Lanzan campaña para prevenir envenenamientos accidentales de menores

En lo que va corrido del año el Centro de Envenenamiento de la Ciudad ha recibido 77,000 llamadas de casos de niños expuestos a medicamentos y productos del hogar, 3,700 de ellos menores de 5 años

La madre mexicana Rosa Pérez, habla de la importancia de mantener medicamentos fuera del alcance de los niños

La madre mexicana Rosa Pérez, habla de la importancia de mantener medicamentos fuera del alcance de los niños Crédito: Edwin Martinez | Edwin Martinez

Rosa Pérez tiene tres hijos menores de edad, y afirma que desde antes de ser mamá ha tenido claro que en un descuido los niños pueden terminar consumiendo medicamentos y otro tipo de sustancias caseras sin saberlo, poniendo su seguridad en riesgo. Por eso confiesa que siempre mantiene esos productos alejados de sus pequeños para evitar dolores de cabeza o tragedias que lamentar. “Los niños son muy curiosos y si los padres no ponemos atención pueden pasar cosas graves”, asegura la madre mexicana.

Pero no todos son tan cuidadosos como ella, pues según cifras del Departamento de Salud de Nueva York, anualmente  casi 90,000 familias pasan “sustos” debido a situaciones en las que hay contacto nocivo con medicamentos o productos del hogar que pueden envenenar e intoxicar a los menores, por lo que dos agencias de la Ciudad acaban de lanzar una campaña de educación para prevenir envenenamientos accidentales.

En el 2016 el Centro de Envenenamiento de la Ciudad recibió 87,000 llamadas relacionadas con la exposición a productos hogareños y medicamentos en los cinco condados, Nassau, Suffolk y Westchester. De esta cifra, más de 4,400 casos reportados involucró a niños menores de cinco años, y en lo que va corrido del 2017, se han registrado 77,000 reportes, 3,700 de ellos de niños entre 0 y 5 años.

No hay nada más importante que mantener seguros a nuestros niños, y eso incluye evitar que ocurran accidentes trágicos”, aseguró David A. Hansell, comisionado de la Administración de Servicios Infantiles (ACS), organismo que junto al Departamento de Salud iniciará un programa piloto en los hogares infantiles bajo su cuidado.

“Pedimos a todos los padres que se aseguren de que los medicamentos estén almacenados fuera de alcance de los niños y en los próximos meses vamos a trabajar con organizaciones asociadas para correr la voz sobre los peligros de dejar los medicamentos y los productos domésticos donde los niños puedan alcanzarlos”, recalcó Hansell.

El funcionario agregó que la campaña también pretende enseñar no solo a los padres, sino a todos aquellos adultos que tengan menores bajo su cuidado y quienes proveen servicios infantiles a recibir ayuda por parte del Centro de Control de Envenenamiento de Nueva York, que ofrece asistencia inmediata las 24 horas, cuando se sospecha que un niño ha ingerido algún tipo de sustancia.

poster

Estos son los kits que la ciudad va a dar a familias de ACS para mantener medicamentos y productos del hogar lejos del alcance infantil

El comisionado destacó que a partir del 2018 la Ciudad distribuirá bolsas y cajas para almacenar medicamentos a familias de ACS. Asimismo se está entrenando sobre medidas contra envenenamientos accidentales a un grupo de especialistas de protección infantil, que investiga 55,000 casos de menores abusados y negligencia para que en sus visitas diarias eduquen a las familias sobre los riesgos que representan medicamentos y otras sustancias domésticas al alcance de los pequeños.

La comisionada del Departamento de Salud, Mary T. Bassett, pidió a los adultos que tengan muy presente que a veces los pequeños, de manera ingenua, desconocen el tipo de producto que están consumiendo, por lo que hizo un llamado a crear planes de seguridad sencillos en el hogar para evitar accidentes.

“Muchos medicamentos parecen dulces, pero los padres y los cuidadores pueden tomar medidas importantes, como ponerlos en lugares altos y fuera de su alcance, para reducir el riesgo de que los niños accedan a los medicamentos por accidente”, comentó Bassett. “El Centro de Control de Envenenamientos del Departamento de Salud puede responder preguntas sobre la exposición a venenos y la seguridad de los medicamentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, agregó la Comisionada, al tiempo que destacó que todas las llamadas son gratuitas y confidenciales y que hay servicios de traducción en 150 idiomas.

La madre mexicana Rosa Pérez, habla de la importancia de mantener medicamentos fuera del alcance de los niños

“Las vacaciones son un momento en que las familias se visitan entre sí, y queremos que los padres y cuidadores comprendan cuán peligroso es dejar medicamentos en una mesita o en cualquier lugar de la casa donde los niños puedan accederlos”, dijo la comisionada adjunta de la División de bienestar infantil y de familia de ACS, Lorelei Vargas. “Ponerlos en espacios altos o guardarlos, es la mejor solución ya que impedirá que los niños accedan a los medicamentos y también hará que las casas sean lugares más seguros para las familias”, dijo Vargas.

Además de los medicamentos, los productos del hogar más comunes que pueden resultar riesgosos y atractivos para los niños por su apariencia, son los detergentes de ropa, artículos de limpieza, productos a base de aceite, líquidos para limpiar muebles, enjuagues bucales, perfumes, líquidos anticongelantes y limpiaparabrisas, entre otros.

Un niño puede tener una sobredosis e incluso morir en segundos”, es el slogan de la campaña, una frase que a Orangel Santana, padre de una niña de tres años le resulta más que cierta.

David A. Hansell, comisionado de la Administración de Servicios Infantiles (ACS) anunciando la campaña

“Uno con los chamaquitos necesita tener 20 ojos, especialmente cuando están más pequeños y no sobra que como adultos guardemos todas esas cosas que ellos pueden pensar que son juguete o comida, y así evitamos muchas lágrimas”, aseguró el padre dominicano.

Datos de envenenamientos por descuido

  • 87,000 llamadas recibió en 2016 el Centro de Envenenamiento de la Ciudad.
  • 4,400 casos reportados involucraron a niños menores de cinco años
  • 77,000 reportes se han presentado en lo que va del 2017
  • 3,700 de ellos son de niños menores de 5 años.Dónde pedir ayuda
  • Si usted quiere recibir asistencia inmediata las 24 horas del día, puede llamar al Centro de Envenenamiento de la Ciudad, al (212) 764 7667
  • Si ve que la emergencia es más grave llame al 911.
medicamentos
La combinación de ciertos medicamentos puede ser fatal.

En esta nota

ACS

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain