Los ausentes de la Liguilla del Apertura 2017 en el fútbol mexicano

Mientras nueve equipos aún aspiran al título, otros nueve ya saben que no serán campeones de la Liga MX en diciembre próximo

Chivas se va por la puerta de atrás del torneo Apertura 2017 de la Liga MX, sin poder refrendar sus campeonatos en Liga ni en Copa. (Foto: Imago7/Jorge Barajas)

Chivas se va por la puerta de atrás del torneo Apertura 2017 de la Liga MX, sin poder refrendar sus campeonatos en Liga ni en Copa. (Foto: Imago7/Jorge Barajas) Crédito: Jorge Barajas | Imago7

A falta de 90 minutos para el cierre de la fase regular del Apertura 2017 la mitad de los contendientes ya tiró la toalla. Nueve equipos ya saben que no estarán en la Liguilla y pueden hacer un balance amargo sin esperar hasta la jornada 17, que se disputará tras la última Fecha FIFA del año.

10.-TIJUANA (21 PTS, -4)

Luego de dos lideratos generales consecutivos Xolos permitió la salida de Miguel Herrera de la dirección técnica y de jugadores clave como Guido Rodríguez y Milton Caraglio, lo que evidentemente los debilitó. No se esperaba, no obstante, que la baja les llevara incluso a quedar fuera de la Liguilla y a que el nuevo entrenador, Eduardo Coudet, lo pudieron ni siquiera completar el torneo. Xolos cierra un torneo mediocre visitando a Toluca.

11.-LOBOS BUAP (20 PTS, -6)

Pensar que Lobos podría clasificarse a la Liguilla en su estreno en Liga MX era totalmente desmedido. Los 20 puntos conseguidos al momento (aún puede mejorar ya que visita a Puebla en la última jornada) son el objetivo real que tenía Rafael Puente Jr marcado con la intención de eludir los problemas de descenso que habitualmente sufren los “benjamines”. Otros 20 puntos en el Clausura 2018 seguramente serán suficientes para evitar el regreso inmediato al Ascenso MX.

12.-PACHUCA (18 PTS, -2)

Pese a haberse reforzado con muy buenos jugadores (Puch y Honda, entre ellos) Pachuca extrañó a Hirving Lozano y tuvo un torneo muy discreto que le dejó fuera de la Liguilla por segundo campeonato consecutivo. Los Tuzos sólo se metieron a la fase final en tres de los seis torneos en los que han sido dirigidos por Diego Alonso, lo que no tiene feliz a su siempre ambiciosa directiva; su participación en el Mundial de Clubes puede cambiarle la cara a un semestre que de momento entrega pocas alegrías. Pachuca termina su intrascendente participación en el Apertura 2017 visitando al Atlas en el Jalisco.

13.-SANTOS LAGUNA (17 PTS, -2)

Lejos han quedado los años en los que el equipo de La Comarca tenía uno de los elencos más importantes de la Liga MX; ahora cada vez que tiene una figura se apresura a venderla y eso evidentemente le aleja del protagonismo. Tras la obtención del Clausura 2015, Santos Laguna sólo pudo clasificarse a la Liguilla en dos de cinco torneos y las dos veces que entró fue eliminado en los Cuartos de Final. El proyecto de José Manuel de la Torre quedó trunco y dio paso a un nuevo interinato de Robert Dante Siboldi que no ha logrado rectificar el camino a tiempo. Santos, que aún jugará dos partidos, ante Monterrey y América, ha vuelto a quedarse lejos de la zona de Liguilla en este Apertura 2017.

14.-PUEBLA (16 PTS, -5)

Alguna vez Puebla fue un equipo importante. Ya no lo es. Y es que además de que no gana un título de Liga desde 1989-90, el equipo de la Franja sólo pudo clasificarse a la Liguilla una vez (Apertura 2015) en sus más recientes 16 torneos disputados en Liga MX. El cuadro de La Franja apostó en este Apertura 2017 por un técnico imberbe como Rafael García y debió corregir el camino con un ilustre veterano, Enrique Meza. Puebla cierra su concurso enfrentando a Lobos BUAP.

15.-GUADALAJARA (15 PTS, -4)

Tan inesperado como el campeonato conquistado en la primera mitad del año fue el descenso futbolístico de un Guadalajara que arrastró el prestigio penosamente. Luego de ganar la Liga y la Copa, el funcionamiento de Chivas se vino a pique groseramente. El rompimiento de Almeyda con la directiva es evidente y por eso su etapa parece estar por terminar. Chivas cierra el Apertura 2017 visitando a León.

16.-QUERÉTARO (15 PTS, -8)

Después de llegar a la Final del Clausura 2015 el equipo queretano se viene debilitando torneo a torneo. Sus dueños lejos de reforzar su plantel lo fueron desarmando. Cinco torneos sin liguilla, y sumando 20 puntos o menos, lo tienen ahora peleando apenas por la permanencia. Pagaron el precio Víctor Manuel Vucetich y Jaime Lozano; ahora Luis Fernando Tena busca revertir la situación. Deberán invertir para evitar un nuevo descenso.

17.-VERACRUZ (14 PTS, -13)

Con total merecimiento Veracruz ocupa el último lugar en la tabla de cocientes, lo que le tiene a seis meses de descender. El equipo no anduvo con Juan Antonio Luna y estuvo lejos de recuperarse con José Cardozo. Por eso verá la liguilla por TV por cuarto torneo consecutivo. Cierra visitando a Cruz Azul y su situación le obliga a buscar puntos con urgencia.

18.-PUMAS (12 PTS -11)

Cortesía de Ares de Parga y una pésima planeación deportiva, tres entrenadores se turnaron para llevar a Pumas al fondo de la tabla. El cuadro felino se quedó fuera por segundo torneo consecutivo; no clasifica a la Liguilla desde el Apertura 2016 y sólo estuvo en una fase final en los últimos cuatro torneos. En la última jornada buscará evitar el último lugar general cuando visite a Querétaro. No aspira a nada más.

En esta nota

Chivas futbol Liga MX Pachuca Pumas Xolos de Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain