60 años del Trabant, ícono de Alemania Oriental

Fabricado por VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau.

Trabant

Trabant Crédito: Youtube

Fue el día 7 de noviembre de 1957, hoy hace 60 años, cuando el primer Trabant (Trabi) salía de las líneas de producción. Miles de estos autos se les vieron cruzar de lo que fuera Alemania del Este hacia la Alemania del Oeste en 1989, justo después de que fuera derribado el Muro de Berlín. Y también muchos de estos curiosos autos colgaban del techo en la gira Zoo TV Tour de la banda irlandesa U2.

El Trabant se producía en la ciudad de Zwickau, Saxony; la carrocería estaba hecha de plástico duro llamado Duroplast, hecho de materiales reciclados como fibras de algodón, resinas sintéticas y telas provenientes de la Unión Soviética.

Este auto era uno de los muy pocos modelos que podían adquirir los habitantes de Alemania Oriental, además de que era el vehículo más barato del país (10 mil marcos orientales). Sin embargo, el proceso podía ser complicado ya que había que apuntarse en una lista y a veces los compradores tenían que esperar hasta 5 – 10 años. Dicho lo anterior, los nuevos propietarios solían ser muy cuidadosos con su nuevo “Trabi”. La vida promedio de un Trabant era de 28 años y los usados eran a menudo vendidos a un precio más alto que los nuevos, ya que estaban disponibles inmediatamente y libraban de la lista de espera. El nombre Trabant significa en alemán “satélite”.

Trabant
Trabant

De 1957 a 1991, año en que se cerró la producción, se fabricaron más de tres millones de vehículos de varios modelos, desde el pionero P50, con motor de dos cilindros y 18 caballos de potencia, hasta el “poderoso” propulsor de 1.1 litros, con 42 caballos y que se produjo hasta 1990.

Todas las variantes del Traban fueron muy populares también en Hungría, Rumanía, Bulgaria y otros países del bloque comunista. Hoy en día, en el mercado de segunda mano y de coleccionistas hay autos Trabant restaurados por los que se piden hasta 25 mil dólares. También en esta época hay países donde se rentan los Trabant por módicos 180 dólares diarios. Sí, ya se volvió todo un lujo manejar este auto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain