Líderes republicanos exigen voto de medida para proteger a “Dreamers” antes de fin de año

A lo largo de la semana, líderes cívicos, religiosos y "Dreamers" realizarán protestas en todo el país para exigir la aprobación del "Dream Act"

WASHINGTON— Un grupo de 35 legisladores republicanos presionó este martes al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a que permita un voto antes de fin de año de una medida bipartidista que proteja a centenares de miles de “Dreamers” de una eventual deportación.

En una carta enviada hoy, los legisladores republicanos destacaron las contribuciones de los “Dreamers”, que se quedarán sin la protección del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 a partir del próximo año a menos que el Congreso apruebe una ley para su legalización.

“Aunque creemos firmemente que el Congreso debe atender otros asuntos dentro de nuestro maltrecho sistema de inmigración, es imperativo que los republicanos y los demócratas se unan para resolver este problema ahora, y no esperen hasta el próximo año”, indicaron en la misiva.

La carta, que incluye a los legisladores Dan Newhouse, Scott Taylor, David Valadao, Jeff Denham, Peter T. King, Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen, se suma a la creciente campaña de presión de líderes conservadores que apoyan el “Dream Act”, que permitiría la legalización de los cerca de 795,000 jóvenes indocumentados amparados al “DACA” de 2012.

La carta en sí no menciona al “Dream Act” en particular y, de hecho, no todos los firmantes apoyan esa vía, pero destaca la urgencia de proteger a los “Dreamers” y darles una oportunidad de lograr “un estatus más seguro” en EEUU “tan pronto como sea posible”.

Tras la eliminación gradual del “DACA” que anunció la Administración Trump en septiembre pasado, los “Dreamers” quedarán expuestos a la deportación una vez que venzan sus permisos a partir del próximo 6 de marzo de 2018.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), alrededor de 22,000 beneficiarios del “DACA” no cumplieron el plazo del pasado 5 de octubre para renovar por última vez sus permisos legales.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF) señaló que los republicanos tienen ante sí una “increíble oportunidad” para mostrar liderazgo, y la carta demuestra el respaldo de los votos republicanos que necesitará Ryan no solo para evitar un cierre parcial del gobierno sino también para proteger a los “Dreamers”.

El NIF ha destacado la  urgencia de aprobar el “Dream Act” pronto, tomando en cuenta que, debido al proceso legislativo, apenas hay una ventana de siete meses para implementar una ley de legalización. Mientras, alrededor de mil “Dreamers” perderán a diario sus permisos a partir del 6 de marzo de 2018.

Además de Noorani, representantes de grupos cívicos, empresariales y sindicatos también aplaudieron el gesto de apoyo de los legisladores republicanos.

Tanto Ryan como el líder de la mayoría repubilcana en el Senado, Mitch McConnell, han dicho que no hay prisa para atender el  problema de los “Dreamers”, porque el presidente Donald Trump les dio plazo hasta marzo para encontrar una solución.

Sin embargo, la mayoría de los demócratas presiona para que el “Dream Act” sea incluido en la ley de gastos que tiene que aprobar el Congreso, a más tardar la medianoche del viernes próximo, para las operaciones de la burocracia federal.

Los republicanos se oponen a la inclusión del “Dream Act” en asuntos presupuestarios y han propuesto un plan alternativo para financiar las operaciones del gobierno hasta el próximo 22 de diciembre, para dar más tiempo a las negociaciones en curso.

Trump se reunirá por segunda vez el próximo jueves con los principales legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, precisamente para negociar una solución consensuada en torno a la ley de gastos y una solución permanente para el “DACA”.

En paralelo a la carta a Ryan, una treintena de líderes evangélicos y “Dreamers” realizaron una protesta y círculo de oración afuera de su oficina para exigir la aprobación del “Dream Act” antes de fin de año, y entregaron miles de mensajes recabados por la “Camino de Sueños”.  Doce de los religiosos fueron arrestados.

Líderes religiosos rezan afuera de la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para pedir voto del “Dream Act”. Foto: suministrada

La protesta forma parte de una extensa campaña de presión nacional durante toda esta semana, tanto en la capital de EEUU como en distritos electorales en otras ciudades de costa a costa, para exigir que el Congreso apruebe el “Dream Act” antes del receso navideño.

Esa campaña tiene el respaldo de una amplia coalición de grupos pro-inmigrantes que incluye a “United We Dream”, “We Belong Together”, CHIRLA, “Christian Community Development Association”, y “Mi Familia Vota”.

En esta nota

Congreso dream act dreamers EEUU Inmigración republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain