Testigos vivieron momento de terror en Port Authority

Pasajeros narran las escenas de pánico que provocó la explosión en la terminal de autobuses de la calle 42

NYPD bloqueó los accesos por la 8va avenida

NYPD bloqueó los accesos por la 8va avenida Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Lo que comenzó como una mañana normal en el Subway de la Gran Manzana se convirtió en una escena de terror para cientos de neoyorquinos, luego que Akayed Ullah, de 27 años, presuntamente hiciera estallar un artefacto explosivo improvisado en la concurrida estación del Port Authority en la calle 42, en pleno corazón de Manhattan.

El mexicano Manuel Cortez, uno de los testigos del atentado ocurrido ayer a las 7:20 a.m. durante la ‘hora pico’, describió el momento después de la detonación como una “marea de caos y miedo”. El empleado de un restaurante se trasladaba a su lugar de trabajo a bordo de un tren A desde Brooklyn cuando escuchó las instrucciones de evacuación, según contó.

El suceso, que provocó evacuaciones masivas en el sistema de transporte subterráneo, fue calificado por el alcalde Bill de Blasio como un “acto terrorista”. El incidente dejó cuatro personas con heridas leves, además del mismo sospechoso que resultó lesionado por la explosión, según indicaron funcionarios de la Ciudad y de la Policía.

“Escuché por los altavoces del tren que estaba ocurriendo una investigación policial y que la estación de la Autoridad Portuaria estaba siendo evacuada por seguridad de los pasajeros. Había policías y oficiales de tránsito conduciendo a todo el mundo a los accesos de salida”, dijo Cortez, de 32 años y residente de Bay Ridge. “Al principio creímos que era un accidente de tren, porque últimamente han ocurrido muchos, pero después supimos en las noticias que era una bomba. La verdad es que sentí mucho miedo y preocupación”.

Cortez, padre de dos niños pequeños, dijo que las unidades de emergencia llegaron a la escena en cuestión de minutos.

“Todos los accesos se llenaron de guardias con perros (K-9) y oficiales (con armas largas) de los que son entrenados para situaciones de terrorismo. En seguida supe que algo andaba mal, me preocupé por mis primos, porque ellos también vienen para esta zona a trabajar, pero luego me comuniqué con ellos”, dijo Cortez. “Es bien triste que esto ocurra cerca de la Navidad, cuando todo debería ser una época de paz y amor”.

Los testigos dijeron que en el lugar era posible percibir un leve olor a quemado, como si un petardo hubiera estallado.

“Fue como si alguien hubiera detonado un cohete de lo que se usan el 4 de Julio”, dijo Cortez.

Policia en Nueva York investiga la explosion de esta mañana en el metro de las lineas A-C-E en Port Authority.

Otro testigo, el guatemalteco Leobardo Rodríguez, comentó que él llegó a la terminal de la Autoridad Portuaria unos minutos después de que ocurriera la explosión, a eso de las 8:00 de la mañana.

“Todo es un verdadero caos, los trenes dejaron de detenerse en Times Square y Port Authority. Había mucha gente queriendo salir de las estaciones de tren y muchos policías patrullando cada rincón”, dijo Rodríguez, de 26 años. “Yo venía para Times Square para hace unas compras navideñas, la gente está nerviosa y asustada. Da mucho miedo que algo así pudiera ocurrir de nuevo en un tren lleno de pasajeros, no habría escapatoria”.

Los anuncios de precaución de la Policía se escucharon por los altavoces en cada estación, conforme los trenes del sistema de transporte público se acercaban a Times Square y Port Authority. Los operadores de los vagones advirtieron a los pasajeros acerca de una investigación policial en la zona, pero no ofrecieron más detalles.

Se podía observar la conglomeración de pasajeros en las salidas de las estaciones cercanas al lugar de la explosión, mientras que agentes con perros K-9 y de la Unidad de Contraterrorismo del NYPD peinaban el área con suma concentración.

“Asusta mucho lo que está pasando”, dijo una pasajera, quien demoró unos 10 minutos en salir de la estación de Herald Square, en la calle 34, cercana a Times Square y Port Authority. “Cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento. No se pueda estar tranquilo en ninguna parte cuando ocurre algo así”.

Policia en Nueva York investiga la explosion de esta mañana en el metro de las lineas A-C-E en Port Authority.

No hay amenazas creíbles  

En una rueda de prensa conjunta con el gobernador Andrew Cuomo y el comisionado de Policía James O’Neill, el alcalde De Blasio enfatizó que no había “otra amenaza latente contra la ciudad”, y fue claro al declarar que “este fue un deliberado atentado terrorista”.

La Policía y el FBI están pidiendo a los testigos que reporten cualquier pista relacionada con el incidente al 888-NYC-SAFE.

El Alcalde indicó que “fuimos afortunados que el atacante no lograra sus objetivos” y dio gracias a los socorristas que actuaron de manera muy rápida para garantizar la seguridad de los usuarios.

Según O´Neill, la explosión se registró en un túnel peatonal entre la estación de Times Square y el Port Authority, la terminal de autobuses más transitada de los Estados Unidos, situada entre la calle 42 y la Octava avenida.

El máximo jefe del NYPD dijo que la investigación preliminar indicaba que un solo sospechoso estaba involucrado en el incidente de terror, y que no había evidencias de la participación directa de ISIS, aunque el presunto atacante se refirió al Estado Islámico cuando fue arrestado.

La Policía indicó que los oficiales de la Autoridad Portuaria derribaron al presunto atacante, lo esposaron y lo llevaron al hospital Bellevue con una laceración no grave en el estómago, producida por la explosión.

“No se conocen incidentes o actividades adicionales”, reiteró el Alcalde.

Las autoridades cercaron la zona de la explosión con barreras de madera, aunque el servicio de trenes se habían restablecido totalmente en horas de la tarde. Agentes del FBI continúan haciendo investigaciones en la escena.

La mexicana Virginia Medel, de 55 años y residente de Brooklyn, permaneció varada por más de tres horas tras la explosión en Port Authority.

Medel dijo que planeaba visitar a su hermano en Montclair, Nueva Jersey cuando se registró el incidente.

“Los guardias cerraron el paso, había mucha gente sin saber qué estaba ocurriendo. Me dijeron que no podía abordar ninguna autobús o tren, que estaban investigando algo, que tenía que evacuar. Ellos no dieron detalles de nada, todo pasó muy rápido”, dijo Medel. “Es muy traite que Nueva York se blanco de ataques como este, mucha gente inocente pudo haber sido lastimada, pero la policía actuó bien rápido”

Además de la interrupción de servicio en Times Square y Port Authority, las calles  23, 34 y 42 fueron cerradas por completo. La Policía dijo que todos los autobuses de la Autoridad Portuaria están siendo desviados a Nueva Jersey.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Comisionado de policía de Nueva York James O'Neill

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain