Trump amenaza con “cerrar gobierno” y acusa a demócratas de querer inundar EEUU con indocumentados

Schumer y Pelosi rechazan reunión con Trump si impone condiciones sobre la discusión por el "Dream Act"

El presidente Trump presiona al Senado.

El presidente Trump presiona al Senado. Crédito: Alex Wong/Getty Images

WASHINGTON- Horas antes de reunirse con líderes del Congreso sobre leyes pendientes de aprobación, el presidente Donald Trump afirmó este martes que no ve manera de evitar un cierre del gobierno el mes próximo, en un esfuerzo por extraer concesiones de los demócratas a cambio del “Dream Act”.

Desde su cuenta en Twitter, Trump dijo afirmó que, a su juicio, el problema es que los principales líderes demócratas del Congreso, el senador Charles Schumer y la legisladora Nancy Pelosi, “quieren que los inmigrantes ilegales inunden nuestro país sin control, son débiles contra el Crímen y quieren ELEVAR sustancialmente los impuestos”.

“No veo un acuerdo!”, puntualizó.

Trump prevé reunirse esta tarde en la Casa Blanca con líderes de ambos partidos para repasar los asuntos pendientes en la agenda legislativa,  incluyendo formas de evitar un cierre parcial del gobierno.

Pero poco después del mensaje de Trump, Schumer y Pelosi le respondieron en un comunicado conjunto que, si lo que quiere es un “show” en vez de negociar un acuerdo de buena fe, entonces ellos boicotearán la reunión y se sentarán a negociar con sus contrapartes del Partido Republicano en el Congreso, el senador Mitch McConnell y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

“En vez de ir a la Casa Blanca para una reunión show que no resultará en un acuerdo, le hemos pedido al líder McConnell y al presidente (de la Cámara de Representantes) Ryan una reunión esta tarde.  No tenemos tiempo que perder para responder a los asuntos que afrontamos, así es que vamos a continuar negociando con líderes republicanos que estén interesados en lograr un acuerdo bipartidista”, explicaron.

Ambos recordaron que Trump sugirió a principios de año que un “buen cierre” del gobierno sería un arma de negociación, pero insistieron en que la urgencia es negociar con republicanos que sí quieran negociar en torno a la difícil agenda legislativa de fin de año.

Entre las tareas pendientes figuran la votación del  presupuesto del gobierno, los gastos de Defensa, y los recortes de impuestos. McConnell y Ryan tomaron lado con Trump y dijeron que ellos sí irán a la reunión en la Casa Blanca.

El Congreso tiene plazo hasta el próximo 8 de diciembre para aprobar una ley de gastos para el gobierno federal, o arriesgar un cierre del gobierno, si bien se mantendrían las operaciones vitales para la seguridad nacional.

Los demócratas han exigido que el Congreso incluya en una legislación de obligada aprobación el “Dream Act”, una medida bipartidista para la eventual legalización de los “Dreamers”, ahora que la Administración ha iniciado la cancelación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

Algunos legisladores demócratas, como Luis Gutiérrez y Adriano Espaillat, han amenazado con votar en contra de la ley de gastos si ésta no  incluye el “Dream Act”.

En el pasado, Schumer ha expresado confianza en que se aprobará la ley de gastos del gobierno federal con una medida para corregir la cancelación de “DACA”, y vaticinó que Trump, que prometió ayudar a los “Dreamers”, no se atreverá a vetarla.

A su vez, los republicanos han insistido en que la ley de gastos no tendrá el “Dream Act”, y reiteran su exigencia de fondos para el muro fronterizo y para aumentar la vigilancia fronteriza.  En el vaivén de recriminaciones, los demócratas replican que no harán trueque de “muro por Dreamers”.

Si bien el “Dream Act” tiene apoyo de algunos conservadores, su inclusión en una ley de gastos sería una estrategia arriesgada para los republicanos. De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha dicho que una legislación sobre el futuro de los “DACAmentados” tiene que debatirse por sí sola y sobre sus méritos, sin anclarla a otros proyectos.

Ryan también ha dicho que Trump ha dado plazo hasta el 5 de marzo de 2018 para encontrar una solución al “DACA”, por lo que todavía hay margen para negociar.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, activistas de diversos grupos pro-inmigrantes urgieron a ambos partidos a que dejen de lado la politiquería y logren un acuerdo para aprobar un “Dream Act limpio”, libre de ataduras.

Los activistas rechazaron la idea de que los demócratas no tengan ventaja en las negociaciones, porque la ley presupuestaria requerirá de su apoyo, y porque el “Dream Act” tiene amplio apoyo popular, según las encuestas.

De cara a los comicios legislativos de 2018, a ninguno de los partidos le interesa cargar con la imagen de obstruccionistas o de haber provocado un cierre del gobierno.

Un posible escenario es que los legisladores logren un acuerdo temporal que extienda los fondos por unas semanas, para ganar tiempo en las negociaciones.

En esta nota

Donald Trump dream act dreamers EEUU fondos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain