ICE “caza” a indocumentado que habló con la prensa del arresto de su novia

Jefe de agentes migratorios ordenó buscar y detener al hombre del que sólo se conocía el apodo

ICE confirmó la detención de "Rosas".

ICE confirmó la detención de "Rosas". Crédito: ice.gov

Baltazar “Rosas” Aburto Gutiérrez relató al periódico Seattle Times que fue arrestado, luego de que contara a otro medio sobre el arresto de su novia en Pacific por parte de agentes de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), como parte de las redadas contra indocumentados.

A las pocas semanas, el inmigrante fue detenido por “La Migra”, cuyos agentes lo estuvieron “cazando” luego de leer la historia publicada por Chinook Observer.

Aburto Gutiérrez fue entrevistado vía telefónica desde el Centro de Detención del Noroeste, donde está detenido, y contó que salió del trabajo alrededor de las 4 a.m. del lunes de capturar almejas alrededor de Willapa Bay, regresó a su casa en Ocean Park y, unos pocos horas más tarde, se dirigió al Mercado Thriftway de Okie para tomar café y comer huevos.

El hombre dijo que una SUV le bloqueó el camino hacia el estacionamiento y un agente de ICE salió y se acercó a su automóvil. “Usted es Rosas”, afirmó el agente, según Aburto Gutiérrez.

“Tú eres el del periódico”, le dijo al agente, a pesar de que su nombre real no fue revelado por el Seattle Times, aunque su apodo apareció en el Chinook Observer en una historia de agosto acerca de su novia, Gladys Díaz, y su arresto por parte de funcionarios de inmigración, que respondieron a un anuncio en Internet que ella colocó para vender una piñata casera.

“Déjame estacionar”, le dijo Aburto Gutiérrez al agente y luego lo enfrentó: “¿Por qué me arrestas?”

“Mi supervisor me pidió que fuera a buscarte por lo que apareció en el periódico”, dijo el agente, según Aburto Gutiérrez, de origen mexicano.

El inmigrante dijo que no habla bien inglés, pero entendió lo que le dijo el agente, y concluyó que su arresto fue una represalia.

“No tomamos represalias”, dijo la portavoz de ICE, Lori Haley, al Seattle Times cuando le preguntaron sobre el arresto de Aburto Gutiérrez. Ella dijo que examinaría este caso específicamente y proporcionaría más información.

“Ciertamente es preocupante”, dijo Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste, cuando Aburto Gutiérrez le contó cómo ocurrió su arresto. Adams dijo que podría haber motivos para explorar si las acciones de ICE violaron el derecho de Aburto Gutiérrez a la libertad de expresión.

En esta nota

ICE indocumentados La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain