La economía de EEUU sigue fuerte y crea 228,000 empleos en noviembre

La tasa de desocupación se mantiene en el 4.1%
La economía de EEUU sigue fuerte y crea 228,000 empleos en noviembre
El sector de la salud es el que más empleo ha creado de forma consistente en los últimos años./Shutterstock
Foto: Shutterstock

La economía de EEUU no parece estar necesitada de muchos de los tradicionales estímulos fiscales por parte del Gobierno a estas alturas de la recuperación. El pasado noviembre se crearon 228,000 nuevos empleos, confirmándose un robusto crecimiento que dura ya 86 meses, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La creación de nuevo empleo fue más fuerte de lo esperado por los analistas y las revisiones de los dos meses anteriores arrojan un saldo de 3,000 empleos más de los inicialmente contabilizados. Como media se han creado 174,000 empleos al mes en lo que va de un año que casi está completo.

La tasa de desempleo se queda en los mismos niveles que en octubre, el 4.1% y en el caso de la mano de obra latina en el 4.7%. Los hombres blancos apenas tienen un desempleo del 3.7%. La mayor tasa de desocupación afecta a los afroamericanos que llevan al 7.3%.

Los sectores que más empleo crearon fueron los de servicios profesionales y de negocios, manufacturas, construcción y, por supuesto, salud.

Los salarios son un 2.5% mayores que hace un año, es decir, que apenas se mueven una vez que se resta el efecto de la inflación o subidas de precios. Esto convierte a los ingresos de los trabajadores en el gran perdedor de la recuperación económica y es uno de los factores que están profundizando las desigualdades sociales al ser menores la rentabilidad del trabajo que la del capital (a la vista de cómo evolucionan los mercados de valores).

Es algo que los economistas tienen dificultades para entender porque tradicionalmente, cuanto mayor es la demanda de empleo, más capacidad de negociación se tiene sobre el salario. El problema es que muchos de los trabajos que más crecen están en sectores de bajos salarios y los mínimos se han subido en muchos estados pero no en todo el país. Además, es menor el porcentaje de la población que trabaja o busca empleo, la población activa, motivo que contribuye a que la tasa de desempleo sea baja.

Muchos baby boomers, con altos salarios, están retirándose y su lugar lo ocupan los trabajadores más jóvenes que de entrada tienen salarios más bajos, un motivo adicional para que se rebaje la media salarial.


?>