¿Cuál es el lugar más remoto de Estados Unidos?

Hay una pareja de científicos que visita los sitios más alejados en cada estado

Ryan Means caminaba por una playa de Florida, Estados Unidos, repleta de personas.

Se sentía frustrado y recuerda haber pensado: “¿Cómo puedo estar lo más lejos posible de esto?”. Mientras observaba la multitud, una palabra empezó a rebotar en su cabeza: “remoto”.

Ryan desconocía dónde estaba el lugar más remoto de Florida: “Pensé que podría estar en los Everglades, aunque podría estar en cualquier lado”.

Pero sabía de alguien que podía ayudarlo: su esposa Rebecca. Ella es un “gurú del SIG (sistema de información geográfica)”. Se trata de un sistema para mostrar y manipular datos, por ejemplo, el uso de tierra en un estado.

“Con la experiencia de Rebecca, podríamos calcular un conjunto de coordenadas lo más lejos posible de las estructuras humanas”, dice Ryan, “y entonces, una vez que volcamos eso en un mapa, podríamos ir hasta allí”.

Y así, esta pareja con su hija, ahora de 8 años, comenzó a visitar los lugares más remotos del país.

Pasión por la naturaleza

Ryan y Rebecca se conocieron en 2000, en una fiesta en una casa en un bosque.

Él estaba haciendo una maestría en ecología y conservación de la vida silvestre en la Universidad de Florida, en Gainesville. Ella trabajaba para un profesor después de terminar su maestría en silvicultura, el cultivo de los bosques o montes, en la Universidad de Texas A&M.

Compartían la pasión por explorar la naturaleza.

En 2004, pasaron cinco semanas en Alaska, incluido 9 días completamente solos y sin teléfono.

Ryan, de 45 años, y Rebecca, de 44, ahora viven en el condado de Wakulla, Florida. Trabajan para el Coastal Plains Institute, un grupo ambiental sin fines de lucro.

En 2008, tuvieron a su hija Skyla,y estaban decididos a que no detendrían sus aventuras.

Remoto

Su primera tarea fue definir “remoto”. Como científicos, Ryan y Rebecca querían algo cuantitativo, una medida que funcionara en todos los estados.

Decidieron que sería “la distancia más lejana de una carretera o ciudad”. Pero luego “se volvió más complicado”.

¿Qué es un camino? Decidieron que sería cualquier cosa pavimentada, sin pavimentar, pública o privada. Por ejemplo, las playas que permitieran el ingreso de automóviles, se contarían como caminos.

También decidieron que el lugar remoto debía ser “alto y desarrollable”: no podía estar en el medio de un lago ni una llanura inundable.

Utilizaron datos de las autoridades estatales y revisaron el área seleccionada con Google Earth.

Descubrieron que el lugar más remoto de Florida estaba a 27 kilómetros de una carretera. Era en Marjory Stoneman Douglas Wilderness, parte del Parque Nacional Everglades.

Llegar a ese lugar requería un viaje de ida y vuelta de tres días desde Everglades City en bote. Después de una noche en el barco, llegaron al punto remoto de Florida el 30 de diciembre de 2009. La euforia, cuentan, fue “difícil de describir”.

Más de la mitad

Desde entonces, han estado en el lugar más remoto en 33 de los 50 estados de EE.UU. Al momento de escribir este artículo, están en un viaje para agregar otros tres: Nebraska, Oklahoma y Texas.

De los 33, el punto remoto promedio fue a unos 10 kilómetros de una carretera, y 1,3 kilómetros de una ruta.

En casi dos tercios de los sitios tenían cobertura de telefonía móvil.

El lugar más remoto en el territorio continental de Estados Unidos está en el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming. Se encuentra a unos 35 kilómetros de una carretera y requiere una caminata de una semana, de 120 kilómetros de ida y vuelta.

La familia Means en una área remota de Idaho. (Foto: cortesía familia Means)
La familia Means en una área remota de Idaho. (Foto: cortesía familia Means)

El sitio en sí está a un poco más de un kilómetro cuesta arriba del sendero más cercano. Para disuadir a visitantes y a empresarios, los Means no revelan la ubicación precisa de cada uno de los puntos.

Cuando la familia llegó a ese lugar remoto en septiembre de 2014, tuvieron emociones mezcladas.

“Al llegar, el GPS emite un pitido, es una euforia diferente a cualquier otra”, dice Ryan, “debe ser lo mismo para los alpinistas que alcanzan cumbres sin que nadie lo haya hecho antes”.

Impacto

En Wyoming, como en otros lugares remotos, hubo un matiz de decepción.

Rebecca y Ryan buscan lugares vírgenes en la naturaleza, que no hayan sido tocados por la mano humana. Pero no han encontrado uno así desde el viaje a Alaska en 2004.

“Estábamos sentados en el lugar remoto de Wyoming y había una tienda de campaña a muy poca de distancia”, cuenta Ryan.

En Idaho vieron una avioneta a unos 3 kilómetros del lugar remoto. En Montana, se encontraron con cazadores. En Nueva York y Nuevo México, había cabañas de guardaparques. Incluso en Florida, vieron yates y barcos de pesca a algunos kilómetros.

Conclusión, los puntos realmente remotos son raros. Cuando hayan encontrado los 50 sitios remotos de cada estado, quieren destacar “los impactos ecológicos de las numerosas carreteras”.

“Las carreteras afectan los procesos ecológicos, como la migración de animales, la calidad del agua y la forma en que el agua fluye a través del paisaje”.

Creen que es “innecesario” agregar más caminos a tierras públicas, como parques estatales y nacionales, y si debe construirse, se debería eliminar otra carretera.

Las fotos son cortesía de Ryan y Rebecca Means de “Proyect Remote”

Por 

En esta nota

Estados Unidos naturaleza Noticias Curiosas sociedad viajes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain