Crean sistema de alerta para combatir casos de ‘hit and run’

El Concejo Municipal votará ley que lleva el nombre de Jean Paul Guerrero, el DJ Jinx Paul, quien falleció arrollado en Brooklyn

Jaime Gonzalez, victima de brutal accidente de trafico.

Jaime Gonzalez, victima de brutal accidente de trafico. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Han pasado más de 24 años desde que el mexicano Jaime González fue seriamente atropellado por un vehículo que circulaba a máxima velocidad en una transitada calle de Astoria, en Queens. El trabajador y padre de tres jóvenes nunca se recuperó del arrollamiento, pues su pierna casi deshecha aún requiere cuidado médico.

González recuerda que el automovilista lo dejó sangrando en la acera, con los huesos rotos y la pierna derecha colgando de los tendones. El impacto fue tan potente que la víctima destruyó con su cuerpo el parabrisas del automóvil.

“Mi cráneo se rompió, mi piel colgaba”, dijo Gonzáles, de 50 años y residente de Brooklyn. “El vehículo me lanzó a una distancia considerable, los doctores advirtieron a mi familia que había muy pocas esperanzas de vida. Me daban por muerto”.

Jaime Gonzalez, victima de brutal accidente de trafico.

Jaime montaba bicicleta y se dirigía a casa de un amigo cuando ocurrió el arrollamiento que le cambió la vida. Las cicatrices cubren su cuerpo y asegura que las secuelas son insuperables y demasiado dolorosas. Sus piernas fueron reconstruidas con injertos de hueso y piel y placas de platino. Aun así, caminar distancias cortas implica un gran esfuerzo.

El sobreviviente comentó que el dolor físico y emocional fue tan devastador que intentó suicidarse tres años después del accidente.

“Prácticamente viví dos años en el hospital, el accidente me destruyó la vida”, comentó. “Siento demasiada rabia cuando veo automovilistas corriendo por calles peatonales, realmente no están conscientes de que pueden terminar con la vida de otras personas en cuestión de segundos, incluso con la de ellos mismos”.

El conductor que arrolló a González abandonó la escena del accidente y nunca fue arrestado, otro caso de ‘hit and run’ que se están repitiendo constantemente en la ciudad, por lo que el Concejo Municipal busca endurecer la persecución de los automovilistas negligentes y brindar herramientas al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para facilitar la identificación y el arresto de los infractores.

Ayuda para arresto  

El Comité de Transporte del Concejo Municipal votó este miércoles el proyecto de ley Int. 1463 para crear notificaciones similares al sistema de Alerta Amber cuando ocurren accidentes ‘hit and run’, en los que el conductor huye tras arrollar a un peatón o ciclista. El proyecto recibió el nombre de Jean Paul Guerrero, el DJ conocido como Jinx Paul, atropellado mortalmente en mientras cruzaba las avenidas Jamaica y Sheffield, Brooklyn en 2016. Kevin Ozorio, el conductor, quien se había dado a la fuga, se entregó el jueves pasado. La Policía dijo que intentó reparar clandestinamente su vehículo para escapar de las autoridades.

La legislación, presentada por el concejal Ydanis Rodríguez, quien preside el Comité, tiene como objetivo ayudar a la Uniformada a identificar y arrestar a los conductores involucrados en atropellos que causan la muerte o lesiones graves. El público recibiría en sus teléfonos celulares notificaciones similares a la Alerta Amber.

“Los conductores que escapan dejando a personas sangrando y muriendo a las aceras creen que pueden salirse con la suya”, expresó Rodríguez. “Esta tecnología ayudará a la Policía en su labor de dar con los culpables y permitirá al público y a los testigos brindar pistas valiosas acerca de accidentes mortales en nuestras comunidades”.

Rodríguez explicó en una conferencia de prensa el miércoles que el sistema enviaría al público alertas sobre vehículos involucrados en choques y atropellos dentro de las 12 horas posteriores al accidente. El Concejo en pleno votará la legislación este jueves.

El concejal dijo que en los últimos 3 meses se han registrado más de 10 accidentes fatales ‘hit and run’ en toda la ciudad. El más reciente ocurrió el martes en Union Square Park, luego de que una camioneta SUV impactara a un peatón, dejándolo gravemente herido. La Uniformada informó que la víctima se encuentra en condición crítica.

La senadora estatal Marisol Alcántara y la asambleísta Carmen de la Rosa comentaron que el Senado y la Asamblea del estado están considerando una legislación similar.

De la Rosa dijo que la iniciativa es fundamental luego del ataque terrorista de Lower Manhattan, en el que el uzbeko Sayfullo Saipov usó un vehículo para sembrar caos en el sector, cobrando la vida de ocho personas.

“Hemos visto con mayor frecuencia que los ataques terroristas son perpetrados en las grandes ciudades con camiones y otros vehículos, por lo que esta medida es fundamental para salvar vidas y ayudar a las fuerzas del orden a procurar justicia”, expresó De la Rosa.

Epidemia de ‘hit and run’:

  •  40,000 choques ‘hit and run’, aproximadamente, ocurrieron en 2015.
  • 4,000 involucraron a peatones, ciclistas u otros conductores y más de uno por semana resultó en lesiones graves o la muerte.
  • 50% de los casos en 2015 terminaron en arrestos de conductor.
  • 2016, en ese año 38 individuos fallecieron y 22 neoyorquinos sufrieron heridas graves.
  • 14 conductores fueron arrestados del total de ‘hit and run’ en el 2016.

En esta nota

accidentes al volante Accidentes automovilístico Accidentes de autos Concejo de Nueva York hit and run Leyes NYC Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain