Lista de inmigrantes que no deben salir del país este fin de año

La Ley del Castigo sanciona con tres años si la permanencia indocumentada pasó de 180 días y 10 años si fue de más de 365 días

Tepesianos, Dacamentados y residentes legales con  antecedentes penales se les recomienda no salir del país

Tepesianos, Dacamentados y residentes legales con antecedentes penales se les recomienda no salir del país Crédito: Chris Hondros | Getty Images

Se acercan las fiestas navideñas y muchos inmigrantes que viven en Estados Unidos están pensando regresar a sus países para celebrar las fiestas, sin embargo bajo la nueva política migratoria de Donald Trump son varios los inmigrantes que deberían no hacerlo, recomiendan los expertos.

El primer grupo de inmigrantes que debe abstenerse de salir del país son todos los residentes legales con antecedentes penales y/o infracciones menores. Aunque en el segundo caso estas faltas no constituyen un factor de inadmisibilidad por parte de la las autoridades migratorias de EEUU, son varios los casos que han demostrado lo contrario.

De igual forma los inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS) provenientes de Nicaragua y Haití deben abstenerse de salir del país ya que perdieron sus beneficios migratorios con la cancelación de este importante programa migratorio por parte de la administración de Donald Trump.

“Al cancelarse el beneficio que detiene temporalmente las deportaciones, ya no pueden tramitar una autorización de viaje para después poder reingresar a Estados Unidos”.explicó el abogado de inmigración Alex Gálvez, a la cadena Univisión.

Por su parte los expertos también aconsejan a los tepesianos de El Salvador, cuya última prórroga será extendida o cancelada el próximo 9 de enero de 2018 por parte del gobierno, que no salgan del país hasta conocer el futuro del programa que los mantiene de forma legal en los Estados Unidos. Gálvez asegura que el mismo tipo de prudencia debe ser aplicado por inmigrantes de Honduras que están a espera de la misma decisión. 

El otro grupo a quien le piden prudencia a la hora de salir del país son los DACAmentados, ya que el pasado 5 de septiembre el programa fue cancelado escalonadamente por el gobierno, y que a pesar de que alrededor de 154,000 soñadores lograron prórroga por última vez su permiso, no son elegibles para una autorización para salir y volver a entrar a EEUU.

Por último los abogados hacen una llamado a los inmigrantes que están a la espera de recibir su residencia permanente o “green card” a que no salgan del país en estas fiestas de fin de año sin antes haber recibido un permiso de viaje o “advance parol”. Este permiso les permitirá el reingreso a EEUU aún con el proceso de su residencia legal en trámite.

“Si usted ha estado en Estados Unidos ilegalmente, podrá estar sujeto a una prohibición de admisión si sale del país, aún cuando se le haya emitido un documento o autorización de viaje”, señala la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en su pagina web.

Esto deja claro que hay que tener en cuenta que al intentar reingresar a los EEUU sea por tierra, mar o aire es la patrulla fronteriza y sus agentes migratorios los que tienen la última palabra a la hora de decidir quien entra y quien a suelo de EEUU. El mejor consejo de los expertos es ejercitar la prudencia extrema.

En esta nota

"Ley del Castigo" DACA deportaciones fiestas navideñas ICE Inmigración inmigrantes La Migra Patrulla Fronteriza tps Visas vencidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain