La mayoría de los inmigrantes de estos tres países en EEUU es indocumentada

Su arribo al país aumentó 25%, reporta el Pew Research Center

Un alto porcentaje de los centroamericanos está protegido por TPS.

Un alto porcentaje de los centroamericanos está protegido por TPS. Crédito: Alex Wong/Getty Images

Los inmigrantes indocumentados del llamado “Triángulo Norte”, El Salvador, Guatemala y Honduras, aumentaron un 25% entre 2007 y 2015, según un nuevo análisis del Pew Research Center.

El 60% de todos los hondureños que viven en los Estados Unidos son indocumentados, en la misma situación se encuenta el 56% de los guatemaltecos y el 51% de los salvadoreños, mientras que el 27% de inmigrantes de otras naciones de América Central están en esa condición. La media de todos los países es 24%.

“Durante el mismo periodo, la población inmigrante de México, el país de nacimiento más grande de los inmigrantes estadounidenses, disminuyó en un 6%”, indicó esa organización que analizó los datos de la Oficina de Censo de los Estados Unidos. “Mientras tanto, la población general de inmigrantes en los EEUU aumentó un 10%”.

Como ya habían adelantado en otros análisis, la inmigración de latinoamericanos ha cambiado en los últimos años, ya que en 2014 cerca de 115,000 nuevos inmigrantes llegaron del “Triángulo del Norte”, el doble de los 60,000 que ingresaron a los Estados Unidos tres años antes. Al menos 8 de 10 inmigrantes de esa zona en todo el mundo vive en este país.

Mientras tanto, el número de nuevos arribos desde México disminuyó ligeramente de 175,000 en 2011 a 165,000 en 2014.

“Estas llegadas ocurrieron durante la lenta recuperación de la economía estadounidense de la Gran Recesión (la recesión comenzó en diciembre de 2007 y finalizó oficialmente en junio de 2009)”, señala el estudio”. Más de un cuarto de millón de inmigrantes no autorizados del ‘Triángulo Norte’ tienen alivio de la deportación bajo los programas federales de Estatus de Protección Temporal (TPS) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”.

Se estima que 195,000 salvadoreños y 57,000 hondureños están protegidos de la deportación bajo TPS, mientras 60,000 han recibido Autorización de Empleo y DACA, incluyendo 25,900 de El Salvador, 17,700 de Guatemala y 16,100 de Honduras.

“(Estos inmigrantes) se sienten atraídos a los EEUU por las mismas razones que otros migrantes: oportunidad económica y la posibilidad de unirse a familiares que ya se encuentran en el país”, explica el Pew. “Aunque las altas tasas de homicidios, la actividad de las pandillas y otros tipos de violencia en su país se encuentran entre las posibles explicaciones del aumento de esta inmigración”.

Son los originarios de El Salvador quienes más tarjetas de residencia permanente reciben, con 18,805, según los datos del año fiscal 2017, que recién terminó. Los guatemaltecos recibieron 9,935 y los hondureños 8,427.

Estos inmigrantes residen en los estados de California, Florida, Texas o en alguna de las 20 zonas metropolitanas donde más indocumentados hay en el país: Nueva York, Los Ángeles, Washington D.C.

El Pew indica que los originarios de esa zona tienen el nivel menos competente de inglés de la mayoría de los inmigrantes.

En esta nota

Guatemaltecos hondureños ICE indocumentados inmigrantes Pew Research Center salvadoreños tps Triángulo Norte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain