La prenda de vestir que más contaminación genera en el mundo

Los daños al ecosistema se producen en el proceso de fabricación y durante todo su ciclo de vida

Los jeans son la prenda más contaminante del mundo por su alta demanda mundial.

Los jeans son la prenda más contaminante del mundo por su alta demanda mundial. Crédito: Freepik

La Agencia de Medio Ambiente y Control de Energía de Francia (ADEME, por su sigla en francés) reveló recientemente un estudio en el cual se revelan diversos efectos contaminantes de las industrias que se dedican a fabricar las prendas de vestir de mayor demanda de todo el mundo.

Esto arrojó que la confección de los jeans es el proceso de moda más contaminante de todo el planeta debido a que se utilizan varios elementos que resultan tóxicos y dañinos para el ambiente, en particular para el agua.

La investigación develó que para la fabricación de uno de estos pantalones se requieren 8 mil litros de agua y se desperdician otros 2 mil. También se producen casi un kilo (2 libras) de emisiones de dióxido de carbono, así como de cloro, 10 kilos (22 libras) de colorantes y se liberan varios químicos al medio ambiente que pueden estar mucho tiempo en el aire, como el Reactivo Blue 19, que queda activo por más de 46 años.

A esto hay que agregarle que durante todo un ciclo de vida de unos jeans, se gastan 1,500 litros de agua en sus lavados y se liberan 19 kilos (42 libras) de dióxido de carbono en los procesos de secado y planchado.

¿Cómo podemos reducir el daño ecológico causado por los jeans?

1. Lavarlos con menos frecuencia: Si se hace cada 5 puestas se disminuiría hasta un 30% el consumo de agua y cada diez hasta un 50%.
2. Lavarlos con agua fría: Bajar la temperatura del agua de lavado puede disminuir en un 25% el gasto de energía.
3. Secarlos al Sol: Así se reduce al mínimo el gasto energético.

En esta nota

contaminacion jeans ropa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain