Reporte: Anaheim, casa de Disneylandia, es una pesadilla para las minorías

Fuerza policial excesiva en Anaheim es una de las más altas del país

Los fallecimientos por fuerza policial excesiva sobrepasa a ciudades como Los Ángeles, Nueva York y San Francisco

Los fallecimientos por fuerza policial excesiva sobrepasa a ciudades como Los Ángeles, Nueva York y San Francisco Crédito: Jonathan Gibby | Getty Images

No todo es magia en la ciudad que alberga a Disneylandia.  Un nuevo informa prende las alarmas sobre lo que sucede en la ciudad al sudeste de Los Ángeles.

Los agentes del Departamento de Policía de Anaheim, la ciudad que alberga a los parques de Disney en California, se ven más involucrados en muertes por uso de fuerza excesiva que otros oficiales de ciudades más grandes, advirtió hoy un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Anaheim, conocida también como “la ciudad de la bondad”, debe lidiar con el impacto desigual del uso de la fuerza letal por parte de su departamento de policía sobre las comunidades ‘de color’ de bajos ingresos”, dijo Jennifer Rojas, Investigadora de ACLU y coautora del informe.

El reporte muestra que, tan solo el año pasado, la tasa de fallecimientos en las que un policía estuvo involucrada por cada millón de habitantes superó la media de ciudades como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Atlanta, Boston.

En 2015, la ciudad que alberga a Disneylandia fue ubicada en el noveno lugar entre 50 ciudades grandes que reportaron muertes en medio de un arresto policial.

La tendencia de uso de fuerza excesiva por parte de sus agentes no sería un problema nuevo.

Los investigadores tomaron casos desde 2003 hasta el año pasado.

En este lapso de tiempo, 33 personas murieron a manos de un agente, 29 recibieron disparos, tres recibieron descargas de pistola eléctrica y uno murió estrangulado.

Casi el 40 por ciento de estas víctimas estaba desarmado.

Una de esas víctimas fue Manuel Díaz, de 25 años. Un jurado encontró a comienzos de este mes que los oficiales involucrados en la muerte del hispano en 2012 usaron fuerza excesiva.

Un día después del deceso de Díaz, la policía de Anaheim se vio involucrada en otro tiroteo donde resultó muerto Joel Acevedo, de 21 años.

Las muertes de los hispanos generaron varios días de protesta de la comunidad latina, la más afectada por las acciones de los policías.

La investigadora Rojas señaló que también encontraron que casi la mitad de los agentes involucrados en un tiroteo tenía antecedentes de haber usado sus armas en otras oportunidades.

El informe resalta que la tasa de muertes por uso de fuerza excesiva de la policía no está relacionada con la tasa de criminalidad de Anaheim.

De hecho, en 2014, El Buró Federal de Investigaciones (FBI) clasificó a Anaheim como la segunda más segura en delitos violentos de las 50 ciudades más grandes del país.

La urbe es conocida por ser el primer hogar de Mickey Mouse. Actualmente tiene los parques de Disneylandia y California Adventure.

ACLU realizó varias recomendaciones al Departamento de Policía de Anaheim, entre ellas la creación de un nuevo organismo civil de supervisión independiente.

“Es crítico que se establezca una supervisión independiente, pero no en deuda con la ciudad, sino para examinar las acciones del departamento de policía”, indicó Rojas.

En esta nota

Anaheim Brutalidad Policial Disney Disneylandia ucla

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain