Trece entrenadores extranjeros estarán en el Mundial de Rusia 2018

Tres argentinos y dos colombianos acudirán a la justa mundialista al mando de selecciones “ajenas”

Juan Carlos Osorio, técnico colombiano de la selección mexicana

Juan Carlos Osorio, técnico colombiano de la selección mexicana Crédito: Imago 7

Conocida la lista definitiva de participantes del Mundial de Rusia 2018, al menos el 40% de los clasificados estará presente en el mega evento del futbol bajo la tutela de entrenadores extranjeros.

A falta de conocer al nuevo entrenador de Arabia Saudita, son 13 los técnicos no oriundos que acudirán al palacio del Kremlin el próximo 1º de diciembre para estar presentes en el sorteo mundialista.

Ese número es muy parecido al registrado hace cuatro años, ya que a Brasil 2014 acudieron 14 selecciones dirigidas por estrategas nacidos en otros países.

Entre los 13 entrenadores extranjeros aparecen ahora tres son argentinos, al mando de Perú, Egipto y Colombia, y dos estrategas son colombianos, con México y Panamá.

Como es habitual tres selecciones africanas son manejadas por estrategas “importados”, la de Egipto por el argentino Héctor Cúper, la de Nigeria por el alemán Gernot Rohr y la de Marruecos por el francés Herve Renard.

En Europa también se dan casos, un español, Roberto Martínez, es el entrenador de Bélgica, un croata, Vladimir Petkovic, el de Suiza, y un noruego, Age Hareide, el de Dinamarca.

Otros dos países europeos, Grecia y Bosnia, no clasificaron al Mundial pero estarán representados por Ange Postecoglou, que dirige a Australia, y por Vahid Halijhodzic, el tutor técnico de Japón.

El caso de Posteciglou es singular, ya que nació en Grecia, pero ya se ha naturalizado australiano, y conducirá a los Socceroos por segundo Mundial consecutivo, ya que estuvo presente en Brasil 2014.

Los argentinos serán “mayoría” ya que además de los tres que dirigen a otras selecciones hay que apuntar a Jorge Sampaoli, que acudirá al mando de Argentina.

Entre todos los entrenadores extranjeros apuntados en la nómina a Rusia 2018 uno de los más experimentados es el portugués Carlos Queiroz, que ya estuvo en las dos anteriores Copas del Mundo, al mando de Portugal en Sudáfrica 2010 e Irán en Brasil 2014.

Le supera el colombiano Hernán Darío Gómez, que además de haber sido técnico adjunto de Francisco Maturana con Colombia en Estados Unidos 1994, fue el DT principal de Colombia en Francia 1998, de Ecuador en Corea-Japón 2002 y lo será de Panamá en Rusia 2018.

De las 32 selecciones que estarán en Rusia 2018 hay una que no tiene aún definido a su entrenador, ya que en Arabia Saudita, y tras apenas dos meses de trabajo, se decidió darle las gracias al argentino Edgardo Bauza.

En la historia de las Copas del Mundo ninguna selección que haya sido dirigida por un entrenador extranjero ha podido ser campeón.

En esta nota

futbol Juan Carlos Osorio Rusia 2018 seleccion mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain