Trump causa polémica al mencionar a “Pocahontas” al honrar a nativos americanos

VIDEO: El presidente sorprendió por su comentario, considerado racista
Trump causa polémica al mencionar a “Pocahontas” al honrar a nativos americanos
El presidente Trump invitó a nativos americano a la Casa Blanca.
Foto: Oliver Contreras-Pool/Getty Images

En un evento de la Casa Blanca en honor a tres de los últimos usuarios de códigos de nativos americanos, el presidente Donald Trump, sin motivo alguno, mencionó a “Pocahontas”, el polémico apodo con que nombró a la senadora demócrata Elizabeth Warren, de Massachusetts.

“Estuvieron aquí mucho antes que ninguno de nosotros estuviéramos aquí”, le dijo Trump a los tres nativos americanos invitados, cada uno de los cuales tiene aproximadamente 90 años. “Aunque tenemos un representante en el Congreso que dicen que estuvo aquí hace mucho tiempo, la llaman ‘Pocahontas’. Pero sabes qué, me caes bien, porque eres especial. Eres gente especial. Eres gente realmente increíble”.

Los usuarios del código nativos sirvieron en el Ejército para ayudar con las comunicaciones en ambas guerras mundiales.

El presidente Trump elogió la valentía de los que hablan códigos y dijo: “Desde el corazón, desde el corazón absoluto, apreciamos lo que has hecho”.

Trump ha llamado repetidamente a Warren, elegida para el Senado en 2013, “Pocahontas”, debido a que su oponente al Senado, el republicano Scott Brown, la acusó de usar su ascendencia nativa americana para tomar ventaja después de que surgieron informes de que ella se incluía como minoría en un anuario de profesores de derecho.

Peter MacDonald, un hablante de códigos que sirvió en la Infantería de Marina durante la Segunda Guerra Mundial, había pronunciado un discurso sobre su servicio antes del comentario de Trump.

Warren dijo que era “profundamente desafortunado que el presidente de los Estados Unidos ni siquiera pueda asistir a una ceremonia honrando a estos héroes sin tener que tirar un insulto racista”.