Trump pide voto para Roy Moore para impulsar agenda conservadora en el Senado

Moore quiere reemplazar en el escaño de Alabama en el Senado al fiscal general, Jeff Sessions

El presidente Trump defiende al republicano Roy Moore.

El presidente Trump defiende al republicano Roy Moore. Crédito: Getty Images / Editorial

WASHINGTON? El presidente Donald Trump pidió este viernes a los votantes de Alabama que apoyen al candidato republicano, Roy Moore, pese a acusaciones que afronta por su pasado acoso sexual de menores, porque necesita a alguien en el Senado que avance su agenda conservadora.

Moore se disputará el martes próximo en una elección especial el escaño de Alabama en el Senado que dejó vacante el fiscal general, Jeff Sessions, frente al demócrata Doug Jones, y Trump viajó a Pensacola (Florida), a 25 millas de la frontera con ese estado para darle un último empujón a su candidatura.

Con evento en Florida, Trump pondrá a prueba imagen del Partido Republicano

“No podemos darnos el lujo –este país, el futuro de este país—no puede darse el lujo de perder un escaño en un Senado de EEUU (con margen) muy muy estrecho… no podemos darnos el lujo de tener a un demócrata liberal (progresista) que está completamente controlado por Nancy Pelosi y Chuck Schumer”, dijo Trump durante un largo discurso ante miles de seguidores.

“Su nombre es Jones y es su títere… necesitamos a alguien en el Senado que votará para nuestra agenda de Make America Great Again (recuperar la grandeza de EEUU), que implica ser duro contra el crimen, con las fronteras… construir el muro, fortalecer a nuestro Ejército, continuar nuestra gran lucha por nuestros veteranos”, dijo el mandatario, quien tardó 42 minutos para mencionar a Moore.

“Queremos empleos, empleos, empleos, así es que salgan a votar por Roy Moore”, urgió Trump ante un mar de gorras rojas que lucían el lema de su campaña electoral.

En la actualidad, los republicanos controlan el Senado con apenas 52 escaños, contra 46 demócratas y dos independientes que suelen votar con la oposición. Para lograr la aprobación de la mayoría de las leyes, se requieren 60 votos, lo que obliga a los republicanos a negociar con la oposición.

De todo un poco, para sus votantes

Durante un errante discurso de unos 76 minutos, que leyó con la ayuda de un TelePrompter, Trump mezcló muchos temas inconexos, incluyendo los logros de su Administración, la defensa del himno nacional, su agenda económica, los ataques contra la prensa y las “falsas noticias”, la guerra contra el Estado Islámico (ISIS), y la lucha contra “los burócratas globales”.

“No cantamos un himno global. Nuestras tropas no usan un uniforme extranjero, y jamás cederemos nuestros derechos ante un tribunal internacional”, manifestó.

Como ya es costumbre en casi cada foro público, Trump repitió sus ataques contra la inmigración ilegal y las “ciudades santuario”,  defendió la urgencia del muro fronterizo, y se refirió a los “animales de la (pandilla) MS-13”.

“Nuestra agenda es pro-familia, pro-policías, pro-trabajadores, y 100% pro-estadounidense… vamos a tener fronteras encima de fronteras”, dijo Trump, al indicar que su gobierno está dispuesto a deshacerse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También recurrió a su conocida muletilla de elogiar el tamaño de las multitudes de su campaña electoral en 2016, y sus numerosos ataques contra su exrival en la contienda, la demócrata Hillary Clinton.

Además de repetir sus conocidos ataques, dijo, sin ofrecer pruebas o argumento sólidos, que si Clinton hubiese ganado, los planes de jubilación “401K” hubiesen perdido 50% de su valor.

“¿Recuerdan la palabra ´deplorable´?… ahora todos somos orgullosos deplorables. Sus voces jamás, jamás serán ignoradas de nuevo”, prometió Trump, al referirse al adjetivo que una vez usó Clinton para describir a los seguidores del mandatario.

Moore, un ex juez conservador de 70 años, ha negado las numerosas acusaciones de que, como treintañero, acosó sexualmente a menores de edad en la década de 1980.

No compartió escenario con Trump, pero éste hizo su discurso en el área de cobertura de los canales  locales de Alabama.

Tras varias semanas de cambiantes opiniones, Trump finalmente le dio su apoyo político esta semana y, posteriormente, el Comité Nacional Republicano (RNC) restableció la ayuda financiera para que el Partido Republicano de Alabama continúe apoyando su candidatura.

Un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, explicó a los periodistas que aunque las acusaciones contra Moore son “preocupantes”, también hay que tomar en cuenta que el candidato “mantiene su inocencia” y que, en última instancia, Trump lo apoyó por “los temas” de su agenda y la urgencia de mantener el Senado en manos republicanas.

En esta nota

Acoso Sexual Alabama Donald Trump Doug Jones Roy Moore Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain