Republicanos impulsan reforma para extender DACA por tres años

Con su propuesta buscan hacer a un lado "Dream Act" y acercarse a las peticiones migratorias del presidente Trump

Activistas presionan para que se apruebe el "Dream Act".

Activistas presionan para que se apruebe el "Dream Act". Crédito: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images

Los senadores republicanos están impulsando una legislación que extendería el programa de Acción Diferida (DACA) por tres años, además de aumentar la seguridad fronteriza.

La propuesta presentada por el senador Chuck Grassley, de Iowa, permitiría a la administración del presidente Donald Trump construir una “infraestructura táctica y tecnológica” a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

También se apuntaría a las “ciudades santuario”, por no cumplir la ley de inmigración y se buscaría reforzar el programa de verificación de empleo de E-verify, una propuesta que ya se había integrado en un proyecto previo de reforma del mandatario republicano.

La medida para los “Dreamers” sería separada de la norma central, que extendería por tres años el programa que actualmente beneficia a casi 700,000 jóvenes.

“Después de tener estas discusiones, y después de reunirnos con el presidente para obtener su opinión y su apoyo, hemos creado un plan. Este plan es justo para todas las partes. Es pro-estadounidense. Y es una solución para DACA “, dijo Grassley desde el Senado mientras presentaba Seguridad, Aplicación, y Reforma de Esfuerzos en Unidad y Compasión o “SECURE Act”.

Además de Grassley, el proyecto cuenta con el apoyo de los senadores John Cornyn, de Texas, Thom Tillis, de Carolina del Norte; James Lankford, de Oklahoma, Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia.

“Como se puede ver, nuestro plan tiene disposiciones justas, bipartidistas y serias. Al escuchar a los colegas y adoptar soluciones en las que ambas partes puedan ponerse de acuerdo, estamos brindando una solución real a los problemas de inmigración que enfrenta nuestro país”, dijo Grassley, cuyo discurso se publicó en su página oficial del Senado. “Nuestro plan protege a los niños de DACA, toma medidas enérgicas contra los indocumentados criminales y proporciona reformas reales a largo plazo al sistema de inmigración de nuestro país que benefician a los estadounidenses”.

El senador demócrata Dick Durbin insistió en la necesidad de aprobar el “Dream Act”, luego de que se cumplieran tres meses de que el presidente Trump terminara con DACA.

Las reacciones de activistas sobre el proyecto comenzaron esta misma tarde, calificando este “alivio migratorio” como un engaño, al acusar que se busca desbloquear el conflicto bipartidista, debido al proyecto de “DREAM Act” que impulsan los demócratas.

“Su verdadera intención es bloquear los esfuerzos bipartidistas para resolverlo.  Su propuesta es una mezcla de píldoras de veneno, coronada por un período temporal de tres años para aquellos con DACA”, expuso en un comunicado Frank Sharry, director ejecutivo de Educación de la organización America’s Voice. “Dicho sin rodeos, el proyecto de ley Grassley-Cornyn dice: ‘¿nos dan todo lo que queremos a cambio de casi nada que desee, trato?’  Esta es una estafa para descarrilar el alivio para los ‘Dreamers'”.

La organización de “Dreamers” United We Dream pidió al Senado aprobar “Dream Act” y en su cuenta de Twitter compartió una imagen del senador Jeff Flake, de Arizona, sobre la solución a DACA.

“Los jóvenes inmigrantes necesitan Dream Act antes de que termine el año. Necesitamos #DreamActNow”, tuitearon.

Aquí el video de la presentación del proyecto.

En esta nota

Chuck Grassley DACA Donald Trump dreamers senadores

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain