Tiffany Abreu, la primera transexual que podría jugar un Mundial por Brasil

La nacida como Rodrigo Pereira de Abreu debuta en su país con el Volei Bauru y se convierte en elegible para la selección nacional femenil de voleibol
Tiffany Abreu, la primera transexual que podría jugar un Mundial por Brasil
Tiffany Abreu debutó este domingo en la Superliga femenina de voleibol de Brasil.
Foto: Twitter / @voleibauru

SAO PAULO, Brasil – Tiffany Abreu, nacida hace 33 años como Rodrigo Pereira de Abreu, debutó este domingo en la liga femenina de voleibol en Brasil, lo que supuso un día histórico en la elite de este deporte en el país suramericano.

Rodrigo Pereira de Abreu jugó durante más de una década en equipos masculinos y se convirtió en el primer transexual en jugar en una liga femenina en Italia, la Segunda División, con el Golem Palmi.

Tiffany Abreu formó este domingo en el Volei Bauru, que perdió por 3-2 (25/22, 17/25, 22/25, 25/23 e 13/15) ante el Sao Caetano en un encuentro disputado en la localidad de Bauru, en el estado de Sao Paulo.

Abreu entró en la cancha este domingo después de una decisión tomada la noche del viernes por la comisión médica de la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV).

A comienzos de 2017 Abreu ya había recibido un permiso por parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIV) para competir profesionalmente en la liga femenina, según el diario Globoesporte.

El Comité Olímpico Internacional (COI) permite la participación de hombres en competiciones femeninas siempre y cuando la testosterona esté controlada.

La jugadora, de 33 años, disputó la superliga masculina en Brasil con los equipos Juiz de Fora y Foz de Iguaçu antes de realizar el cambio de género. Ahora, al debutar en su país con su nueva identidad, es elegible de inmediato a la selección absoluta que dirige Ze Roberto y que podría disputar el Mundial de la disciplina a realizarse en Japón del 29 de septiembre al 20 de octubre del 2018.