Las denuncias sobre la recaudación de préstamos estudiantiles aumentaron 429% el último año

El incremento se debió a ajustes en los registros. También hay alza en el reporte de fraudes con tarjetas de crédito
Las denuncias sobre la recaudación de préstamos estudiantiles aumentaron 429% el último año
Esto es una demostración del defectuoso mercado de préstamos estudiantiles.
Foto: Pexels

En el último año, los reguladores federales y los defensores de los consumidores han resaltado problemas con los préstamos estudiantiles y la recaudación de estas deudas por lo general paralizantes: desde préstamos educativos que continúan atormentando a los anteriores prestatarios mayores, hasta demandas a Navient que es la compañía más grande recaudación de préstamos estudiantiles. Debido a esto, no es de extrañar que haya aumentado la cantidad de denuncias recibidas por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) relacionadas con los préstamos estudiantiles.

La Oficina publicó una imagen mensual de las denuncias [PDF], que muestra un 429% de aumento en las denuncias de préstamos estudiantiles recibidas en una comparación interanual de solo tres meses.

Según el informe, la CFPB recibió 2,913 denuncias entre diciembre del 2016 y febrero del 2017, un aumento significativo de las 551 denuncias recibidas entre diciembre del 2015 y febrero del 2016.

La CFPB señala que el aumento de las denuncias probablemente no solo está vinculado a una mayor conciencia de los problemas con la recaudación de los préstamos estudiantiles, sino al hecho de que la Oficina actualizó su formulario de admisión para la aceptación de denuncias en febrero del 2016.

Además, la Oficina cree que la adopción de “medidas esenciales de implementación” contra un recaudador de préstamos estudiantiles contribuyó al aumento en el volumen de las denuncias sobre préstamos estudiantiles en enero del 2017.

La CFPB no nombra de manera explícita a la empresa, pero la Oficina, junto con dos estados, demandaron a Navient, y alegó que la empresa les negó a los prestatarios el derecho al reembolso.

Si bien la CFPB no proporcionó la cantidad específica de denuncias para ese periodo de tiempo, la imagen muestra que Navient fue la empresa con más denuncias desde octubre del 2016 hasta diciembre del 2016, donde recibió un promedio de 236 denuncias por mes.

Cuando las denuncias se compararon con el mismo período de 3 meses desde octubre del 2015 hasta diciembre del 2015, la CFPB encontró un aumento de 52%. En total, la CFPB manifiesta que recibió 10,637 denuncias relacionadas con los préstamos estudiantiles para todo el año 2016.

Rohit Chopra, miembro principal de la Federación de Consumidores de Estados Unidos, es exasistente de dirección y defensor de préstamos estudiantiles para la CFPB. Chopra le comentó a Consumerist que la imagen proporcionada por la Oficina es solo el último hallazgo en una larga lista de datos que muestran grandes problemas en el defectuoso mercado de préstamos estudiantiles.

“La demanda de la agencia contra Navient fue una llamada de atención para muchos prestatarios que también podrían haber sido víctimas de la conducta ilegal de la empresa”, explica sobre los aumentos, y agrega que los prestatarios también pueden presentar más denuncias con la CFPB porque las empresas son más propensas a proporcionar una respuesta por escrito a través de este portal.

Suzanne Martindale, abogada de planta de Consumer Union, le comenta a Consumerist que el informe de la CPFB proporciona una razón más por la que se necesita un guardián firme para el consumidor.

“En todo caso, este aumento demuestra que allí hay un problema real, y que los consumidores confían cada vez más en la CFPB para que los defienda”, comentó, y señaló que la CFPB ofrece una salida para las personas que de otro modo sufrirían en silencio cuando las empresas financieras los maltratan.

Otros puntos destacados

La imagen mensual de las denuncias de la CFPB también subrayó problemas con las empresas de tarjetas de crédito y proporcionó un panorama general de las denuncias a nivel nacional.

A partir del 1º de marzo del 2017, la Oficina manifiesta que ha administrado aproximadamente 116,200 denuncias de tarjetas de crédito, muchas de las cuales están relacionadas con facturas por cargos fraudulentos, confusión sobre los programas de recompensa y con víctimas de robo de identidad.

De las denuncias recibidas por la CFPB, los más involucrados son Citibank, Capital One y JPMorgan Chase. Estas empresas recibieron cerca del 90 % de todas las denuncias de tarjetas de crédito recibidas por la Oficina desde octubre del 2016 hasta diciembre del 2016.

Wells Fargo recibió la mayor cantidad de las denuncias de tarjetas de crédito, cerca del 99%, cuando se compararon las quejas de los consumidores entre octubre del 2015 y diciembre del 2015 con las recibidas entre octubre del 2016 y diciembre del 2016.

Aunque la CFPB no lo menciona, el aumento de las denuncias se produjo de manera inmediata después de que se descubriera el fiasco de las cuentas falsas el fiasco de las cuentas falsas de Wells Fargo.

En septiembre del 2016, la CFPB, junto con la Oficina de Contralor de la Moneda y el abogado de la ciudad de Los Ángeles, le ordenaron al banco pagar $185 millones de dólares en reembolsos y multas después de descubrir que los empleados abrieron casi dos millones de cuentas de consumidores no autorizados para cumplir con las cuotas de ventas.

Si bien los préstamos estudiantiles y las empresas de tarjetas de crédito representaron muchas de las denuncias recibidas por la CFPB, en realidad fue la recaudación de deudas el producto o servicio más denunciado.

De las aproximadamente 26,000 denuncias atendidas en febrero, hubo 7755 denuncias sobre la recaudación de deudas.

El segundo producto de consumo más denunciado fue el informe crediticio, que representó 4902 denuncias, seguido por las hipotecas, que representaron 3718 denuncias.