Concientizan a los neoyorquinos sobre el peligro de los opioides

Autoridades locales y estatales lanzan campañas de educación sobre la prevención de sobredosis y el tratamiento de la adicción a estas drogas

Las autoridades neoyorquinas, tanto las locales como las estatales, anunciaron la semana pasada sendas campañas de educación pública, con el fin de concientizar a los neoyorquinos sobre los peligros del uso y abuso de opioides, principalmente el fentanyl, que han creado una verdadera crisis de salud púbica en todo el estado debido a la gran cantidad de muertes por sobredosis.

El martes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció una nueva campaña que consta de anuncios y tarjetas de información que advierten sobre los peligros del fentanyl (o fentanilo, en español), y brinda consejos de seguridad y prevención. También ofrece orientación sobre cómo responder de manera segura a una sobredosis de fentanyl.

“El abuso de fentanyl está alimentando la devastadora epidemia de opiáceos de esta nación que destruye vidas y familias, y estamos tomando medidas enérgicas para sacar estas drogas mortales de nuestras calles y proteger a las comunidades en toda Nueva York”, dijo Cuomo.

Como parte de la campaña, se alienta a los neoyorquinos a llevar Naloxone para ayudar cuando alguien experimente una sobredosis. Bajo el Programa de Asistencia de Copago de Naloxone (N-CAP) del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, las personas pueden acceder a Naloxone de bajo costo o sin costo en farmacias de todo el estado.

La campaña, que se lanzó en inglés y español, se llama “Hidden Fentanyl Kills” y la misma se transmitirá en las redes sociales, en anuncios en los autobuses y en centros comerciales, en lavanderías, en los subterráneos de la Gran Manzana, en el Ferry de Staten Island y en un paisaje mural en El Bronx. Cada anuncio dirigirá a las personas a visitar CombatAddiction.ny.gov o llamar a la línea del estado para obtener ayuda, al 1-877-8-HOPENY (1-877-846-7369) las 24 horas, los 7 días de la semana. También puede enviar el mensaje de texto HOPENY  al número 467369.

Educan en la Gran Manzana

Y como parte de la iniciativa HealingNYC, el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH ) anunció el miércoles $3 millones adicionales para expandir la educación pública sobre la epidemia de sobredosis de opiáceos y la efectividad y disponibilidad de medicamentos para el tratamiento de la adicción a estas drogas.

En total, la Ciudad ha asignado $4.3 millones en el año fiscal 2018 (del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018) en campañas de educación pública destinadas a prevenir
muertes por sobredosis de drogas.

Ahora, una nueva campaña de concientización pública del DOHMH llamada: “Prueba viviente de que el tratamiento de la adicción a opiáceos con metadona y buprenorfina funciona”, presenta a neoyorquinos que reciben medicación con metadona o buprenorfina para tratar su adicción.

La campaña se transmitirá en televisión, redes sociales, medios de comunicación, en las cabinas de Wi-Fi de LinkNYC, en periódicos y paradas de autobuses.

Según los datos más recientes del DOHMH, el último año, más de 43,000 neoyorquinos recibieron medicinas para el tratamiento para la adicción a los opioides; cerca de 30,000 recibieron metadona y otros 13,600 recibieron buprenorfina. Estos medicamentos son la forma más efectiva de tratar la adicción a la heroína y otros opiáceos.

La adicción es una condición crónica. Ambos, la buprenorfina y la metadona reducen los síntomas de abstinencia, los antojos de opioides y el riesgo de
sobredosis.

“A medida que nuestra ciudad se esfuerza por reducir significativamente las muertes relacionadas con sobredosis, queremos que cada neoyorquino
luchando con el abuso de sustancias sepa que siempre hay esperanza y siempre hay ayuda “, dijo la primera dama Chirlane McCray, quien lidera las iniciativas y los esfuerzos sobre salud mental y el uso indebido de sustancias tóxicas en la Gran Manzana.

HealingNYC es la iniciativa integral de la Ciudad para reducir las muertes por sobredosis con opioides en un 35% en los próximos cinco años. Esta iniciativa aumenta la educación sobre prevención de sobredosis y la distribución de Naloxone, el antídoto para revertir una sobredosis,  y amplía el acceso a la medicación para el tratamiento de la adicción entre otros programas.

Niveles epidémicos

El número de sobredosis de drogas en la ciudad de Nueva York se mantiene en niveles epidémicos debido principalmente al fentanyl, un opioide sintético altamente potente que sigue estando presente en el suministro de drogas ilícitas. El fentanyl se encuentra en la heroína y cocaína, así como en benzodiazepinas y en analgésicos opiáceos falsificados.

Cada siete horas alguien muere en la Gran Manzana debido a una sobredosis de drogas . En 2016, hubo 1,374 muertes confirmadas por sobredosis; se encontraron opioides en el 82% de esas muertes, y el fentanyl fue encontrado en el 44% de los fallecimientos. De enero a junio de 2017, hubo 711 muertes por sobredosis con drogas confirmadas en la ciudad de Nueva York.

En todo el estado de Nueva York, las muertes por sobredosis de opiáceos aumentaron casi un 35% entre 2015 y 2016. Sin embargo, las muertes relacionadas con el fentanyl aumentaron a una tasa mucho más alta, casi el 160% en todo el estado.

Busque ayuda

Las personas que buscan ayuda o tratamientos por problemas de uso de sustancias para ellas mismas o para seres queridos pueden comunicarse con NYC Well llamando al 1-888-NYC-WELL, enviando un mensaje de texto “WELL”65173, o pueden visitar nyc.gov/nycwell, para ayuda gratuita y confidencial, disponible a cualquier hora del día en más de 200 idiomas.

En esta nota

Andrew Cuomo Chirlane McCray DOHMH Heroína muertes por sobredosis de opioides opioides

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain