En México será “legal” ofrecer servicios de mercenario y hasta como criminal militar

El nuevo sistema de facturación considera ocupaciones y productos impensables

Actividades como mercenario o por delitos de guerra fueron integrandas en catálogo de factuación mexicano.

Actividades como mercenario o por delitos de guerra fueron integrandas en catálogo de factuación mexicano. Crédito: MARCO LONGARI/AFP/Getty Images

MÉXICO – Con la nueva factura, cuya obligación entrará en vigor el 1 de diciembre, los contribuyentes tendrán la opción de facturar por distintos productos y servicios, algunos realmente polémicos, como mercenario y hasta por “delitos militares”.

La lista incluye tanques, acorazados, buques de guerra, torpedos y granadas.

Se trata del Catálogo de Productos y Servicios disponible en el portal web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde los contribuyentes pueden hacer búsquedas de conceptos a facturar, hay opciones para vehículos y embarcaciones de guerra como los arriba mencionados.

Incluso, también pueden hallarse servicios de defensa nacional y orden público, como ensayos de armas nucleares, guerra nuclear y guerra basada en el espacio.

Por ejemplo: bajo el código 92111806, se factura como “mercenario”, con el 92111809 por servicios de “delitos militares”, por el 93111507 por “movimiento de Oposición” y por el 92112404 por servicios de “guerra basada en el espacio”.

Además, en este listado de más de 52 mil códigos vienen conceptos que por errores ortográficos podrían no ser encontrados fácilmente, como el de “maza” congelada para galletas y “maza” congelada para pan.

También incluye conceptos como guardabarros, parachoques, capó y faldón antifango para artículos que en México se conocen como salpicadera, defensa, cofre y lodera.

Pero no está incluido el concepto tortilla, por ejemplo.

En uno de sus tutoriales, el SAT indica que de no encontrar un artículo o servicio, el contribuyente debe elegir la clase que mejor encuadre. Así, por ejemplo, en lugar del 50181907, de “maza” congelada para galletas, habría que tomar el 50181900, de pan, galletas y pastelitos dulces.

Para determinar el listado de conceptos de la factura digital en su versión 3.3 se utilizó un catálogo internacional de códigos de productos y servicios (UNSPSC, por sus siglas en inglés) publicado por la ONU, explicó el SAT.

En el caso de productos cuya venta es ilegal en el país, de detectar estos códigos en las facturas el SAT haría una valoración para saber si se trata de un error o un delito. Estos productos se incluyen debido al carácter internacional del catálogo.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Martha Arreola, consideró que el catálogo de la ONU es buena referencia, pero la autoridad fiscal debió adecuarlo.

“Pudieron haberlo hecho no tan extenso, eliminar los (conceptos) que nunca se van a utilizar e incorporar los conceptos que realmente se facturan en México”, dijo.

Todo aquello que no esté en el catálogo deberá clasificarse con la clave genérica 01010101, refirió Arreola.

El SAT informó que en los próximos días hará los respectivos ajustes para incorporar conceptos específicos que a través de las bases de datos ha identificado como carentes y que servirán de una mejor referencia y guía.

En esta nota

México ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain