Nueva York desafía a Trump con inscripciones en “Obamacare”

Autoridades estatales extienden fecha límite para obtener un seguro médico, a diferencias del poco tiempo dado a nivel Federal

Entre 2020 y 2022, el número integrantes de nuestra comunidad que se inscribieron en los planes contemplados por ACA aumentó de 1.7 a 2.6 millones.

Entre 2020 y 2022, el número integrantes de nuestra comunidad que se inscribieron en los planes contemplados por ACA aumentó de 1.7 a 2.6 millones.  Crédito: Archivo | Getty Images

Los neoyorquinos tendrán exactamente un mes y medio más, en comparación con la mayoría de los estadounidenses, para poder inscribirse en un seguro de salud a través del “Obamacare”.

El 1 de noviembre arrancó el nuevo Período de Inscripción Abierta para el 2018 en los mercados de seguro de salud creados por la Ley de cuidado de Salud Asequible (ACA). Y, mientras en la mayoría de los estados del país el plazo para inscribirse vence el 15 de diciembre de 2017, en el estado de Nueva York se extendió la fecha hasta el 31 de enero de 2018 (tres meses).

Gracias a que Nueva York opera su propio mercado de seguros, a través de su sitio oficial NY State of Health, las autoridades de Salud estatales han podido desafiar a la Administración Trump que, en su empeño de eliminar el “Obamacare”, redujo en seis semanas –prácticamente a la mitad– el período de inscripción en 38 estados del país en los cuales los mercados de salud son administrados por el Gobierno Federal (HealthCare.gov o CuidadodeSalud.gov, en español).

Esto quiere decir que los neoyorquinos contarán con más tiempo, y por ende tendrán menos estrés, para encontrar una nueva cobertura o renovar la que ya tienen, un proceso que puede resultar algo largo y complejo.

“Nuestro objetivo es asegurarnos que los consumidores tengan el tiempo adecuado para comprar e inscribirse en el plan de salud que sea mejor para su familia”, dijo la directora ejecutiva del NY State of Health, Donna Frescatore.

Desde 2013, más de 3.6 millones de neoyorquinos se han inscrito en una cobertura asequible a través del Mercado. A medida que ingresamos en nuestro quinto período de inscripción abierta, Nueva York está más comprometida que nunca para garantizar que las protecciones básicas de la Ley de Cuidado de Salud Asequible permanezcan intactas”, agregó Frescatore.

Según aseguran las autoridades de Salud estatales, un período de inscripción más largo ha demostrado un aumento en el número de personas jóvenes que se inscriben y permite ofrecer un mejor servicio al consumidor.

Al manejar su propio mercado de seguro de salud, Nueva York no sólo tiene la flexibilidad, sino que posee la autoridad de determinar sus propias fechas para la inscripción.

Nueva York está ejerciendo esta autoridad para satisfacer las necesidades de los consumidores al garantizar que tengan tiempo suficiente para inscribirse, y un acceso adecuado a la asistencia de inscripción por parte del Centro de Servicio al Cliente y los asistentes en persona. Dado el volumen de llamadas y citas durante los períodos de inscripción abierta anteriores, una inscripción abierta corta podría dar como resultado tiempos de espera más largos para los consumidores “, dijo en un comunicado el Departamento de Salud estatal.

NY State of Health espera renovar este año la cobertura de más de 400,000 hogares e inscribir a nuevas personas en la cobertura durante el período de inscripción abierta. Los datos muestran que las personas más jóvenes tienen más probabilidades de inscribirse más adelante en ese período.

Otra área en la que Nueva York le llevará la delantera a las autoridades de Washington D.C., durante este período de inscripción, es en el de las inscripciones online. Mientras la Administración Trump –en sus intentos por hacer el proceso más difícil– anunció que durante el 1 de noviembre al 15 de diciembre el website Federal para inscribirse estará sin servicio “por mantenimiento” todos los miércoles y algunos domingos, la página web estatal estará operando a toda su capacidad durante el 1 de noviembre al 31 de enero de 2018.

La Gran Manzana empuja fuerte

Actualmente, cerca de 2.1 millones de residentes de la ciudad de Nueva York poseen seguro médico a través del ACA, pero aún hay 600,000 neoyorquinos que no poseen cobertura de salud, en comparación con los 1.324.000 adultos no asegurados de hace sólo tres años, de acuerdo a datos del Departamento de Salud de la ciudad (DOHMH).

Segú el Informe de Gestión del Alcalde de 2017 (Mayor’s Management Report), dado a conocer en septiembre, el porcentaje de adultos no asegurados en Nueva York pasó del 20.9% en el año fiscal 2014 al 10.9% en el año fiscal 2017.

A pesar de estas cifras tan alentadoras, que algunos califican como históricas, las autoridades de Salud de la Gran Manzana no han detenido sus esfuerzo para lograr que más residentes comiencen el año 2018 con un nuevo seguro.

Mientras la Administración Trump ha recortado millones de dólares en fondos para la publicidad y promoción del actual período de inscripción abierta bajo la ley ACA (de $100 millones a $10 millones), la Administración De Blasio aumentó de $1.2 millones a $1.9 millones la financiación de una iniciativa lanzada en 2016 que busca educar y concientizar a más neoyorquinos para que inscriban en un plan de salud.

La iniciativa GetCoveredNYC (ObtengaCoberturaNY), es una campaña de matriculación integral y multilingüe, que incluye anuncios publicitarios en medios de comunicación locales, mensajes de texto, y el entrenamiento y capacitación de “navegadores” o consejeros de salud certificados, para que asistan a los neoyorquinos ­­–en persona, de manera gratuita y en su propio idioma–, en todo el proceso de inscripción en “Obamacare”.

Durante el período de inscripción 2016-2017, la campaña GetCoveredNYC alcanzó más de 300,000 neoyorquinos y el DOHMH, espera que este año la cifra aumente significativamente.

“Queremos que todos los neoyorquinos sepan que los seguros médicos a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible siguen disponibles. Insto a todos los neoyorquinos que sean elegibles que obtengan cobertura a través  de los mercados o que renueven su seguro de salud hoy”, dijo la comisionada del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett.

Los que no califican para ACA

Según informó el DOHMH en un comunicado, los neoyorquinos que no califican para un plan privado dentro del ACA, pueden ser elegibles para un seguro de salud a bajo o ningún costo. Aquellos cuyas ganancias exceden los límites de Medicaid pueden ser elegibles para el Essential Plan, que también ofrece un paquete de cobertura integral por una prima mensual de $20 o sin costo, dependiendo de los ingresos.

Aquellos que ganan más aún pueden ser elegibles para la cobertura del Qualified Health Plan, ofrecido por MetroPlus y otros, con subsidios públicos en una escala financiera que refleja los ingresos. Todos los planes cubren la atención para pacientes hospitalizados y ambulatorios, servicios de médicos, servicios de diagnóstico, atención de salud mental y medicamentos recetados.

La inscripción en el Plan Essential, Medicaid y Child Health Plus está abierta todo el año.

Compañías de seguro en NY para 2018

En todo el estado de Nueva York, incluyendo la ciudad de Nueva York y los condados circundantes, las personas que califiquen para una coberturadel ACA tendrán 12 opciones de compañías de seguro en 2018 a través de mercado de seguros del  “NY State of Health”. Esas compañías son:

  • Capital District Physicians Health Plan.
  • Empire BlueCross and Empire Blue Cross Blue Shield.
  • Excellus (Excellus Blue Cross Blue Shield in Central NY and Univera in Western NY).
  • Fidelis Care.
  • Health Insurance Plan of Greater New York (EmblemHealth).
  • Healthfirst New York.
  • HealthNow New York, Inc. (BlueShield of Northeastern NY; BlueCross BlueShield of Western NY).
  • Independent Health.
  • MetroPlus Health Plan.
  • MVP Health Plan, Inc.
  • Oscar Insurance Corporation.
  • United Healthcare of New York, Inc.

Más información

Para obtener más información sobre NY State of Health, visite: https://nystateofhealth.ny.gov/ o llame a Servicio al cliente al 1-855-355-5777, TTY: 1-800-662-1220 para buscar un asistente de inscripción.

También puede buscar asistencia llamando al 311 o enviando el mensaje de texto “SeguroNYC” o “CoveredNYC” al teléfono 877877.

En esta nota

ACA NYC seguro de salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain