Cómo evitar errores comunes en la instalación de los asientos infantiles para el auto

Consumer Reports resalta errores en la instalación de los asientos infantiles y ofrece formas de solucionarlos

La mitad de los asientos para niños en EEUU no están bien colocados.

La mitad de los asientos para niños en EEUU no están bien colocados. Crédito: Shutterstock

Las lesiones causadas por vehículos motorizados son la principal causa de muerte de niños en los Estados Unidos, lo que resalta la importancia de instalar el asiento infantil de manera correcta y sujetar al niño con el cinturón de seguridad.

La mayoría de los conductores con niños a bordo creen que el asiento infantil o el asiento elevador fue instalado de manera correcta (76%), pero casi la mitad (46%) de las instalaciones tiene algún error, de acuerdo con el Estudio Especial Nacional del Uso de Retención Infantil del 2015 (2015 National Child Restraint Use Special Study).

Consumer Reports prueba sistemáticamente los asientos infantiles para el auto en 3 áreas: protección contra accidentes, facilidad de uso y facilidad de instalación en distintos vehículos.

Para ayudar a los conductores a garantizar la seguridad de sus hijos, hemos identificado algunos errores comunes, incluidos los observados en el estudio.

Averigua si también estás cometiendo errores de manera inadvertida, y aprende cómo corregirlos.

Primeros pasos: Instalación del asiento infantil en el vehículo

Desliza hacia la derecha y hacia la izquierda para ver qué hacer y qué no hacer cuando instalas el asiento infantil en tu auto.

Instalación del asiento infantil en el auto

No: Instalación floja, definida como más de 1 pulgada de movimiento hacia adelante y hacia atrás o de lado a lado cuando se aplica fuerza sobre la trayectoria del cinturón.

Sí: Independientemente de si utilizas las correas LATCH (sujetadores y correas de sujeción inferiores para niños) o el cinturón de seguridad del vehículo, la instalación debe tener menos de 1 pulgada de movimiento tanto hacia adelante o hacia atrás y de lado a lado cuando se tira en la trayectoria del cinturón. Si realizas la instalación con el cinturón de seguridad del vehículo, asegúrate de consultar el manual del vehículo para aprender cómo fijar el cinturón de seguridad de manera correcta.

Ángulo de reclinación para los asientos orientados hacia atrás

  No: Ángulo de reclinación incorrecto para los asientos infantiles orientados hacia atrás.

Sí: Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para ajustar la reclinación del asiento orientado hacia atrás. Un asiento demasiado vertical puede causar que la cabeza del bebé se incline hacia adelante y obstruya su respiración. Una reclinación demasiado hacia atrás puede reducir la capacidad del asiento para proteger al bebé en un accidente.

Orientación del asiento y la trayectoria del cinturón

  No: Utilices el cinturón con trayectoria hacia adelante para los asientos infantiles con orientación hacia atrás o el cinturón con trayectoria hacia atrás para un asiento orientado hacia adelante.

Sí: Consulta el manual del asiento infantil y las etiquetas del asiento para asegurar que estás utilizando la trayectoria correcta del cinturón. Confundir las trayectorias podría causar que el asiento no sea seguro o que no responda como debería durante un accidente.

Correa superior para las instalaciones orientadas hacia delante

 No: No usar una correa superior para una instalación orientada hacia adelante.

Sí: Para todas las instalaciones orientadas hacia adelante, siempre coloca la correa superior si el asiento está instalado con los anclajes o los cinturones de seguridad inferiores. La correa superior reduce de manera significativa el movimiento del asiento hacia adelante, lo que puede reducir lesiones al bebé, en especial las lesiones en la cabeza. La investigación sobre el uso indebido de los asientos infantiles realizada por el Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan también sugiere que, hasta cierto punto, el uso de la correa superior puede ayudar a mitigar los efectos de otros usos indebidos, como una correa suelta o una instalación inapropiada. Las correas superiores no solo aumentan la seguridad, sino que también son fáciles de usar.

Ajuste de la correa

 No: La correa floja permite demasiado movimiento.

Sí: La correa debe estar lo suficientemente ajustada para que no puedas pellizcar nada de tela entre tus dedos y el hombro del bebé. Una correa suelta puede causar que el bebé se desplace fuera de la protección del asiento durante un accidente.

Altura de la correa para la orientación hacia atrás

No: Altura incorrecta de la correa para la orientación hacia atrás.

Sí: Para los asientos infantiles orientados hacia atrás, la correa debe colocarse a la altura o levemente por debajo de los hombros. El posicionamiento correcto de la correa optimiza la capacidad de protección del asiento en caso de un accidente.

Altura de la correa para la orientación hacia adelante

  No: Altura incorrecta de la correa para la orientación hacia adelante.

Sí: Para los asientos orientados hacia adelante, la correa debe estar ajustada para que encaje a la altura o levemente por encima de los hombros. El posicionamiento correcto de la correa optimiza la capacidad de protección del asiento en caso de un accidente.

Posición del broche del pecho

ltura de la correa para la orientación hacia adelante

 No: Broche del pecho ubicado demasiado alto o demasiado bajo.

Sí: El broche del pecho debe estar ubicado al nivel de la axila. El broche del pecho está diseñado para mantener la correa en la posición adecuada en caso de un accidente.

Cubiertas y almohadones

 No: Uso de cubiertas y almohadones no autorizados.

Sí: Utiliza solo cubiertas y almohadones que hayan sido aprobados por el fabricante del asiento infantil para ser usados con ese asiento. Estos productos han sido sometidos a pruebas de choques con el asiento para cumplir con las regulaciones. Como regla general, no coloques ningún relleno adicional entre el asiento y el bebé o entre el bebé y las correas.

El estudio también reveló que el uso indebido más común en las instalaciones de los asientos elevadores era el cinturón de cadera colocado en la parte superior del abdomen o el tórax, en lugar de abajo, sobre las caderas y arriba de los muslos. Si tienes un asiento elevador, consulta nuestra guía de compras para obtener más información sobre cómo proteger adecuadamente a tu hijo en el asiento elevador, y si tu hijo está listo para utilizar solo el cinturón de seguridad del vehículo.

En esta nota

Auto Consumer Reports niños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain