¿Tiene el mismo sueldo que hace un año? No es el único

El 52% de los trabajadores no ha recibido un aumento de salario en los últimos 12 meses

Quienes tienen más salario es porque, en general, tienen más responsabilidades./Shutterstock

Quienes tienen más salario es porque, en general, tienen más responsabilidades./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Si cobra lo mismo que hace un año, y posiblemente que hace dos, no está solo.

A pesar de que la Bolsa esté en un gran momento, muchas empresas están registrando buenos beneficios, se está creando empleo y la economía crece, menos de la mitad de los trabajadores están notándolo donde más importa, en el cheque semanal, bisemanal o mensual.

Y todo ello mientras la inflación, es decir, el precio que se paga por comer, el transporte, la salud o el vestido, entre otros costos de la vida, está subiendo.

El 52% de los trabajadores en EE UU no recibieron una subida de sueldo en los últimos 12 meses según revela una encuesta de Bankrate. Se trata de más de la mitad de los trabajadores que no han visto ni un centavo más en su salario en un año en el que los precios han subido un 2% en los últimos 12 meses (y un 1.8% en el caso de que se eliminen de esta cuenta de precios los elementos más volátiles: la energía y los alimentos).

Esto es algo que reduce en un 2% la capacidad adquisitiva de los trabajadores que no reciben aumentos. Es decir, funciona como una reducción de salario.

La mayoría de los que se han quedado con el mismo cheque son los trabajadores de más edad. Cuanta más edad, menos posibilidades han tenido los trabajadores de ver compensado su trabajo con un sueldo más elevado.

Solo un 38% de los trabajadores han podido disfrutar una subida en el mismo empleo que tenían el año anterior. A un 18% que tiene hoy mejor sueldo, el aumento le ha llegado de la mano de otros trabajo en el que la paga es mejor.

Cuánto es ese aumento es difícil de saber pero los datos del BLS (la oficina estadística del departamento de Trabajo) revelan que una vez que se descuenta el efecto de la inflación en la media de subidas, esta se queda en un anémico 0.4%. La mayoría de las subidas, de hecho, han sido para compensar el alza del costo de la vida, por lo que simplemente se puede superar el efecto de la inflación.

Entre la minoría que ha recibido un aumento trabajando en la misma empresa han sido los mileniales quienes han podido decir que su cheque es definitivamente mejor aunque lo cierto es que también muchos de ellos han tenido promociones en sus empleos, más responsabilidades. Normalmente estos empiezan con salarios más bajos.

Para Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate “es decepcionante que mientras la economía continua mejorando los salarios de los americanos no lo hayan hecho”. “Mientras los más jóvenes están experimentando avances en sus carreras otros americanos se encuentran con ingresos estancados”.

El dato sobre el avance de los salarios cada vez que el departamento de Trabajo revela las cifras de creación de empleo mensual es uno de los que más atención recibe por parte de los economistas. Hasta ahora, los especialistas, con datos que representan medias, han apuntado que el estancamiento salarial se debe a la salida del mercado de los baby boomers que se han jubilado o lo están haciendo. Esta generación ha tenido sueldos buenos y al dejar el trabajo se reducen las medias salariales porque los jóvenes no cobran tanto.

Pese a esta lógica, el hecho de que Bankrate apunte a que menos de la mitad recibieron subidas revela que hay una resistencia por parte de las empresas a elevar sus costos por empleado.

En esta nota

#Trabajo cheque Empleo Salarios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain