“Los puertorriqueños son bienvenidos a Nueva York”

La administración del gobernador Andrew Cuomo ha tomado medidas para ayudar a Puerto Rico en su recuperación tras el huracán María   

El gobernador Andrew Cuomo y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló acordaron una “colaboración histórica” para garantizar que la isla pueda obtener fondos federales tras el devastador del huracán María.

Robert Mujica, director de presupuesto del Estado, explicó en una entrevista telefónica con El Diario que parte de las iniciativas de la administración del gobernador Cuomo implica la creación de un grupo de trabajo, en colaboración con la oficina de Roselló, que se desplegará en la isla en las próximas semanas.

Mujica comentó que el grupo de trabajo funcionará en dos fases: primero, ayudará a evaluar el nivel de devastación en Puerto Rico para así asegurar los fondos federales requeridos en la recuperación a largo plazo.

El segundo paso, explicó Mujica, implica la colaboración de expertos en catástrofes naturales y medio ambiente, líderes empresariales y organizaciones de base sin fines de lucro para determinar las necesidades a largo plazo del pueblo puertorriqueño. La meta es crear una infraestructura socioeconómica más sólida y establecer previsiones eficaces para hacer frente a futuras catástrofes.

“Se trata de una crisis humanitaria sin precedentes en Puerto Rico”, expresó.

Mujica, quien ha viajado en dos ocasiones a la isla, dijo que el estado desplegará personal de emergencia adicional en las zonas devastadas de Puerto Rico, incluyendo expertos que ayudarán en la restauración de la energía eléctrica.

“El mensaje más importante para los puertorriqueños que han llegado al estado de Nueva York es que se sientan bienvenidos”, dijo Mujica acerca de la llegada masiva de sobrevivientes.

Los gobernadores Cuomo y Roselló, durante su visita a Nueva York la semana pasada, dieron un recorrido aéreo por las zonas devastadas por Sandy. El mandatario neoyorquino compartió con su homólogo su experiencia acerca de medidas de recuperación tras la catástrofe.

El estado de Nueva York desplegará en Puerto Rico:

  • 350 empleados de servicios públicos
  • 220 camiones y equipo especial para las labores de recuperación
  • Un “Equipo Táctico de Restauración de Energía”, que incluirá 28 generadores y 15 expertos en evaluación que ayudarán en la restauración de la red eléctrica de la isla.

En esta nota

Andrew Cuomo Ricardo Roselló
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain