Senado despeja camino para eventual confirmación de nueva secretaria de Seguridad Nacional

Kirstjen Nielsen tiene amplio apoyo republicano y su confirmación en el Senado es un mero formalismo

Senate Confirmation Hearing Held For Kirstjen Nielsen To Become Secretary Of Homeland Security

Crédito: Win McNamee/Getty Image

WASHINGTON— Con un voto de procedimiento clave, los republicanos del Senado despejaron este lunes el camino hacia la eventual confirmación esta semana de Kirstjen Nielsen como próxima secretaria de Seguridad Nacional, pese a las objeciones de demócratas y grupos defensores de los inmigrantes.

La  moción aprobada hoy sobre líneas partidistas, en una votación de 59-33,  limita el debate en el  pleno del Senado para proceder a la votación final de su confirmación a más tardar el próximo miércoles.

Desde el pleno, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, afirmó que Nielsen es una candidata altamente cualificada para el cargo, y tendrá en su cartera asuntos como la ciberseguridad, la protección de las fronteras, y los esfuerzos de recuperación ante los recientes desastres naturales.

“El Departamento de Seguridad Nacional requiere un fuerte liderazgo para lograr este trabajo. La señorita Nielsen es una candidata cualificada con el talento y experiencia para triunfar… es una profesional experimentada que ayudará a liderar al Departamento al hacer frente a amenazas que evolucionan constantemente”, dijo McConnell.

El senador republicano por Ohio, Robert Portman, también se pronunció a favor de avanzar la confirmación de Nielsen, seleccionada por el presidente Donald Trump como sucesora en el DHS del general retirado, John Kelly.

Nielsen fue jefa de personal del DHS bajo el mando de Kelly, a quien también acompañó a la Casa Blanca en julio pasado como subjefa de Gabinete,  y desde donde ha ayudado a establecer orden y mejorar la coordinación entre los asesores del mandatario.

De hecho, fue Kelly quien la recomendó para el máximo cargo en el DHS, creado en 2003 tras los atentados terroristas del 9/11 y abarca 22 agencias con tareas relacionadas a la seguridad nacional.

Durante la presidencia de George W. Bush, Nielsen fue directora legislativa de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) y también asesora de alto rango en el Concejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Varios senadores demócratas, y grupos progresistas afines, no estaban conformes con la selección de Nielsen, y exigían que ésta ofreciera explicaciones claras sobre si el DHS, bajo su liderazgo, respetará el derecho de los inmigrantes al debido proceso y apoyará además la aprobación del “Dream Act” para los “Dreamers”.

Frank Sharry, director ejecutivo del Fondo Educativo de  “America´s Voice”, enumeró la larga lista de  medidas que ha adoptado la Administración Trump para ensañarse con los inmigrantes y señaló que, como asesora clave y aprendiz de Kelly en el DHS,  Nielsen ha sido una “cómplice” en la elaboración y aplicación de una “visión de nuestro país profundamente alarmante y anti-estadounidense”, por lo que urgió al Senado a que la rechace en la votación final.

Nielsen recibió el visto bueno del Comité de Seguridad Nacional del Senado el pasado 14 de noviembre, y ahora su confirmación tiene que ser aprobada por el pleno de la Cámara Alta.

De ser confirmada en el Senado, Nielsen, de 45 años, reemplazaría Kelly, que en julio pasado se convirtió en jefe de Gabinete de la Casa Blanca.

En esta nota

DHS dream act dreamers EEUU ICE Inmigración Kirstjen Nielsen Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain