Confirmado: ICE detiene a cualquier indocumentado en operativos contra MS-13

El mayor temor de los defensores de inmigrantes se confirma

CBS acudió al operativo en Long Island.

CBS acudió al operativo en Long Island. Crédito: Captura CBS

La oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) presumió el operativo “Toro Rabioso” contra miembros de la banda MS-13, pero uno de sus agentes confirmó, quizá sin quererlo, lo que activistas han acusado: en esas movilizaciones se está deteniendo a cualquier indocumentado, aunque estén enfocadas a capturar a criminales.

Un reportaje de CBS durante el operativo en Long Island, Nueva York, muestra a los oficiales de la Unidad Especializada en Grupos Criminales, que son parte de ICE, realizar la movilización, liderados por el agente especial Jason Molina, quien le explica a la reportera Margaret Brennan las razones de detener a algunos de los 38 capturados en esa zona.

“Ingresó al país ilegalmente, y luego pasó por el proceso de inmigración y un juez ordenó su expulsión”, dijo Molina sobre uno de los primeros detenidos mostrados en el reportaje. “¿Sabemos que es miembro de la MS-13?”, preguntó Brennan. “Sí. Tenemos información, tenemos fotos de él que en realidad muestran carteles de pandillas”, dijo Molina y luego la reportera acota. “Los insignias sobre una pandilla no son un crimen, y los agentes no tenían una orden criminal”.

Las únicas armas que se encontraron fueron “pistolas de perdigones o pistolas de aire comprimido”, dijo Molina, por lo que se detuvo al hombre con base en su estado migratorio.

En el mismo operativo, en el que se detuvo a 267 personas en varias regiones en el país y en El Salvador, se atrapó a otra persona captada por CBS, donde el hecho de ser indocumentado fue la razón de su captura.

Molina afirmó que es un asociado de MS-13. “Entonces, ¿su delito conocido es ingresar ilegalmente al país?”, preguntó Brennan. “Correcto”, respondió Molina. “Pero eso es todo en este punto, eso es todo lo que definitivamente sabes”, preguntó Brennan. “Eso es correcto. El propósito de clasificarlo como miembro de una pandilla o asociado de una pandilla es porque una vez que se presenta ante un juez de inmigración, no queremos que sea puesto en libertad bajo fianza, porque el objetivo de esta operación es sacar a estos conocidos miembros de pandillas de la calle”, aceptó Molina.

En la información oficial, ICE no reportó que detuvo a indocumentados sólo por ser indocumentados, pero el reportaje de CBS muestra que sí ocurrió.

Cabe destacar que la mayor parte de las detenciones de supuestos miembros de Los Maras se dio en condados que forman parte de alguna de las 20 zonas metropolitanas con más indocumentados, ya que  de los 267 detenidos, el 37%, es decir 101 personas, fue de capturado en las zonas metropolitanas de Nueva York-Newark-Ciudad de Nueva Jersey, Dallas-Fort Worth-Arlington y Boston-Cambridge-Newton.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración La Mara Salvatrucha La Migra ms-13 Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain