Nueva York envía más ayuda para Puerto Rico

Personal del Departamento de Salud de la Gran Manzana llegó este martes a la isla y el gobernador neoyorquino anunció el despliegue de expertos en electricidad

NO USAR

El grupo de expertos del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, encabezado por la primera comisionada adjunta, la doctora Oxiris Barbot, en el aeropuerto antes de su salida hacia Puerto Rico. Crédito: Cortesía del DOHMH.

Las autoridades neoyorquinas no han fallado en su promesa de tenderle una mano a Puerto Rico para que se pueda levantar tras la enorme devastación causada por el paso del huracán María en octubre.

Este martes un contingente de expertos del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH),  encabezado por la primera comisionada adjunta, la doctora Oxiris Barbot, llegó a la Isla del Encanto con el fin de ayudar en la labores médicas de socorro por dos semanas. 

Además de los esfuerzos para prevenir enfermedades, los representantes del DOHMH realizarán labores de vigilancia epidemiológica, evaluación de la salud ambiental y apoyo para quienes sufran de problemas de salud mental.

A la doctora Barbot se le unieron tres expertos en salud pública, dos agentes de emergencias del Departamento de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York y ocho arboricultores del Departamento de Parques de la Gran Manzana.

Después de que el huracán María devastó a Puerto Rico hace dos meses, la ciudad de Nueva York ha realizado enormes esfuerzos para ayudar con la recuperación. Hasta la fecha, la Gran Manzana ha desplegado 278 empleados para proporcionar un amplio rango de apoyo, desde la creación de un centro de distribución de suministros hasta la realización de inspecciones de edificios y la distribución de alimentos y agua.

“Me enorgullece enviar personal altamente capacitado para brindar asistencia en aspectos claves en la respuesta a desastres y la salud pública. La ciudad de Nueva York tiene la mayor población de puertorriqueños fuera de la isla; es nuestro deber brindar asistencia a nuestros conciudadanos estadounidenses durante este momento difícil “, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

El equipo del DOHMH brindará asistencia en áreas críticas como la salud pública, ofreciendo orientación de alto nivel para determinar las necesidades de recursos en  la infraestructura de salud pública. Realizará una vigilancia epidemiológica, que consiste en la recopilación de datos para planificar respuestas de salud pública a largo plazo.

También, los expertos neoyorquinos realizarán labores de higiene industrial, salud ocupacional, y salud pública ambiental. Esto último se refiere a la protección contra los riesgos para la salud relacionados con la comida, el agua, la calidad del aire, los vectores y la protección.

Entre los servicios médicos que se ofrecerán destacan la  prevención de enfermedades, vacunas y  ayuda en el procesamiento de pruebas de laboratorio para el personal médico en la isla. También se ofrecerá apoyo en materia de salud mental, incluyendo primeros auxilios psicológicos, orientación, capacitación, coordinación y apoyo emocional a largo plazo.

“La ciudad de Nueva York espera trabajar con el liderazgo de salud pública en Puerto Rico para reconstruir la capacidad de la isla en materia de prevención y respuesta a las enfermedades”, dijo la doctora Oxiris Barbot. “Estamos seguros de que podremos tener un impacto positivo sobre el terreno en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción “.

Expertos en electricidad

También, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció este martes el despliegue de 72 expertos adicionales en servicios de electricidad del estado de Nueva York que  llegarán este miércoles a Puerto Rico para ayudar con la recuperación actual de la red eléctrica de la isla.

El despliegue coincide con la llegada de una barcaza cargada con 55 vehículos de servicios públicos adicionales y el atraque de equipos en el puerto de San Juan.  Con esto, el despliegue de personal del estado de Nueva York involucrados en los esfuerzos de restauración de energía se eleva a 457 junto con aproximadamente 330 vehículos de servicios públicos y otros equipos de recuperación de energía.

“Desde el primer día, hemos puesto botas en el suelo para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico, y seguimos comprometidos a ayudarlos en cada paso en el esfuerzo de recuperación”, dijo el gobernador Cuomo. “Con la incorporación de este despliegue, tenemos cientos de trabajadores de servicios públicos de Nueva York en Puerto Rico que están asumiendo un papel activo para ayudar a reparar la red eléctrica y proporcionar experiencia en recuperación de tormentas”.

Los servicios públicos de Nueva York que brindan asistencia en la isla incluyen equipos y expertos de la Autoridad de Energía de Nueva York, National Grid, Con Edison, PSEG, Central Hudson Gas & Electric Corp y AVANGRID.

Los trabajadores de servicios públicos del estado de Nueva York están coordinando directamente con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico en cooperación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Gran parte de la red eléctrica de la isla fue destruida por el paso del huracán María.

Ayuda en Nueva York

Además de la respuesta de socorro en Puerto Rico, el mes pasado, la Ciudad abrió un centro de servicios para apoyar a las personas y familias que se recuperan de los huracanes María, Irma y Harvey. El centro ofrece apoyo en persona para conectar a los afectados por los huracanes con los servicios gubernamentales críticos, incluida la inscripción en el seguro de salud, los beneficios de SNAP y la asistencia de salud mental. Se inauguró el 19 de octubre en el Centro Cultural Latino Julia De Burgos, ubicado en 1680 Lexington Avenue en Manhattan.

Las personas que planean visitar el centro de servicio pueden hacer una cita visitando nyc.gov o llamando al 311.

La Ciudad también está recolectando donaciones en efectivo para el alivio del huracán María a través del Fondo del Alcalde.

En esta nota

DOHMH Huracán María NYS Puerto Rico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain