaii.

La gira inicia este viernes concluye el 14 de noviembre, confirmó la portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

“Los viajes del Presidente subrayarán su compromiso con las alianzas y asociaciones de mucho tiempo de los Estados Unidos, y reafirmará el liderazgo del país en la promoción de una región libre y abierta” en esa región, donde visitará Japón como primer destino. “El presidente Trump se reunirá con miembros del servicio estadounidense y japonés, y participará en reuniones bilaterales con el primer ministro Shinzo Abe”.

Mientras tanto, en su visita a Corea del Sur, el 7 de noviembre, el republicano participará en una reunión bilateral con el presidente Moon Jae-in y visitará a los miembros del servicio estadounidense y surcoreano.

“Hablará en la Asamblea Nacional… y hará un llamado a la comunidad internacional para que se unan para maximizar la presión sobre Corea del Norte”, se explica. “El 8 de noviembre, el presidente Trump llegará a Beijing, China, para una serie de eventos bilaterales, comerciales y culturales, incluidas reuniones con el presidente Xi Jinping“.

El 11 de noviembre el mandatario viajará a Hanoi, Vietnam, para una visita oficial y compromisos bilaterales con el presidente Tran Dai Quang; luego llegará a Manila, Filipinas, el 12 de noviembre.

Para ese viaje, el mandatario utilizará el Air Force One especial para traslados intercontinentales.

Air Charter Service realizó este año un análisis de los mejores aviones de líderes mundiales y aunque no definió cuál lidera, el estudio permitió conocer a los más potentes, equipados y, por supuesto, de mayor costo.

El que está al servicio del Presidente de los Estados Unidos tiene un costo de mil millones de dólares, es el más costoso de todos, además de los mejores equipados.

“Air Force One es el nombre de cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transporta al Presidente de los Estados Unidos en cualquier momento”, indica el estudio. “Donald Trump se traslada principalmente en dos aviones idénticos y personalizados”.

Los modelos son Boeing 747-200B altamente modificados, es decir, mejorados, y se los denomina dentro del gobierno por su designación militar, VC-25A.

“Si un aeropuerto no puede acomodar el VC-25A debido a su capacidad de pista de aterrizaje, se usa un Boeing C-32 más compacto”, se especifica. “La flota aérea presidencial está posicionada bajo la administración del ala 89 del puente aéreo, ubicada en la Base Aérea Andrews en Maryland”.

El Air Force One es el avión más grande de la Fuerza Aérea. FOTO: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

A destacar: Es el primer Boeing de dos pisos y es el más grande de la Fuerza Aérea con un longitud es de más de 70 metros, la envergadura es de 65 metros, y el ancho del fuselaje es de 6.5 metros. “La velocidad máxima es de casi 1,000 kilómetros por hora”, se especifica. Este VC-25A fue modificado especialmente para el Presidente, a fin de servir como el principal centro de administración del gobierno durante los vuelos prolongados, por ello es el que se utiliza para viajes a otros continentes. Tiene varios canales de comunicación seguros, incluido uno satelital. “Los sistemas de seguridad de la aeronave están preparados para protegerse de los ataques estándar… y de impulsos electromagnéticos específicos”. Incluso tiene sala de operaciones. El Presidente tiene un espacio especial de más 370 metros cuadrados, con un dormitorio, baño, gimnasio y oficinas. “El presidente no puede viajar solo y siempre va acompañado de una gran comitiva”, para el que se tiene espacio, alrededor de 70 pasajeros, incluidos reporteros, y 26 miembros de la tripulación.

La siguiente lista se ordena de acuerdo a la posición que ocupa la potencia en el mundo. Hay varias listas que se realizan para determinar quién ocupa las primeras posiciones, como la elaborada por Business Insider y Forbes, pero tomaremos como base la segunda, revelada en 2017, con el presidente Trump como mandatario de los Estados Unidos, el cual se colocó al inicio de este artículo.

RUSIA

El avión insignia de Vladimir Putin es el IL-96-300PU de fabricación rusa. “Es un avión de gran capacidad y larga distancia que se distingue del modelo de pasajero por su carenado de fuselaje extendido”, se explica en el estudio. “El gobierno instaló un sistema avanzado de comunicación a bordo que permite que la aeronave actúe como un centro de gestión capaz de llevar a cabo el rápido mandamiento de las tropas en caso de un conflicto inesperado”. Su costo está estimado en $500 millones de dólares.

A destacar:  El tamaño del avión “blanco como la nieve” alcanza una velocidad máxima de 900 kilómetros por hora. La cabina está lujosamente decorada con tapices y acentos dorados. “Los muebles y la decoración interior están acabados en estilo neoclásico”, pero se han hecho cambios para adaptarlo al mandatario Putin, para permitirle “trabajar y descansar cómodamente”. Tiene una amplia oficina, un dormitorio y un gimnasio totalmente equipado. Su seguridad incluye equipo de rápida respuesta militar. “Integra varias capas de protección contra posibles ataques desde tierra o aire”, además de un equipo avanzado de “radares de bloqueo y desorientación, así como su propio sistema de defensa antiaérea”. Hay otros detalles que no son revelados por el Servicio Federal de Seguridad.

El avión de Putin es “blanco como la nieve”. FOTO: LIU JIN/AFP/GettyImages)

CHINA

El recién ratificado secretario general del Partido Comunista de China –y, por ende, su presidente–, Xi Jinping, no posee un avión personal. “Utiliza dos Boeing 747-400 pertenecientes a las aerolíneas de Air China (B-2447 y B-2472) para sus visitas gubernamentales y viajes de negocios”, indica el estudio, donde se especifica que su costo es de $250 millones de dólares cada uno.

A destacar: “Ambos aviones se utilizan para vuelos regulares de pasajeros de Air China Airlines”, pero cuando el presidente tiene un viaje en puerta “Los aviones son cuidadosamente examinados por el servicio de seguridad del líder, que puede tomar hasta varias semanas”. Los cambios incluyen cambios en asientos de cabina y “se reemplazan con una amplia sala de estar, un dormitorio y una oficina”, aunque no se conocen detalles de otros ajustes. 

Xi Jinping y su comitiva viajan en aviones comerciales adaptados. FOTO: WOLFGANG KUMM/AFP/Getty Images

ALEMANIA

La canciller alemana Angela Merkel utiliza un Airbus A340-313X VIP, conocido como Konrad Adenauer, aunque “tiene varios otros aviones a su disposición, todos gestionados por las fuerzas armadas alemanas”, según el estudio. El costo del aquí referido es de $300 millones de dólares.

A destacar: “El avión se transformó en un avión personal cómodo, moderno y seguro para Angela Merkel. Los VIP Airbus A340-313X pueden acomodar aproximadamente 150 pasajeros”, se indice. “Hay espacios con duchas, dormitorios, oficinas, una sala de conferencias con equipos de videocomunicación y una sala completamente insonorizada para las negociaciones”. La flota aérea del Canciller alemana está equipada con el sistema IFF (identificación, amigo o enemigo), sistemas de defensa antimisiles, así como tanques de combustible adicionales, lo que permite vuelos sin escalas de hasta 13,500 kilómetros, lo que le permite llegar desde Berlín a Washington, Beijing o Río de Janeiro.

La Canciller alemana tiene varias aeronaves a su servicio. FOTO: Michiel Wijnbergh – Pool/Getty Images

INGLATERRA

Recientemente, el Reino Unido adquirió su propio Airbus A330 por 250 millones de dólares, específicamente para transportar a la primera ministra, Theresa May, en viajes oficiales del gobierno.

A destacar: Al igual que el mandatario de China, la aeronave de May es originalmente para pasajeros civiles, pero fue modificado. “Las modificaciones del avión se llevaron a cabo de acuerdo con las condiciones de la economía”, por lo que se considera una nave modesta, pero incluye cómodos asientos y cortinas corredizas. “El cuerpo principal de la cabina del avión está ocupado por 58 asientos de clase ejecutiva creados para acomodar a los ministros”, además “la parte trasera está ocupada por 100 asientos de clase económica, hechos para los periodistas”. No se proporcionaron detalles de su seguridad.

El avión de la primera ministra Theresa May es uno de los más austeros. FOTO. Justin Tallis – WPA Pool /Getty Images

FRANCIA

El avión que utiliza el presidente Emmanuel Macron es un Airbus A330-200, elegante y moderno, y cuesta alrededor de $270 millones de dólares.

A destacar: La seguridad en esta nave es una prioridad, no su comodidad, explican los expertos. “Es un centro de gestión, que permite el control en tiempo real de los principales cuerpos gubernamentales y las tropas militares”, se indica. “Tiene un dormitorio con una cama grande, un baño, un vestidor, una cocina, una oficina, una sala de negociación insonorizada para 12 personas, un mini quirófano y un espacio designado para periodistas y miembros de la delegación que lo acompaña”, se agrega. “El equipo de comunicación incluye canales de conexión seguros que son capaces de transmitir información secreta y mensajes encriptados”. Esta nave se adquirió luego de que en 2009, durante un viaje por África, la nave que utilizaba el entonces presidente Nicolas Sarkozy tuvo que regresar, debido a la falla de uno de sus motores. Se vendieron los dos Airbus A319 y se compró un Airbus A330-200. Hay otras naves al servicio del líder francés.

El presidente Macron en reunión en el avión presidencial. FOTO: CHRISTOPHE ENA/AFP/Getty Images

En esta nota

angela merkel Donald Trump Theresa May vladimir putin Xi Jinping

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain