Confirman una explosión durante el último contacto con el submarino argentino desaparecido

Se intensifica la búsqueda del ARA San Juan, es una lucha contra el tiempo, afirman las autoridades

Enrique Balbi, vocero de la Armada.

Enrique Balbi, vocero de la Armada. Crédito: Silvana Colombo | Foto: LA NACION

A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró hoy que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que “hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión” el miércoles 15 de noviembre en la zona del último contacto del navío.

“Se recibió una información sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”, apuntó. “El señor embajador en Austria [Grossi] es miembro también de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para verificar precisamente la no realización de ensayos nucleares”, explicó.

Sostuvo que Grossi transmitió esta mañana la información al canciller Jorge Faurie , quien llamó a las 10.15 al ministro de Defensa, Oscar Aguad , para ponerlo al tanto de la confirmación.

Dramática novedad

Balbi dijo que la novedad “coincide” con el dato aportado ayer por la agencia internacional Ismerlo, especializada en el rescate de submarinos siniestrados, sobre el registro de un “ruido” a apenas 30 millas de la última localización del navío.

El hallazgo de la “anomalía hidroacústica” obligó, anoche, al envío de buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encontraba el ARA San Juan.

“Los dos informes dan casi el mismo punto y casi en la misma área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio”, precisó.

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut.

“No sabemos la causa”

“No sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características”, remarcó el vocero de la fuerza.

Balbi señaló que continúa el operativo para dar con el San Juan: “En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes”. Y añadió: “En cuando a cualquier hipótesis o conjetura, hasta que no tengamos evidencia certera, no podemos afirmar ninguna afirmación concluyente, valga la redundancia”.

El nuevo parte de la Armada generó indignación entre los familiares de los 44 tripulantes. “Son unos desgraciados, nos mintieron”, dijo Itatí Leguizamón, esposa del cabo primero Germán Oscar Suárez.

En esta nota

ARA San Juan Argentina Submarino argentino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain