Mundial a la vista: te presentamos a las 32 selecciones que disputarán Rusia 2018

Contenido Patrocinado

El Mundial Rusia 2018 ya calienta motores.

El Mundial Rusia 2018 ya calienta motores. Crédito: Especial | FIFA

Rusia espera ya a sus huéspedes para el gran cóctel futbolístico que ha preparado desde 2010 cuando fue elegida como sede de la Copa del Mundo de 2018.

Al día de hoy aún pesan las sospechas de corrupción para condicionar la elección de Rusia y Qatar 2022, sin embargo, ya es demasiado tarde para dar marcha atrás y los rusos prometen una Copa llena de tecnología y estadios cómodos, modernos y con césped de gran calidad.

Alemania, España y Brasil parten como los más serios contendientes al título, pero imposible y erróneo sería descartar a grandes selecciones como Francia o Argentina, que también ya fueron campeonas del mundo.

Estos son, uno a uno, los representativos nacionales que darán vida a la vigesimoprimera Copa Mundial de la FIFA.

CABEZAS de SERIE

Rusia

Ranking FIFA: 65

Participaciones mundialistas: 10

Mejor posición: 4 (Inglaterra 1966)

Figura: Alán Yelizbarovich Dzagóyev, medio del CSKA de Moscú

Rusia evitó las eliminatorias al ser el país anfitrión, pero esto suele ser contraproducente porque priva de roce y tensión competitiva. Además, los altos salarios que se pagan en su liga hacen que sus futbolistas se queden cómodos en casa y no emigren a otros torneos más exigentes.

Alemania

Ranking FIFA: 1

Participaciones mundialistas: 19

Mejor posición: 1 (Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990, Brasil 2014)

Figura: Julian Draxler, medio del París Saint-Germain

Alemania llega como campeón del mundo, campeón de la Copa Confederaciones y del Europeo Sub 21. De los 10 partidos de la eliminatoria ganó todos; de hecho, no ha caído en un juego de fase clasificatoria desde 2001. Es el gran favorito junto a España y Brasil.

Brasil

Ranking FIFA: 2

Participaciones mundialistas: 20

Mejor posición: 1 (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, EEUU 1994, Cirea-Japón 2002)

Figura: Neymar Jr., atacante del París Saint-Germain

La de Neymar Jr. y Tite es quizá la mejor selección brasileña desde la Copa conseguida en 2002. Gracias al técnico, cuyo equipo ideal es el Real Madrid dirigido en 2014 por Carlo Ancelotti, la Verdeamarela ha recuperado estructura, identidad y respeto.

Portugal

Ranking FIFA: 3

Participaciones mundialistas: 6

Mejor posición: 3 (Inglaterra 1966)

Figura: Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid

El cuadro luso vive su versión menos vistosa, pero más efectiva. Tiene buena mezcla de madurez encabezado por Cristiano Ronaldo (32 años) y el zaguero Pepe (34 años), y llega como monarca de Europa. Depende mucho del estado físico del astro del Madrid.

Argentina

Ranking FIFA: 4

Participaciones mundialistas: 16

Mejor posición: 1 (Argentina 1978 y México 1986)

Figura: Lionel Messi, atacante del Barcelona

Sufrió para clasificarse, pero tres goles de su astro Messi terminaron con la angustia. Tiene un ataque pavoroso con Higuaín, Agüero, Messi y Di María, pero no ha encontrado el equilibrio para hacer funcionar esa maquinaria. Con Messi jamás se le podrá descartar.

Bélgica

Ranking FIFA: 5

Participaciones mundialistas: 12

Mejor posición: 4 (México 1986)

Figura: Eden Hazard, atacante del Chelsea

Hay quienes piensan que la actual generación de Diablos Rojos es la más talentosa de su historia, por encima de la encabezada por el gran Enzo Scifo en México 1986. En Bélgica el juego ofensivo depende mucho de Hazard, atacante fino, ambidiestro y con gran desequilibrio.

Polonia

Ranking FIFA: 6

Participaciones mundialistas: 7

Mejor posición: 3 (Alemania 1974 y España 1982)

Figura: Robert Lewandowski, delantero del Bayern Múnich

Pese al fantasioso ranking de la FIFA, difícilmente el equipo aspirará a llegar más allá de los cuartos de final. Tiene un hombre gol poderosísimo como Lewandowski, bien apoyado por Glik, Pisczeck y Milik, pero su talón de Aquiles está en la defensa.

Francia

Ranking FIFA: 7

Participaciones mundialistas: 14

Mejor posición: 1 (Francia 1998)

Figura: Kylian Mbappé, delantero del París Saint-Germain

Es una selección con un talento descomunal, excepto en la zona de creación, lo cual es su principal punto negro. Si logran solventar este detalle, la irrupción de la joya Mbappé puede ser vital. Habrá que ver si Deschamps perdona a Karin Benzemá, lo cual sería magnífico.

BOMBO 2

España

Ranking FIFA: 8

Participaciones mundialistas: 14

Mejor posición: 1 (Sudáfrica 2010)

Figura: Isco Alarcón, volante ofensivo del Real Madrid

La Roja postra su mirada con sed de revancha después de que en la justa de Brasil 2014 tuvo una decepcionante actuación. La renovación del grupo que dirige Lopetegui eleva los ánimos al contar con nacientes estrellas como Isco y Marco Asensio.

Perú

Ranking FIFA: 10

Participaciones mundialistas: 4

Mejor posición: Cuartos de final (México 1970 y Argentina 1978)

Figura: Jeferson Farfán, delantero del Lokomotiv de Rusia

Terminaron con un maleficio que se extendió durante ocho ediciones de la Copa del mundo desde España 1982. El último pase disponible quedó en sus manos después de superar a Nueva Zelanda en el repechaje; su objetivo para el próximo año será trascender la fase de grupos.

Suiza

Ranking FIFA: 11

Participaciones mundialistas: 10

Mejor posición: Cuartos de final (Italia 1934, Francia 1938 y Suiza 1954)

Figura: Xherdan Shaqiri, mediocampista del Stoke City

Buscan un remanso luego de que Brasil 2014 estuvieron cerca de ser sorpresa en los octavos de final, en los que apenas fueron superados 1-0 por Argentina. Se le puede considerar como una de las selecciones más incómodas para cualquiera de las potencias.

Inglaterra

Ranking FIFA: 12

Participaciones mundialistas: 14

Mejor posición: 1 (Inglaterra 1966)

Figura: Harry Kane, delantero del Tottenham Hotspur

Fueron un desastre en Brasil 2014 y buscan una revancha en el Mundial venidero. El Equipo de la Rosa se ha renovado y cuenta en Harry Kane con uno de los jugadores llamados a ser figuras en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Colombia

Ranking FIFA: 13

Participaciones mundialistas: 5

Mejor posición: 5 (Brasil 2014)

Figura: James Rodríguez, volante ofensivo del Bayern Múnich

Una de las generaciones más talentosas del balompié colombiano tiene la oportunidad de llevar a su combinado a ser uno de los mejores del orbe y superar su actuación de hace cuatro años, cuando se quedaron muy cerca de las semifinales.

Croacia

Ranking FIFA: 18

Participaciones mundialistas: 4

Mejor posición: 3 (Francia 1998)

Figura: Luca Modric, volante ofensivo del Real Madrid

Croacia es el único combinado cuyo mediocampo se acerca en categoría al de Alemania y España gracias a Modric, Rakitic y Kovacic. Su ofensiva es complementada con un ariete de la élite como Mandzukic (Juventus). Si trabajan como equipo serán de cuidado.

México

Ranking FIFA: 15

Participaciones mundialistas: 15

Mejor posición: 6 (México 1970 y 1986)

Figura: Hirving Lozano, delantero del PSV de Holanda

Al día de hoy México es una incógnita porque su zaga central y su mediocampo defensivo lucen vulnerables, además de que excepto la irrupción de Lozano en Holanda y la buena campaña de Guardado en Betis, sus futbolistas no son fundamentales en sus clubes europeos.

Uruguay

Ranking FIFA: 17

Participaciones mundialistas: 12

Mejor posición: 1 (Uruguay 1930 y Brasil 1950)

Figura: Luis Suárez, delantero del FC Barcelona

Su brillante generación parece entrar entra en su recta final, sin embargo los charrúas nunca son un rival cómodo. Luis Suárez se busca su reivindicación luego de que en la de Brasil 2014 fue sancionado tras dar una mordida a Giorgio Chiellini.

BOMBO 3

Dinamarca

Ranking FIFA: 19

Participaciones mundialistas: 4

Mejor posición: 8 (Francia 1998)

Figura: Christian Eriksen, volante ofensivo del Tottenham de Inglaterra

El fútbol danés vuelve tras su ausencia en Brasil 2014. Con un grupo liderado por Christian Eriksen aspiran a ser una de las gratas sorpresas de la competencia rusa. Es uno de los equipos que darán grandes complicaciones a los favoritos.

Suecia

Ranking FIFA: 25

Participaciones mundialistas: 11

Mejor posición: 2 (Suecia 1958)

Figura: Emil Forsberg, Centrocampista del Leipzig

El regreso de Suecia abre la puerta para la vuelta del delantero Zlatan Ibrahimovic. Con él las posibilidades suecas de avanzar más allá de la primera ronda crecerán. Defensivamente el equipo es muy solvente; gracias a ello lograron eliminar nada menos que a Italia.

Islandia

Ranking FIFA: 21

Participaciones mundialistas: 0

Figura: Aron Gunnarsson, mediocampista del Cardiff City

Su sorprendente llegada a los cuartos de final de la Eurocopa deja de ser una sorpresa tras confirmarse ahora la valía de esta generación al llegar a Rusia 2018.  El verano será uno de los equipos incómodos y sería un error descartar su clasificación a octavos de final.

Costa Rica

Ranking FIFA: 22

Participaciones mundialistas: 4

Mejor posición: 8 (Brasil 2014)

Figura: Keylor Navas, portero del Real Madrid

El combinado tico se erigió como el mejor equipo de la Concacaf en el Hexagonal final y por segunda ocasión en su historia liga clasificaciones a un Mundial. Su aspiración es, mínimo, volver a dar un paso hacia los octavos de final.

Túnez

Ranking FIFA: 28

Participaciones mundialistas: 4

Mejor posición: 9 (Primera ronda en Argentina 1978)

Figura: Syam Ben Youssef, defensa del SM Caen

Dan fin a un largo ayuno que se remonta a la edición de Alemania 2006. En Rusia podría cobrarle factura la poca experiencia internacional de sus futbolistas, quienes, es justo reconocer, tienen talento para jugar el balón a ras de césped.

Egipto

Ranking FIFA: 30

Participaciones mundialistas: 2

Mejor posición: 13 (Italia 1934)

Figura: Mohamed Salah, delantero del Liverpool de Inglaterra

El técnico argentino Héctor Cúper ha conseguido imponer orden en el grupo y eso fue fundamental para su clasificación. Sinceramente, Egipto llegará relajado a Rusia porque se espera poco de ellos. Una victoria valdrá el viaje mundialista.

Senegal

Ranking FIFA: 32

Participaciones mundialistas: 1

Mejor posición: 7 (Corea-Japón 2002)

Figura: Sadio Mané, delantero del Liverpool de Inglaterra

El poder de Senegal es su fuerza física y el nivel atlético de sus futbolistas, quienes despliegan un fútbol vertical y peligroso. Su zaga es imprecisa pero su base de futbolistas cuenta con una importante experiencia en las mejores ligas europeas.

Irán

Ranking FIFA: 34

Participaciones mundialistas: 4

Mejor posición: 14 (Argentina 1978)

Figura: Sardar Azmoun, delantero del FC Rostov

Carlos Queiroz, el extécnico del Real Madrid,  lidera al grupo que tiene como principal objetivo poder superar la fase de grupos, lo cual significaría su mejor actuación en una Copa del Mundo. Su mayor fortaleza es el trabajo defensivo: recibieron cinco goles en 18 partidos.

BOMBO 4

Serbia

Ranking FIFA: 38

Participaciones mundialistas: 11 (incluida como Yugoslavia)

Mejor posición: 4 (Uruguay 1930, como Yugoslavia)

Figura: Branislav Ivanovic, defensa del FC Zenit de Rusia

Serbia aún es comandada por los experimentados Matic e Ivanovic. Su generación campeona del mundo sub 20 (2015) falta por madurar. Sin duda serán un rival incómodo, pero ver a los balcánicos en cuartos de final podría considerarse ya como una sorpresa.

Nigeria

Ranking FIFA: 41

Participaciones mundialistas: 5

Mejor posición: 9 (Estados Unidos 1994)

Figura: Víctor Moses, volante derecho del Chelsea

Es una de las potencias de África, pero nunca ha logrado dar el salto a convertirse en una selección de primer orden. El equipo llega tras una durísima eliminatoria y con tres jugadores a destacar: Moses, Iheanacho e Iwobi. La portería es su punto más débil.

Australia

Ranking FIFA: 43

Participaciones mundialistas: 4

Mejor posición: 16 (Alemania 2006)

Figura: Tim Cahill, delantero del Melbourne City FC

A sus casi 38 años Cahill aún es el máximo referente de la selección australiana, lo cual deja ver la ausencia de figuras de peso individual en el equipo, que intenta compensar esto con un ordenado trabajo defensivo. Difícil esperar sorpresas con este combinado.

Japón

Ranking FIFA: 44

Participaciones mundialistas: 5

Mejor posición: 9 (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010)

Figura: Makoto Hasebe, Centrocampista del Eintracht Frankfurt

El técnico Vahid Halilhodzic emprende una renovación en la cual Keisuke Honda, su hasta hace unos años mejor futbolista y hoy jugador en México, podría verse relegado de la Copa del Mundo. Japón carece de gol y éste será su mayor problema en Rusia.

Marruecos

Ranking FIFA: 48

Participaciones mundialistas: 4

Mejor posición: 11 (México 1986)

Figura: Younès Belhanda, volante ofensivo del Galatasaray

Ojo con el seleccionado africano. Los Leones del Atlas son el equipo más indeseable de varias potencias. Conforman un once bastante interesante, con un alto nivel técnico, con buenos zagueros  y veloces volantes. Son el mejor grupo de futbolistas en la historia de este país.

Panamá

Ranking FIFA: 49

Participaciones mundialistas: 0

Figura: Román Torres, defensa del Seattle Sounders

Los canaleros debutarán en una Copa del Mundo. Lo hacen con un equipo experimentado en edad, más no en grandes competencias, pero de la mano de un viejo lobo como lo es “El Bolillo” Gómez, quien dirigirá en su tercera Copa del Mundo y ya es héroe en Panamá.

Corea del Sur

Ranking FIFA: 62

Participaciones mundialistas: 5

Mejor posición: 4 (Corea-Japón 2002)

Figura: Son Heung-Min, delantero del Tottenham Hotspur

Con la clasificación a Rusia 2018 el representativo coreano sumará su quinta Copa del Mundo en fila. Con ellos no hay sorpresas, son un equipo muy veloz con angustiosos problemas defensivos. Dependen mucho del talento del intermitente Son Heung-Min.

Arabia Saudita

Ranking FIFA: 63

Participaciones mundialistas: 4

Mejor posición: 12 (Estados Unidos 1994)

Figura: Mohammed Al-Sahlawi, delantero del Al-Nassr

Los árabes destacan por ser un equipo de buen gusto técnico, pero muy displicente en el campo. Su participación es una incógnita luego de la reciente destitución de quien fuera su técnico durante los últimos meses, el argentino Edgardo Bauza.

Equipos clasificados por zona futbolística

Norteamérica, Centroamérica y Caribe: Costa Rica, México y Panamá.

Sudamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.

Europa: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Polonia, Portugal, Rusia (anfitrión), Serbia, Suecia y Suiza.

África: Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez.

Asia: Arabia Saudí, Irán, Corea del Sur y Japón.

Oceanía: Australia.

*Rusia evitó la clasificación por ser el país sede.

En esta nota

Copa del Mundo FIFA Rusia 2018

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!