Donald Trump gana importante batalla legal para su gobierno

El presidente mantiene el control de oficina considerada incómoda en su administración

Mick Mulvaney (izquierda) fue nombrado por Trump como director de la CFBP.

Mick Mulvaney (izquierda) fue nombrado por Trump como director de la CFBP. Crédito: Michael Reynolds-Pool/Getty Images

Un juez federal se negó a bloquear el nombramiento de Mick Mulvaney como director interino de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

“Negar la autoridad del presidente para nombrar al Sr. Mulvaney plantea importantes cuestiones constitucionales”, dijo el juez de distrito de los Estados Unidos, Timothy Kelly, informó USA Today.

Agregó que “nada en los estatutos impide que el Mulvaney mantenga ambas posiciones”, en referencia a que el funcionario también es director de Presupuesto de la Casa Blanca.

La inusual batalla por el control de la oficina de consumidores comenzó el viernes, luego de que entonces director de la agencia, Richard Cordray, designó a Leandra English como subdirector, y sostuvo que el nombramiento convirtió a English en el director en funciones hasta la nominación presidencial y la aprobación en el Senado.

El presidente Donald Trump, sin embargo, contrarrestó la decisión al nombrar a Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto y crítico de la oficina de consumidores, como el director interino del regulador, por lo que English interpuso una demanda.

Esa agencia es particularmente importante para asuntos financieros, ya que protegen a los ciudadanos de abusos como aquellos que causaron la crisis del 2008.

Sin embargo Mulvaney ha considerado que hay una sobrerregulación y se espera que modifique varios de los reglamentos para evitar abusos de los llamados “depredadores financieros”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain