Dos semifinales de máxima desigualdad en el fútbol mexicano

América y Morelia fueron los dos grandes sacrificados en esta instancia del Apertura 2017

América y Monarcas Morelia no fueron 'pieza' paran sus rivales en las semifinales del torneo Apertura 2017 de la Liga MX. (Foto: Imago7/Ismael Arroyo)

América y Monarcas Morelia no fueron 'pieza' paran sus rivales en las semifinales del torneo Apertura 2017 de la Liga MX. (Foto: Imago7/Ismael Arroyo) Crédito: Ismael Arroyo | Imago7

2 torneos de Liga MX ha disputado en su carrera el atacante ecuatoriano Enner Valencia y en ambos llegó hasta la Final; lo hizo con Pachuca, con el que fue perdió la serie por el título del Clausura 2014 frente a León y lo repitió con Tigres, sólo que ahora aún puede quedarse con el campeonato ante Monterrey.

3 finales seguidas de Liga MX son las que suma Tigres, que estuvo presente también en el Apertura 2016 ante América y en el Clausura 2017 frente a Chivas. Un equipo no se metía a tres finales en fila desde Necaxa, que lo hizo en 1994-95, 1995-96 e Invierno 1996.

3 títulos de Liga, con tres equipos diferentes, es lo que busca conseguir esta semana Antonio Mohamed, que ya fue campeón como técnico de Tijuana en el Apertura 2012 y de América en el Apertura 2014 y ahora quiere hacerlo en el Apertura 2017 con Rayados, equipo con el que ya perdió una Final, en el Clausura 2016.

4 triunfos en igual número de partidos, contabiliza Monterrey en la Liguilla. En sus series ante Atlas y Morelia –equipos de TV Azteca- fabricó un marcador global grosero de 11 goles a favor por apenas dos en contra, ya que aplastó por 6-2 a los Rojinegros y por 5-0 a Monarcas.

6 campeonatos de Liga son los que puede obtener Ricardo Ferretti si se impone en la Final con los Tigres. Ningún entrenador pudo ganar más de cinco campeonatos desde que se instauraron las Liguillas en México (1970).

6 goles lleva en la liguilla el goleador argentino Rogelio Funes Mori, quien en cuatro partidos de la fase final hizo ya la misma cifra de anotaciones que acumuló en las 17 fechas del torneo regular. Sólo un goleador en la historia de Rayados había sido capaz de marcar seis veces en una misma liguilla: Guillermo Franco en el Apertura 2004.

9 son los torneos seguidos de Liga MX sin un técnico nacido en México como campeón. Tras la eliminación de Miguel Herrera con América y Roberto Hernández con Morelia, el Apertura 2017 es el noveno certamen seguido que verá coronarse a un entrenador nacido fuera de México.

9 goles se marcaron en los cuatro juegos de semifinales, en los que no hubo paridad alguna ya que Tigres goleó 4-0 a América y Monterrey 5-0 a Monarcas. Los nueve tantos los anotaron jugadores nacidos en el extranjeros; tres del argentino Funes Mori, dos del ecuatoriano Valencia, uno del brasileño Juninho, otro del colombiano Avilés Hurtado, del uruguayo Carlos Sánchez y del francés Andre Pierre Gignac.

9 son las finales que ha disputado en Liga MX el cuadro de Monterrey que reaparecerá en esa instancia en la que no estaba desde que en el Clausura 2016 fue subcampeón al caer con Pachuca. En esas nueve finales Rayados ganó cuatro campeonatos y en cinco ocasiones fue subcampeón.

10 son las finales que lleva disputado Tigres, tres en la era de los torneos largos y siete en la etapa de los campeonatos cortos; en cinco ocasiones fue campeón y en otras cinco se quedó con las ganas.

11 finales de Liga son las que se acumulan ahora en la hoja de servicios de Ricardo Ferretti como entrenador. En las 10 anteriores reportó marca equilibrada, ya que en cinco ocasiones fue campeón y en las otras cinco perdió el gran juego.

360 minutos de Liguilla acumuló América y no pudo marcar ni un gol. En la historia de las fases finales nunca un equipo había disputado cuatro juegos seguidos sin marcar como le sucedió a las Águilas de Miguel Herrera.

En esta nota

Club America futbol Liga MX Monarcas Morelia monterrey Tigres UANL
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain