Corte Suprema permite a Trump aplicar veto migratorio

Es un gran triunfo para el presidente de los EEUU

La orden ejecutiva del presidente Trump desató movilizaciones de activistas.

La orden ejecutiva del presidente Trump desató movilizaciones de activistas. Crédito: MARK RALSTON/AFP/Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá al gobierno del presidente Donald Trump su prohibición de viajes para personas de seis países con mayoría musulmana.

Esto representa un gran triunfo para el republicano, ya que la Corte está avalando que el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de aplicar la orden ejecutiva, evite el ingreso al país de personas incluso que tengan una relación con una persona o institución en el país, reportó Bloomberg.

Associated Press también confirmó la decisión de la Corte, a la que se opusieron las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor.

Esta orden de hecho reemplaza un compromiso alcanzado por los jueces en junio, cuando permitieron que una versión limitada del veto migratorio del presidente Trump a los países de mayoría musulmana: Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Se trató un aval al documento 13780, “Orden ejecutiva para proteger a la nación de la entrada terroristas a los Estados Unidos” firmada por el mandatario el 6 de marzo de 2017.

En aquel entonces se informó que sería en el otoño cuando la Corte discutiría a fondo los pros y contras de esta política, según la opinión, del juez Clarence Thomas, realizada en colaboración por Samuel Alito y Neil Gorsuch.

“El compromiso es discutir a fondo el tema hasta que este caso sea finalmente resuelto sobre los méritos, ya que las partes (a favor y en contra) y los tribunales luchan por determinar qué es exactamente lo que significa una ‘relación de buena fe’”, indicaba entonces el documento aprobado por unanimidad.

El Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito con sede en San Francisco y el Cuarto Tribunal de Apelaciones de Circuito en Richmond, Virginia, presentarán argumentos sobre la legalidad de la prohibición esta semana, y si toman una decisión que vaya contra lo determinado por la Corte Suprema podrían apelar.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) indicó que mantenderán su lucha sobre esta prohibición.

“Esto no es un fallo sobre los méritos, y continuamos nuestra lucha. Estamos en la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito el viernes para argumentar que la prohibición musulmana debería ser finalmente anulada”, publicó en uno de sus mensajes de Twitter. “Para los musulmanes en los Estados Unidos, para aquellos que están separados de sus seres queridos por la prohibición, y para todos los que aprecian la igualdad religiosa, estamos con ustedes. Continuamos luchando por la libertad y la igualdad y por aquellos que están siendo separados injustamente de sus seres queridos. #NoMuslimBanEver”.

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain