La única mujer sobreviviente de la tragedia del Chapecoense presentó su libro

Entre lágrimas Ximena Suárez, la asistente del fatídico vuelo 2933 de la aerolínea LaMia, contó entre lágrimas su parte de la historia
La única mujer sobreviviente de la tragedia del Chapecoense presentó su libro
La boliviana Ximena Suárez, la única mujer que sobrevivió al accidente de aviación del equipo brasileño Chapecoense, Foto: EFE/Juan Carlos Torrejon)
Foto: Juan Carlos Torrejon / EFE

LA PAZ, Bolivia – La boliviana Ximena Suárez, la única mujer que sobrevivió al accidente del avión de la aerolínea LaMia en Colombia, presentó hoy un libro autobiográfico, en un emotivo acto en el que recordó, entre lágrimas, a las víctimas de la tragedia ocurrida hace un año.

El texto, titulado “Volver a los cielos“, fue presentado en Santa Cruz por Suárez, quien estuvo acompañada por su padre, Javier Suárez, el escritor y editor del libro, Homero Carvalho, y el otro sobreviviente boliviano, el técnico Erwin Tumiri.

“Dedico este libro a Dios, por su bondad infinita, a mi familia, a mis hijos, a los sobrevivientes, mis hermanos como les llamo yo, Erwin Tumiri, Alan Ruschel, Helio Neto, Jackson Follman y Rafael Henzel“, señaló emocionada la azafata.

Entre lágrimas, Suárez indicó que el libro también está dedicado a la memoria de sus “amigos y compañeros pilotos, que ya no están con nosotros, así como a los jugadores del Chapecoense y a todos aquellos que fallecieron en ese fatídico día”.

El avión de LaMia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense, además de periodistas y tripulantes, se estrelló el 28 de noviembre de 2016 cerca de Medellín tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión, la mayoría futbolistas.

Nacida en Santa Cruz y renacida en Colombia hace un año, Suárez aseguró que “Volver a los cielos” es un proyecto que se propuso cumplir desde que llegó a la clínica en Medellín tras el accidente.

En el libro, la azafata narra episodios de su niñez y adolescencia, su experiencia como tripulante y también relata el accidente y el proceso hacia su recuperación.

“Todavía es muy difícil. A esta hora estaba en pleno vuelo el año pasado”, recordó.