La cifra sobre México que no le gustará nada a Trump

El mandatario se ha quejado de que "se saca provecho" de EEUU

Enrique Peña Nieto y Donald Trump se reunieron en julio en Alemania.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump se reunieron en julio en Alemania. Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Una de las principales críticas del presidente Donald Trump a las naciones con las que Estados Unidos tiene acuerdos comerciales es el déficit, lo cual le ha dado motivo para justificar la cancelación o renegociaciones de tratados.

Em ese contexto, el mandatario ha acusado principalmente a México de sacar ventaja del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el también participa Canadá y se encuentra en una negociación entrampada.

Las nuevas cifras sobre el déficit comercial le dan al presidente Trump más argumentos para que los Estados Unidos logre un acuerdo más benéfico para esta nación y menos “abusiva”, como lo ha calificado, por parte de México.

En lugar de bajar el déficit comercial, entre enero y octubre creció más de un 10% al llegar a los 59,276 millones de dólares, publicó El País.

Eso es más que el déficit que Estados Unidos tiene con Japón y Alemania, respectivamente la tercera y la cuarta economías del mundo.

Hasta octubre, indica el diario, el déficit comercial estadounidense con el reste del mundo asciende a 462,898 millones de dólares, es decir un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

China es, por mucho, la nación con la cifra más alta: 308,461 millones, un 7% más en los diez primeros meses del año en curso, y aunque es mucho más alta que la de México, el presidente Trump ha mantenido sus criticas al vecino del sur y modificado su discurso hacia la administración de Xi Jinping.

En su reciente visita al país asiático, el republicano destacó sus acuerdos comerciales con esa nación.

En esta nota

Donald Trump México TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain