Nuestro ránking: los verdaderos ocho equipos a seguir en Rusia 2018

La Copa del Mundo se mira a la distancia como un torneo con poco margen para equipos sorpresa

Brasil está llamado a volver a ser brillante en un Mundial y jugar por su sexta corona.

Brasil está llamado a volver a ser brillante en un Mundial y jugar por su sexta corona. Crédito: Getty Images

Otra vez Alemania y, de nueva cuenta, un representante sudamericano, como ocurrió en el juego por el título del torneo de 2014, aparecen en las premoniciones para jugar la final de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Ocho son los grupos donde se alojan los equipos mundialistas y 16 serán las selecciones (dos por sector) que clasificarán a octavos de final. Pero como decía el crack Johan Cruyff, fallecido en marzo de 2016, el verdadero Mundial se vive a partir de los cuartos de final, es decir, cuando 24 representativos nacionales ya han vuelto a casa.

Entonces, tomamos el riesgo de hacer una proyección de los equipos a seguir durante la cita de Rusia 2018, y va un poco más allá al pronosticar una final entre Alemania, actual campeona del mundo, y el renovado Brasil de Tite, comandado en el campo por Neymar Jr.

1. ALEMANIA

Ránking FIFA: 1

Nuestra apuesta: finalista

“Die Mannschaft” está pleno de victorias desde aquella caída por 2-0 frente a Francia en las semifinales de la Eurocopa de 2016. Entonces se pensó en el natural declive de un equipo integrado por una generación bastante prolífica con la cual conquistó su cuarto título mundial en Brasil 2014.

Sin embargo, Alemania da muestras de todo lo contrario. Durante su eliminatoria rumbo a Rusia se dio un festín de 43 goles tras los 10 encuentros clasificatorios y mostró una solidez por demás respetable.

Además, Joachim Löw ha sabido comandar la transición de su personal. Su triunfo de la Copa Confederaciones de este año, sin ninguna de las estrellas como Manuel Neuer, Toni Kross, Mesut Özil o Thomas Müller, muestra el nivel de competencia interna dentro del equipo y anticipa que formar parte de su nómina mundialista será tremendo.

2. BRASIL

Ránking FIFA: 2

Nuestra apuesta: finalista

Con Tite en el banquillo Brasil ha encontrado su primavera y sus cracks han florecido. Además de Neymar Jr., indiscutible figura y líder del equipo, veteranos como Dani Alves y Marcelo lucen lo mejor de sí, gracias al apoyo de dos futbolistas cruciales: Casemiro, del Real Madrid, y Paulinho, quien ha cerrado bocas en Barcelona tras cuestionarse su fichaje por llegar procedente de la liga de China.

La Verdeamarela, además, reencontró gol con Gabriel Jesús, quien rinde  de manera formidable en el Manchester City bajo las órdenes de un estratega formador, como lo es Pep Guardiola, y su progresión en lo táctico por supuesto es muy bien capitalizado por el Brasil de Tite.

Sin embargo, los abanderados del “jogo bonito” tienen un talón de Aquiles: su banquillo no da profundidad y este aspecto podría ser crucial para romper nuestro pronóstico de ver a Brasil como finalista y, por supuesto, en sus aspiraciones de conseguir una sexta Copa del Mundo.

3. ESPAÑA

Ránking FIFA: 3

Nuestra apuesta: semifinalista

La salida de Vicente del Bosque por Julen Lopetegui ha significado un respiro para La Roja, sin duda uno de los seleccionados con mayor potencial para la cita de Rusia 2018.

Ningún otro representativo nacional cuenta con tanto talento en el mediocampo, donde mezclan veteranos como Andrés Iniesta o David Silva con jóvenes como Isco Alarcón y Thiago. En defensa son muy sólidos con la presencia de De Gea en el arco, la dupla Ramos-Piqué en la zaga central y las incursiones de Jordi Alba.

El problema de España es no ser cabeza de grupo, lo cual, de quedar líder de su sector, lo orillaría a vérselas con Argentina en cuartos de final y frente a Alemania en semifinales. Por supuesto, de avanzar ambos cortes, sin duda será candidato indiscutible al título.

4. FRANCIA

Ránking FIFA: 9

Nuestra apuesta: semifinalista

“Les Bleus”, de acuerdo a nuestra visión, estarán apeados de la final porque en su mediocampo su talento es distante al de España, Alemania y Brasil.

De hecho, si los galos son primeros de grupo es muy probable un enfrentamiento ante Portugal o Marruecos (no descartar a los Leones del Atlas), del cual, pensamos, saldrían con dificultad por ser favoritos, pero su estructura de creación de juego no está al nivel de la de Brasil, su hipotético rival en cuartos de final.

Francia tiene uno de los mejores ataques del mundo con Griezmann, Mbappé, Dembelé yquizá Benzemá, muy bien escudados por Pogbá y Kanté, pero sin creación de juego y si se ven abajo en el marcador, se atascan.

5. BÉLGICA

Ránking FIFA: 5

Nuestra apuesta: cuartos de final

México. Sí, México ha sembrado dudas acerca de la fiabilidad del conjunto del español Roberto Martínez, quien pese a conducir a los Diablos Rojos sobre un camino de rosas en la ronda clasificatoria (invictos con 43 goles consumados), parece no contar aún con la credibilidad de su entorno.

Bélgica tiene un equipazo con tres futbolistas de alto calibre como son Eden Hazard, quien podría ser una de las figuras de la Copa, el exquisito Kevin de Bruyne y el letal goleador Romelu Lukaku, además del talento de arquero con el cual cuentan en la figura de Thibaut Courtois.

¿El punto en contra? Es justo el evidenciado por el Tricolor mexicano (3-3 el mes pasado): la defensa no es fiable. Si el técnico Martínez consigue solventar este punto, Bélgica romperá las quinielas.

6. ARGENTINA

Ránking FIFA: 4

Nuestra apuesta: cuartos de final

Después de su horrible torneo clasificatorio, la Albiceleste llegará a Rusia con una imagen poco fiable, pero cuando se cuenta con futbolistas como el crack Lionel Messi, además de Sergio Agüero y el veterano Ángel Di María, descartar a una selección con esta nómina sería aventurado.

Los de Sampaoli tienen el tiempo encima para encontrar un equilibrio de fuerzas con el fin de hacer que la maquinaria albiceleste arrope a Messi, quien con su talento podría hacer el resto del trabajo.

La cima de su grupo la disputará frente al talento de Croacia (Islandia y Nigeria lo completan) y de ser líderes su cruce inicial será frente a Dinamarca y posteriormente, en cuartos, tocaría España, que hoy por hoy es más poderoso.

7. INGLATERRA

Ránking FIFA: 15

Nuestra apuesta: cuartos de final

El fútbol inglés da muestra de franca mejoría, al menos así se percibe tras los resultados de los clubes de la Premier League en la Liga de Campeones.

La versión del técnico Gareth Southgate representa la nueva era del equipo de la rosa, ya sin Wayne Rooney, su máximo goleador histórico (53), y con una serie de futbolistas jóvenes entre quienes destacan el artillero y figura del Tottenham Hotspur Harry Kane y el también delantero Marcus Rashford, del Manchester United.

Inglaterra, pese a su buena clasificación, aún carga con la loza que significó su eliminación en la anterior Eurocopa a manos de la sorprendente Islandia.

8. PORTUGAL

Ránking FIFA: 3

Nuestra apuesta: cuartos de final

El campeón de Europa requiere la mejor versión posible de su estrella Cristiano Ronaldo para llegar a los cuartos de final, donde se las podría ver con Francia, ante quien se coronó en la anterior Eurocopa.

Portugal es un equipo muy poco vistoso, más bien pragmático, cuyo juego se basa en el orden y poder defensivo y los latigazos en donde Ronaldo, con su puntería y poder, resuelve.

Su zaga, comandada por Pepe, es ya muy veterana, lo cual es un factor en contra y pese a ser cabeza del Grupo B, difícilmente superará a España en el sector por lo que, mucho ojo, deberá preocuparse por Marruecos, que podría dar la campanada.

En esta nota

Alemania Copa del Mundo Rusia 2018
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain