Los exjugadores que son candidatos a la presidencia de la Federación de Fútbol de EEUU

¿Tienen los exfutbolistas la capacidad y experiencia para llevar las riendas de la Federación?

Paul Caligiuri  en el Mundial de 1994 con Estados Unidos.  Rick Stewart  /Allsport

Paul Caligiuri en el Mundial de 1994 con Estados Unidos. Rick Stewart /Allsport Crédito: Rick Stewart /Allsport / Getty Images

Todo el mundo quiere arreglar el fútbol de Estados Unidos después de la debacle de la eliminación del Mundial de Rusia 2018.

Y todo empieza por la cabeza. La elección de un nuevo presidente será en febrero de 2018. El actual mandatario es Sunil Gulati, que todavía no deja claro si busca la reelección por segunda vez. El ramillete de candidatos se ha ampliado en las últimas semanas, y cuenta con varios exseleccionados de Estados Unidos.

¿Tienen los exfutbolistas la capacidad y experiencia para llevar las riendas de la Federación?

Eric Wynalda, Paul Caligiuri y Kyle Martino creen que su experiencia de cancha es la base del cambio. Los tres estuvieron con la selección en diferentes ciclos. Fuera del terreno de juego han estado cerca del desarrollo del fútbol en el país como entrenadores y analistas. A continuación sus plataformas.

Eric Wynalda

Fue mundialista en 1990, 1994 y 1998. Fue un delantero aguerrido, rápido y de buena técnica. Se ha desempeñado como analista de Fox y entrenador en divisiones menores desde su retiro. Promueve una agenda que incluye dar más minutos profesionales a los jugadores jóvenes, cambiar el calendario de la MLS para que se juegue a la par de las ligas europeas e introducir el ascenso y el descenso en el fútbol profesional. También cree que las jugadoras de la selección femenina deben ganar igual que los hombres de la selección mayor.

Eric Wynalda cuando fue jugador. MONICA M. DAVEY/AFP/Getty Images

Paul Caligiuri

Anotó el gol que trajo de regreso a Estados Unidos a los mundiales en 1990. Jugó en  Alemania a finales de los 80 y comienzos de los 90. Ha sido técnico en divisiones menores y dirigente de fútbol juvenil. Se expresa a favor de la igualdad salarial así como del ascenso y el descenso. Cree que se debe contratar un gerente para la parte comercial de la Federación, trabajo que hoy desempeña el presidente.

Paul Caligiuri cuando jugaba con Estados Unidos. Rick Stewart /Allsport

Kyle Martino

Fue menos figura de la selección porque las lesiones limitaron su carrera. Se le conoce por su trabajo de analista para NBC Sports. Su candidatura tiene el respaldo de David Beckham y Thierry Henry. Promueve transparencia en las finanzas de la Federación. Pide que el trabajo de presidente sea pago. Cree en la igualdad salarial así como dar acceso a entrenamiento de alto nivel a los jóvenes de menos recursos. Propone la construcción de centros de entrenamiento gratuitos en todo el país.

Kyle Martino, exjugador de LA Galaxy. Victor Decolongon/Getty Images

¿Crees que tienen la experiencia suficiente para el cargo?

En esta nota

Selección de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain