Encuentran bacterias “extraterrestres” en Estación Espacial Internacional

Fueron encontradas entre los desechos de combustible en la superficie externa del complejo espacial

No es la primera vez que los astronautas descubren esta clase de microrganismos en la Estación Espacial.

No es la primera vez que los astronautas descubren esta clase de microrganismos en la Estación Espacial. Crédito: Pexels

De todos los seres vivos existentes en el mundo, las bacterias son los organismos que más proliferan, ya que pueden vivir en lugares con temperaturas altamente extremas, pudiendo inclusive habitar en lugares donde otras formas de vida no podrían durar mucho tiempo, y ahora esto se logró comprobar mediante un hallazgo verdaderamente inusual.

Astronautas rusos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), pudieron descubrir una colonia de estos microrganismos que se encontraban adheridas en la  superficie externa de este complejo espacial, tal como lo pudo confirmar el científico y cosmonauta ruso Anton Shkaplerov.

De acuerdo a los reportes, las bacterias podrían provenir del espacio sideral que en su traslado fueron atraídas hacia nuestro planeta, por lo que lograron impactar con la estación, que dicho sea de paso realizan los análisis pertinentes.

A su regreso a la Tierra, Shkaplerov indicó que se tomaron muestras de las bacterias durante sus caminatas espaciales, específicamente en los lugares donde más se acumulan los desechos de combustible de los motores, y en las partes más oscuras de la superficie externa de la estación.

“De alguna manera se pudo encontrar que estas bacterias estuvieron ausentes durante el lanzamiento del módulo ISS. Es decir, han venido del espacio exterior y se han asentado a lo largo de la superficie externa. Se están estudiando hasta el momento y parece que no representan ningún peligro” declaró Shkaplerov.

Esta no es la primera vez que descubren esta clase de microrganismos en la Estación Espacial, ya que entre los años 2010 y 2016, la agencia espacial rusa Roscosmos publicó algunos resultados de una extensa investigación con muestras de bacterias obtenidas del exterior, donde todas resultaron provenir de la Tierra.

De acuerdo a las investigaciones pasadas, científicos pudieron nombrar este fenómeno como el “ascensor ionosférico”, que permite a sustancias y organismos de la superficie de nuestro planeta ascender hasta la atmósfera a casi 3,281 pies de altitud.

Teorías de los investigadores señalan que las bacterias pueden recorrer enormes distancias a través del espacio a bordo de cometas, o adheridos a partículas de polvo espacial, por lo que las palabras de Shkaplerov no significan en un sentido estricto que hayamos encontrado una forma de vida extraterrestre.

En esta nota

Bacterias Espacio estacion-espacial-internacional extraterrestres universo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain