La endometriosis es más común de lo que crees

Un diagnóstico certero hará la diferencia y te ayudará a aliviar el dolor asociado a la condición

En el caso de la endometriosis, el dolor pélvico suele ser el síntoma más común y el que, la mayoría de las veces, lleva a las mujeres a buscar ayuda médica.

En el caso de la endometriosis, el dolor pélvico suele ser el síntoma más común y el que, la mayoría de las veces, lleva a las mujeres a buscar ayuda médica. Crédito: Shutterstock

La endometriosis es una condición en la que las células que recubren el interior del útero (endometrio) crecen en otras áreas del cuerpo y el síntoma más común que lleva a las mujeres a buscar ayuda médica es el dolor pélvico.
Según explica el doctor Juan L. Salgado Morales, ginecólogo, a través de los años se han desarrollado varias teorías para explicar su causa. Sin embargo, explica, la teoría más contundente ha sido la descrita por el doctor Hughes S. Taylor, de la Universidad de Yale, quien encontró que los genes identificados como HOXA podrían predisponer al desarrollo de la enfermedad.
Si bien no hay estadísticas recientes sobre la incidencia de la enfermedad en la isla, el doctor Salgado Morales cita que un estudio realizado en el 2007 por la investigadora Idhaliz Flores, de la Escuela de Ciencias de la Salud de Ponce, reveló que 1 de cada 20 mujeres tenía la condición y que esta iba en aumento. A nivel mundial, se estima que 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva tiene endometriosis.

Factores de riesgo

De acuerdo con el  doctor Salgado Morales, los factores de riesgo de la enfermedad incluyen:

1.  Haber tenido una primera menstruación bien temprana, antes de los 12 años.
2.  Tener ciclos menstruales cortos.
3.  Tener menstruaciones copiosas.
4.  No haber estado embarazada.

¿Cura el embarazo la endometriosis? La respuesta es no. Solo la detiene, mientras la mujer no tiene el período.

Signos y síntomas

No todo lo que brilla es oro. En el caso de la endometriosis, el dolor pélvico suele ser el síntoma más común y el que, la mayoría de las veces, lleva a las mujeres a buscar ayuda médica, dice el doctor Salgado Morales. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, adscrita a los Institutos Nacionales de la Salud, la mujer puede presentar: períodos dolorosos, dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación,  retorcijones (cólicos) por una o dos semanas antes y durante la menstruación, dolor durante o después de la relación sexual, dolor con las deposiciones y dolor pélvico o lumbago (dolor en la parte baja de la espalda) que puede presentarse en cualquier momento.
Aunque “muchas veces, la endometriosis es dolorosa, otras veces es asintomática o no produce dolor”, explica el doctor Salgado Morales, quien añade que, dependiendo del área donde se implante el tejido endometrial, se pueden identificar diferentes tipos de endometriosis y que el dolor dependerá del área del implante.
“Pero, tenemos que tener en cuenta algo importante: no todo lo que brilla es oro”, señala el médico, al mencionar que el 80 % de los dolores del área pélvica son por otras causas que no son endometriosis. Por ello, el ginecólogo recalca que, antes de llegar a un diagnóstico inequívoco de la condición, es necesario descartar otras condiciones de salud que pueden ocasionar síntomas similares. Entre estas menciona: la cistitis intersticial, el dolor en el nervio pudendo (un nervio que se encuentra en la región pélvica y que inerva los genitales externos de ambos sexos, así como también los esfínteres de la vejiga urinaria y del recto), el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable (IBS, en inglés) y el dolor en el nervio ilioinguinal (abdomino genital).
“Es bien importante que la primera línea de diagnóstico de la paciente no sea la laparoscopia”, aclara el médico, quien es el único que realiza, tanto en la isla como en la costa este de Estados Unidos, el sonograma endovaginal con preparación de intestino para diagnosticar la endometriosis.

Opciones de tratamiento

En la actualidad, hay diferentes tratamientos para la condición:
1. Pastillas anticonceptivas, preferiblemente monofásicas
2. Pastillas de progesterona solamente
3. Dispositivos intrauterinos de progesterona
4. Agonistas de gonadotropina, que trabajan estimulando la pituitaria y llevan a la paciente a una menopausia. Según la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) estos se pueden usar por 6  meses  y repetirse el tratamiento en ciclos.
Según comenta el doctor Salgado Morales, otros medicamentos en la línea de estudio son los antagonistas de estrógeno, para los cuales ve un futuro prometedor en cuanto a aliviar el dolor asociado a la endometriosis y que se espera que esté en el mercado en el último trimestre del 2018.

En cuanto a la cirugía, el médico explica que también tiene sus indicaciones

1. Cuando hay un sonograma negativo, el dolor continúa y ya se han descartado las otras posibles causas del dolor.
2. Si la paciente tiene un sonograma positivo, está bien sintomática y se muestra que la lesión está invadiendo la vejiga, el intestino u otra región del cuerpo.
3.  Si la paciente ha tratado todas las modalidades para quedar embarazada sin lograrlo y el especialista en infertilidad la refiere porque la endometriosis no permite que salga embarazada.
Contrario a la creencia popular de que toda paciente con endometriosis puede tener problemas de fertilidad, solo un 33 % de las mujeres con la condición tiene problemas para concebir.

Cuándo buscar ayuda

La endometriosis no tiene cura. Por ello, si sospechas que tienes endometriosis, consulta con tu ginecólogo:
* Si tienes dolor de menstruación que te incapacite, que de 0 a 10 sea más de 7 u 8.
* Si tienes dolor constante en la relación sexual.
*  Si tienes dolor o sangrado rectal cuando estás en menstruación.

En esta nota

Endometriosis Salud útero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain