El misterio detrás de la muerte del agente fronterizo que desató la furia de Trump

El FBI investiga el incidente que dejó a otro oficial herido

La Patrulla Fronteriza recalca los peligros de la zona

La Patrulla Fronteriza recalca los peligros de la zona Crédito: John Moore/Getty Images

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos afirma que su agente Rogelio Martínez murió tras un ataque con piedras, además de que otro de sus oficiales resultó herido el domingo pasado.

Ese ataque desató la molestia del presidente Donald Trump, quien aprovechó para tuitear que se tendría que construir el muro.

“Un oficial de la Patrulla Fronteriza muerto en la frontera sur, y otro fue terriblemente herido. Investigaremos y aplicaremos la justicia a los responsables. ¡Vamos, debemos, construir el muro!”, escribió el mandatario.

Lo que se maneja por un lado como un ataque, el FBI abre la puerta a otro motivo, quizá un accidente, aunque no lo especifica, pero no califica el incidente como una agresión deliberad. Es un misterio.

En un comunicado citado por el Washington Post, el Buró indica que los dos agentes de la Patrulla Fronteriza fueron encontrados con lesiones traumáticas en la cabeza cerca de una carretera interestatal de Texas durante el fin de semana.

Sin embargo, el FBI, que lidera la investigación de la muerte de Martínez, no confirmaba que los agentes fueron atacados e informa que los dos hombres fueron encontrados a las 11:20 p.m. del sábado, en una zona de alcantarillas a unas 12 millas al este de Van Horn, con lesiones traumáticas en la cabeza “junto con otras lesiones físicas, como huesos rotos”.

Ambos agentes fueron trasladados en avión a El Paso, donde Martínez murió a causa de sus heridas la madrugada del domingo.

“Los resultados de la autopsia están pendientes”, dijo el comunicado, y agregó que el segundo agente permanece en cuidados intensivos pero en condición estable.

El alguacil local expresó escepticismo acerca de cómo el incidente fue descrito por los dirigentes sindicales y dijo que los agentes podrían haber caído, incluso el alguacil de Culberson, Oscar Carillo, duda de un ataque.

“La evidencia no es obvia en cuanto a lo que sucedió allí”, dijo el algucil en una entrevista en su oficina en Van Horn. “Las lesiones de (Martínez), después de hablar con sus médicos, podrían ser de una caída. Muy consistente con una caída”, dijo Carrillo. “¿Por qué está herido el otro tipo? Eso es lo desconocido. ¿Qué le sucedió?”.

Las autoridades no han identificado al agente lesionado, que permanece en el hospital en estado grave, dijeron las autoridades.

En esta nota

Donald Trump FBI Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain