La elección no cambió nada en la ciudad de Nueva York

Muchos de los ganadores del martes dejarán sus cargos en cuatro años y entonces sí habrá una renovación del escenario político

Hace un año, los neoyorquinos recibieron los resultados de las elecciones y vieron cómo el mundo entero cambiaba. El martes por la noche, la ciudad vio como prácticamente nada cambió.

El alcalde fue reelegido de forma contundente, por el enorme margen que las encuestas dijeron que ganaría, al igual que el defensor público y el contralor. Los presidentes de los cinco condados fueron reelegidos. Los dos fiscales de distrito inscritos en la boleta ganaron fácilmente.

Los cinco concejales que parecían en peligro de ser expulsados ​​del cargo prevalecieron, más fácilmente. Hubo una sorpresa: a partir del miércoles por la mañana, la concejal Elizabeth Crowley de Queens quedó detrás de su oponente republicano Robert Holden por 113 votos de 20,000 emitidos. Pero la mayoría de los concejales fueron reelegidos por oposición simbólica, y siete no enfrentaron oponentes en absoluto. Los favoritos demócratas ganaron todos los escaños vacantes del Concejo.

La participación parecía ser de alrededor del 24%, no realmente mejor o peor que las últimas elecciones a la alcaldía.

Incluso la retórica de la tarde fue familiar. En su discurso de victoria, el alcalde De Blasio propuso un impuesto a los millonarios, tal como lo había hecho cuatro años atrás cuando buscaba financiar su programa de prekínder. Ahora el impuesto está destinado a pagar las mejoras de transporte público. Se enfrenta a la misma batalla cuesta arriba en Albany que condenó el primer esfuerzo.

El cambio va a venir

Por lo tanto, la lista de personajes a partir del 1 de enero será en gran medida la misma que ha sido durante los últimos años. Pero el cambio viene de todos modos. Aquí hay algunas variables claramente visibles:

La población de la ciudad está creciendo. Si bien el proyecto 2006 PlaNYC  de 9 millones de habitantes para 2030 parece haberse dado unos 10 años antes de lo previsto, aún se prevé que ese crecimiento sea constante. Eso subyace en las discusiones sobre densidad y rezonificación, y la adecuación de servicios como el tránsito y los parques también. Y el Censo 2020 establecerá dónde están esas nuevas personas y desencadenará la readecuación de algunas líneas distritales.

Un gran golpe podría estar en camino desde el gobierno federal. Dos de los vicealcaldes del alcalde De Blasio y su director de presupuesto realizarán una sesión de consulta sobre el impacto potencial del plan tributario republicano del Congreso sobre las finanzas de la ciudad.

Las elecciones estatales de 2018 podrían alterar el panorama, tal vez en beneficio de la ciudad si el Senado del estado cambia al lado demócrata.

Va a haber una presión real para hacer algo acerca de los impuestos a la propiedad. Las disparidades y distorsiones en el sistema actual son conocidas desde hace años, y la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito hizo gestiones para intentar resolverlas, pero el esfuerzo fracasó. Nicole Malliotakis casi tuvo éxito en hacer que el tema impuestos a la propiedad se convierta en un poderoso problema contra el alcalde, y de Blasio prometió al menos comenzar el proceso de considerar -quizás incluso tomar- decisiones difíciles.

Lo mismo para Rikers Island. De Blasio pudo haber evitado a los manifestantes de #CloseRikers en su camino a votar el martes, pero será más difícil evitar compromisos más fuertes y medidas políticas reales para cerrar la isla y mudarse a las instalaciones del condado.

Y con relación al tránsito, también falló por evitar por tanto tiempo hablar de los constantes problemas que tiene el sistema de tránsito, De Blasio lo mencionó en su temprano discurso de victoria. Si bien lo enmarcó como un claro llamado por  el impuesto a los millonarios, el alcalde tendrá que tratar de mantenerse relevante en la conversación sobre el tránsito, incluso si su enfoque sobre el precio de la congestión gana.

De Blasio abordará estos problemas, y otros, como la crisis de las personas sin hogar y su apuesta por crear 90 nuevos refugios, con un nuevo presidente del Concejo. Mark-Viverito fue una aliada constante para el alcalde. No está claro que la relación con el nuevo líder legislativo sea la misma.

Los límites de mandato podrían afectar esa relación. De hecho, estos podrían dar forma a muchos debates políticos en los próximos años. Todos los candidatos a presidentes del Concejo deben abandonar el Concejo en 2021, al igual que la mayoría de los otros miembros del Concejo, los cinco presidentes de condados, el defensor público, el contralor y, por supuesto, el propio alcalde. Los límites de mandato hicieron del 2017 una carrera de bajo voltaje porque los titulares con la opción de mantenerse vieron poca recompensa al desafiar a otros titulares para cargos más altos, especialmente cuando esos puestos se abrirán en cuatro años. Pero ahora el tiempo corre y puede desencadenar maniobras tempranas para el 2021.

Mientras tanto, el mundo está envejeciendo y los mares están subiendo. Hay desafíos que enfrenta la ciudad que no tienen nada que ver con nuestro sistema de gobierno, enfoque a los impuestos o el historial sobre encarcelamiento.

Tenemos que hacerlo pronto. Tenemos que hacerlo rápido

Durante su campaña de reelección, De Blasio habló poco sobre nuevas ideas para abordar todos estos problemas. Sus propuestas más grandes, 3K y agregar 100,000 unidades a su plan de vivienda, son significativas, pero pueden verse como expansiones de sus dos iniciativas más ambiciosas en el primer mandato. En su discurso de victoria en el Museo de Brooklyn, de Blasio dio a entender que se necesitaría un cambio más agresivo: “No podemos parar ahora. Esta noche hay muchos de nuestros compañeros neoyorquinos que sienten que el mazo está contra ellos. Demasiados que sienten que no pueden alcanzar su potencial. Sabemos que tienen razón. Debemos convertirnos en una ciudad más justa. Tenemos que hacerlo pronto. Tenemos que hacerlo rápido”.

El hecho de que la reelección de De Blasio se haya visto como muy, muy probable durante meses no debería quitarle importancia a su logro. Se convirtió en el primer alcalde demócrata reelecto en 32 años y el primer alcalde progresista en volver al poder desde 1969, y pudo hacerlo en gran medida porque evitó las trampas que se suponía iban a estropear su mandato: el aumento de la delincuencia y el desastre fiscal.

También tuvo la suerte de tener un oponente al que podía restarle más de lo debido por un margen de aproximadamente cuatro a uno y etiquetarlo como partidario del presidente más impopular en la historia moderna. Si no fuera por el entusiasmo de Malliotakis, la campaña podría haber sido un concurso de ideas aún menos satisfactorio.

Fue hace 20 años en una noche fría, una candidata a la alcaldía, la demócrata Ruth Messinger, aceptó su intento arriesgado de derrocar a un titular polarizado pero popular. “En algún lugar, una niña pequeña está viendo esto”, dijo Messinger esa noche a una multitud en el Sheraton en Midtown. “Y este mensaje es para ella: esta noche no me convertí en alcalde, jovencita, pero lo harás”. Tan segura como saber que estoy parada aquí, lo harás”. Ese es un cambio que aún está pendiente.

Para leer la versión en inglés ir a: CityLimits.org

En esta nota

Bill de Blasio City Limits Elecciones NYC elecciones2017
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain